PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Jesús Guerra con opciones de estar en los JJOO con el equipo italiano de surf

 El lanzaroteño es actualmente el entrenador del equipo transalpino

  • Gradacero.es
  • El lanzaroteño Jesús Guerra se embarca en todo un proyecto que pasa por dirigir a la selección italiana de surf para lograr que esté presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, todo un nuevo reto que afronta y que nos ha dado conocer en primicia el último programa de GradaCero.

    "Ha sido toda una oportunidad que llegó de repente, en cuestión de una semana y por circunstancias de la Federación Italiana. Fue todo muy rápido. Me llamaron para contarme cómo era el proyecto y me decidí por embarcarme en esta oportunidad con todo un proyecto olímpico por delante", nos cuenta Guerra, quien ya había tenido contacto con dicha federación desde el Mundial de Surf de 2019 cuando llevaba la preparación de un deportista junior seleccionado por Italia.

    "Ya había entrenado a muchos deportistas italianos, así que ya sabía que se trataba de un proyecto sólido por el que se estaba apostando de verdad, en el que había garantías de estructura y en el que también cuenta con una serie de perfiles y de deportistas en el equipo nacional que podían estar arriba", afirma el conejero a pesar de que reconoce que, a nivel institucional, la Federación Italiana no pasa por su mejor momento, encontrándose en plena comisión y sin junta directiva. Lo que no quita que la respuesta haya sido más que positiva: "Desde la comisión no me pueden asegurar plazos, pero me han hecho sentir que están muy contentos y que quieren seguir contando conmigo. Espero que siga así".

    El reciente Mundial de 2023 se ha saldado con una plaza asignada a los franceses, pero aún quedan competiciones que ponen en juego nuevos billetes con destino a París 2024 y en el que Italia puede tener un papel destacado. Es por eso por lo que Jesús Guerra afronta la dirección como seleccionador italiano como "un paso grande, sobre todo porque, aunque puedas creer que puede suceder, una vez dentro del proyecto la cosa cambia", y reconoce, "sí que dependiendo del país, puedes conocer que probabilidades puedes tener para poder llegar a ser olímpico o no".

    Hay muchas esperanzas de que Guerra esté en esos próximos Juegos Olímpicos, aunque no quiere dar nada por sentado y deja claro que todavía queda mucho trabajo por hacer. "No hay nada confirmado, pero la realidad es que en el equipo hay surfistas que pueden clasificarse para las Olimpiadas por diferentes sistemas", señala con clara alusión a Leonardo Fioravanti, italiano que además es el único europeo en el World Tour, competición desde la que también se puede acceder a la cita parisina.

    Es por ello por lo que "parece que las probabilidades son altas", en palabras del propio Jesús Guerra, "creo que Italia, ahora mismo y más después de haberse ya clasificado Francia y teniendo en cuenta que Leo es el único que está en el World Tour, las probabilidades son las más altas que puedan haber dentro de Europa. Yo siempre lo he creído, pero no quiero poner presión de más. Además, todavía queda el Mundial de Puerto Rico donde estará todo el equipo con también posibilidades de obtener clasificación, donde hay más plazas en juego".

    En cuanto al papel que juega el lanzaroteño como seleccionador transalpino, Guerra destaca sobre todo la capacidad que debe tener un técnico para adaptarse a los diferentes perfiles de los deportistas. "Hay surfistas que han llegado al top casi sin figura de entrenador, lo que les da mucha más confianza en lo suyo. En ese caso tienes que ser una figura para responder a las preguntas que ellos plantean o para dar un paso al frente en determinados momentos, sugerir por dónde ir y qué hacer. Mientras que, en etapa de formación como puede ser junior, el técnico marca más las pautas y el camino a seguir".

    Guerra subraya la calidad de la selección italiana, siendo deportistas "a los que no hace falta apretar, ya que ellos mismos marcan un alto nivel de exigencia porque quieren cumplir con sus objetivos", describe el conejero, "tienes que estar ahí apoyando y analizando condiciones, qué tablas crees que funcionarán mejor, respondiendo a sus necesidades, análisis de olas, respondiendo a situaciones tácticas, etc. La parte preparatoria es igual, con muchas simulaciones de mangas de competición para ver cuáles son las tendencias del deportista y comentar las piezas con él para intentar obtener un mayor rendimiento".

    Como no podría ser de otra forma, Jesús Guerra tiene en alta estima a Lanzarote, más cuando ha estado en las diferentes capitales mundiales del surf y aún así tiene claro que "todo el mundo dice que Lanzarote es el Hawaii europeo, pero yo creo que no es así. Lanzarote tiene identidad de sobra para tener nombre propio. La calidad de las olas es increíble aquí y lo convierte en un sitio muy bueno para entrenar y prepararse". Motivo por el cual el propio Guerra ya ha hecho concentraciones de la selección en la isla, eso sí "con un grupo pequeño de deportistas, con el respeto a la cultura de aquí que es algo que a mí me gusta mucho, hacerlo de manera silenciosa y tranquila".

    El conejero que lleva las riendas del surf italiano aspira a las próximas olimpiadas con toda la ilusión, sobre todo porque las competiciones internacionales de esta envergadura han ayudado a la disciplina deportiva que tanto defiende: "Los Juegos Olímpicos han profesionalizado el deporte, por lo que se vuelve una disciplina más justa y anima a la gente sin ciertas facilidades para que siga, abriéndoseles una puerta al deporte de élite", afirma Guerra quien también cree que todo ello ha servido para respaldar los méritos, los resultados y el nivel de prestación deportiva, "a mí todo eso me gusta mucho por lo purista que soy personalmente con el deporte".

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores