PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Gabriela Cañibano y Ariane Muñoz, con ganas de disfrutar de la experiencia en el europeo y mundial

 

Las regatistas lanzaroteñas afrontarán en el mes de julio las dos citas internacionales

  • Gradacero.es
  • El Real Club Náutico de Arrecife sigue esa estela ascendente en la que sus regatistas se codean entre los deportistas de máximo nivel internacional. Es el caso de Gabriela Cañibano y Ariane Muñoz, quien han estado en la última entrega de GradaCero para dar a conocer cómo se preparan para estas importantes citas de la clase 420.
     
    Cañibano y Muñoz competirán, en categoría sub17 femenina, en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará del 5 al 10 de julio en Polonia, hasta donde viajarán con sus compañeros de equipo Alejandro Martín y Miguel Ángel Morales, de sub19 masculina.
     
    Casi sin descanso, estas dos parejas se sumarán al resto de la expedición del RCNA para el Campeonato Mundial que acogerá Alicante, del 24 al 29 de julio, con Andrea Stinga y Gabriel Gallego, en categoría absoluta; Fernando Benítez y Andrés Betancort, en sub19; y Miguel Álvarez y Jorge Betancort, en sub17.
     
    Clasificaciones de máxima exigencia internacional que ejemplifican el gran trabajo de los regatistas conejeros y el gran ambiente que se vive en las instalaciones del RCNA, como nos cuenta Ariane, "empezamos sobre las nueve, sacamos los barcos y antes aprovechamos para estar todos juntos, hablar y hacer una charlita. Hay un gran ambiente en el que nos conocemos todos".
     
    En el caso de Muñoz, empezó en Optimist con diez años, mientras que su compañera arrancó con solo nueve. "Nuestro salto ha sido ahora llegar a 420, un barco mucho más grande, de dos personas, mucho más rápido y en el que se aprende mucho más", afirma Ariane, "se disfruta mucho en el agua. Llevamos bastante tiempo en la vela, así que no hay miedo, pero sí mucho respeto". 
     
    El cambio de embarcación supuso que Gabriela pasase a ser la patrona de esta nueva pareja de regatistas. "Creo que mi cambio ha sido más fácil que el de Ariane. Yo al final estoy sentada en la banda, como en el Optimis; mientras que ella tiene que colgarse y llevar la vela", nos describe Cañibano, "tenemos nuestras funciones claras. Yo marco la regata, por dónde ir y Ariane hace su rol, dándome también anotaciones, si hay rachas, por donde está mejor el campo...".
     
    Es la propia Gabriela la que nos da la fórmula que para ella ha servido para conseguir formar parte de la máxima competición continental y mundial, la cual pasa por la preparación y el trabajo. "Creo que lo principal es entrenar. Si no entrenas, no llegas a entender el barco", afirma Cañibano sobre el hecho de que acaban de llegar a esa clase 420, "es nuestro primer año con este barco y lo principal es entenderlo, sobre todo porque hay muchos competidores que tienen más experiencia que nosotras en 420".
     
    Precisamente por ello, el principal consejo que han recibido es el de que "vayamos tranquilas y que lo importante es disfrutar", en palabras de Gabriela, "es un país diferente, muy lejos de España, al que vamos sin nuestro entrenador. Es una nueva experiencia y lo importante es ir tranquilas".
     
    Motivo más que evidente por el que tampoco viajan con un objetivo claro, aunque tanto Gabriela como Ariane sí que reconocen que buscarán luchar por estar dentro de los cinco primeros puestos. "Creo que estar en el top cinco es un objetivo bueno para nosotras. Acabamos de empezar y no conocemos a nadie de fuera, así que no podemos valorar demasiado", explica Muñoz al mismo tiempo que Cañibano señala que "después de ver cómo está el nivel en el Europeo, veremos si mantendremos ese objetivo también en el Mundial".
     
    Palabras mayores para dos grandes regatistas lanzaroteñas que se suman a esa gran cantera del RCNA que sigue dando alegrías en esa larga lista de deportistas del club arrecifeño que logra posicionar a Lanzarote en lo más alto a nivel internacional.
    PUBLICIDAD
    Patrocinadores