Raúl de León: "A un concejal de Deportes le debe gustar el deporte"
El edil de San Bartolomé hizo balance de su gestión al frente de la concejalía de Deportes
San Bartolomé destacó el pasado fin de semana como núcleo neurálgico del deporte lanzaroteño, concentrando tres días de competición repartidos en la siempre exitosa Vertical Montaña Blanca con su undécima edición, además de todo un Campeonato de Canarias de Short Track, modalidad que sigue dando alegrías en el municipio batatero.
Aprovechando esa consecución de eventos, el concejal de Deportes de San Bartolomé, Raúl de León, ha estado en la última entrega de GradaCero en la que también ha querido hacer balance de toda una gestión que no asegura que repita en esta nueva legislatura.
"Hay que agradecerles a todos los vecinos que hayan apostados otra vez por nosotros", afirme el todavía concejal de Deportes, "el próximo día 17 se tomará posesión y se delegarán las áreas. No sé si me tocará llevar Deportes, pero si no es así, ha sido un placer volver a llevar esta concejalía".
A pesar de que exista dicha posibilidad, Raúl de León asegura haber estar encantado, más cuando esta campaña deportiva ha sido todo un éxito para el municipio. "Ha sido una temporada emocionante. En materia de deportes, creo que en San Bartolomé hemos vivido un momento muy bueno", señala el concejal haciendo sobre todo referencia al gran hito en fútbol con el San Bartolomé CF ascendiendo a Tercera División y también a la excelente actuación del CB Zonzamas femenino que logró llegar a la fase de ascenso por el regreso a la máxima competición nacional.
"En fútbol poco más se puede pedir", rememora de León, "coincidiendo con su 50 aniversario, donde han tenido el reconocimiento como pregoneros, se les ha entregado la Medalla de Oro del municipio, logrando finalizar con ese ascenso tan merecido. No solo por la gestión del equipo técnico, sino sobre todo por la afición de un municipio que se vuelca con el deporte".
El concejal también quiere mencionar los logros conseguidos por el Inter Playa Honda FC, además del gran trabajo de la base en las diferentes disciplinas del municipio y el asentamiento definitivo de MTB o carreras batateras de prestigio como el trail de máxima exigencia de la reciente Vertical de Montaña Blanca.
Todo ello lleva a Raúl a asegurar que "San Bartolomé vive un gran momento deportivo y eso es gracias a la labor que hacen los clubes". En cuanto a competiciones, de León asegura que San Bartolomé no cuenta con un gran número de pruebas, "pero es verdad que hemos ido dándole un plus a las que tenemos, para consolidarlas en el calendario insular. Esa es la línea a seguir: apostar por reforzar estas pruebas e ir dándole algún punto más en las diferentes modalidades deportivas".
Desde el Ayuntamiento, por tanto, el planteamiento ha sido apostar con fuerza con los eventos que ya se tienen e ir puliéndolos para aumentar su prospección en el futuro, al mismo tiempo que se trabaja poco a poco por dar luz a otras disciplinas, teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta el municipio, sobre todo geográficamente. "Estamos en el centro de la isla y nos toca el Plan Especial de La Geria por un lado, el paso del Jable por otro, también Costas por la otra vertiente", describe el concejal, "es verdad que nos cuesta sacar pruebas, pero desde luego lo estamos consiguiendo con el trabajo técnico desde el área de Deportes, con el ímpetu que ponen los propios organizadores de la competición y ese apoyo de la institución".
El ejemplo lo encontramos con la reciente clausura de la IX Vertical de Montaña Blanca, en la que, en pleno cierre con la entrega de trofeos, Raúl de León ya se encontraba intercambiando ideas para mejorar dicha prueba: "Ya hemos estado en conversaciones y ojalá, en la próxima edición, podamos estar dentro de la Copa de Canarias".
Siempre con el objetivo de que las competiciones continúen evolucionando. Es así como el regidor batatero no descargar traer algún campeonato de Canarias más, ya que "aquellos que viene de fuera dejan grandes sensaciones. Y San Bartolomé debe ser reconocido a nivel regional", como ha pasado con pruebas como esa máxima competición autonómica de MTB que se disputó el año pasado en el circuito del Palmeral de la Casa Mayor Guerra.
Además de estos éxitos, desde el consistorio no se cierra ninguna puerta a seguir apostando por nuestras disciplinas autóctonas. "Hemos estado trabajando en esa iniciativa de los barquillos, por lo que hemos estado en contacto con diferentes escuelas náuticas para intentar que los barcos salgan y tengan contactos con los más pequeños", afirma un Raúl de León que también se congratula por el trabajo en lucha canaria: "Tuve la suerte de estar en la reciente final cadete. No pudo ser, pero para ellos tiene que ser un plus haber llegado y poder disputar esas finales".
En cuanto a bola canaria y petanca, Raúl tiene claro el gran trabajo que han llevado a cabo los diferentes equipos del municipio, pero quiere destacar sobre todo a Sara Díaz, "uno de los mayores referentes a nivel insular que ha sido convocada de nuevo por la selección española para dos Mundiales. Tener deportistas así en San Bartolomé es para enorgullecernos".
Es por todo esto por lo que de León afirma que se seguirá apostando por el deporte, al mismo tiempo que no tiene problemas en admitir alguna de las carencias con las que cuenta el municipio: "Reconocemos que el pabellón se ha quedado bastante obsoleto, aunque sí hemos podido ir mejorando las instalaciones del resto de modalidades. Por eso no se nos caen los anillos en reconocer un déficit el pabellón, no solo en la instalación en sí, sino por la gran labor que hace el CB Zonzamas y que hace que se merezca una remodelación de la cancha".
"Nosotros, como administración, tenemos que centrarnos en mejorar las instalaciones y seguir colaborando con las subvenciones, con las que estamos ya al día además de estar en disposición de sacar la nueva convocatoria, lo que es vital para el desarrollo de los clubes", declara Raúl de León, motivo por el cual, "esta legislatura tiene que ser la que se centre en el pabellón, porque detrás de éste hay un club que está funcionando muy bien y que merece ya que se le reconozca con un pabellón en condiciones".
Dichas mejoras, además, significarían no solo la capacitación del buen hacer entre los clubes y las escuelas deportivas, sino también para el disfrute de los habitantes del municipio cuya oferta deportiva sigue creciendo. Más cuando el polideportivo de San Bartolomé se presta a ello. Tanto es así que, en palabras del concejal, "el polideportivo se ha convertido en el punto neurálgico y de encuentro entre los vecinos, en el que pasan miles de personas a diario. Ahora estamos con la reforma del gimnasio y con la intervención de las canchas traseras en las que habrá pádel, skate y un parque infantil".
En definitiva, esa gran trayectoria firmada por la concejalía de Deportes que encabeza a día de hoy Raúl de León ha logrado cerrarse de la mejor de las maneras gracias al arraigo por dicha área. Así al menos es como lo entiendo el propio concejal: "En mi opinión, creo que, a un concejal de Deportes le debe gustar el deporte. Es lo que hace que vayas a los eventos de cada fin de semana, no como una obligación sino con una satisfacción de ir a disfrutar".