PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

"Estaría bien tener un patrocinador que me ayudara pero ya estoy un poco cansada de tocar la puertas"

 Tessa Kortekaas sigue aumentando su palmarés en las competiciones de MTB 

  • Gradacero.es
  • Ya nos había contado cómo iba a afrontar la Škoda Titan Desert Morocco y esta vez Tessa Kortekaas ha regresado a GradaCero como flamante campeona de la que ha sido calificada como la edición más dura.

    "Sí, estoy cansada, pero sobre todo de los viajes", reconoce la deportista neerlandesa afincada en Lanzarote que además está "súper contenta" tras hacer historia en la prestigiosa Titan Desert. "Fue increíble, sobre todo por la manera en la que gané, sabiendo que tenía posibilidades de victoria, aunque no lo vi claro después de la cuarta etapa. Todo fue impresionante y la quinta entapa fue un día maravilloso después de entrar como novena de la clasificación general", hito que conseguía por primera vez una mujer, en dieciocho años de historia de la prueba, tras cruzar la meta dentro del top10.

    Mucho trabajo y dedicación el de Tessa que logró arrancar la competición de forma contundente. "No se me dio mal el primer día, aunque me encontraba un poco floja debido al viaje y que también afecta el cambio de altitud. Además, las dos primeras etapas eran por montaña, que fue algo más duro", detalla Kortekaas que llegó a perder por siete minutos a la primera fémina "veía que era muy fuerte y no sabía si iba a ser capaz de seguirla". Entonces, Kortekaas se tuvo que conformar en esa primera etapa con un segundo puesto. Aunque, como ya había advertido, iría encontrándose mejor con el paso de los días, "desde ahí ya fui de menos a más y lo conseguí".

    Debut soñado con todo un primer puesto y un espectacular tiempo total de 25:22:32 que se trajo hasta Lanzarote tras completar más de 600km en seis etapas del desierto con casi ocho mil metros de desnivel. Y es que la atleta regresó a la isla para recuperarse de la extrema prueba marroquí, lo que no quitó para que perdonara demasiadas sesiones de preparación.

    Tanto fue así que pudimos ver a Tessa Kortekaas poco después en la IV Yaiza Extremo Sur donde también resultó con un nuevo oro en la modalidad MTB de 58km. "Me invitaron y me gustó la idea, porque tenía que entrenar de todos modos, así que lo afronté como si fuera un entrenamiento, tranquila y sin demasiadas prisas", nos cuenta, "disfruté mucho con la gente y el público, así que aproveché para hacer un entrenamiento diferente".

    La lanzaroteña también estuvo en el XI Maratón Templario XCM que se celebró en Jerez de los Caballeros, Badajoz, prueba del campeonato nacional. "Se volcó todo el pueblo, dejando ambiente espectacular", afirma Kortekaas, "un recorrido durísimo, sin momentos de descanso, con cuestas cortas y de mucha pendiente que no me venía muy bien, pero da igual, eso es MTB,".

    Y es que Tessa no tuvo problemas en participar a pesar de que no era la prueba ideal para ella, que como reconoce, "me cuesta coger el ritmo cuando tienes que estar todo el rato subiendo y bajando", complicaciones que se suman a esos kilómetros que ya tenía acumulados en las piernas, pero que tampoco le impidió para terminar con un gran tercer puesto tras completar el circuito extremeño de 86km en toda una prueba del Campeonato de España de Maratón MTB.

    Semanas de mucha competición y casi sin descanso que cobran más mérito si tenemos en cuenta que la neerlandesa aún no cuenta con un apoyo firme para la competición, algo que parece cambiar, más después de copar diferentes gestas deportivas en los últimos eventos.

    "No es fácil, pero estoy disfrutando mucho y es mi pasión" declara Tessa, quien reconoce que para MTB necesita de una estructura de equipo que le pueda asistir y ayudar en cada competición, motivo principal por el que no puede asistir a todas las pruebas que quisiera porque no puede sufragar todos los gastos que supondría.

    "Estaría bien tener un patrocinador que me ayudara, pero también es verdad que yo ya estoy un poco cansada, desde el triatlón, de seguir buscando y tocando la puerta de los sponsors". La deportista lo resume de forma clara: "Al final hago lo que puedo, haciendo lo que me gusta y así será hasta que pueda. Si sale un patrocinador, lo agradeceré mucho, pero en caso contrario seguiré haciendo esto, que es lo que quiero".

    La fórmula parece que le funciona, sobre todo como ella misma explica: "Sé que cuando hago las cosas bien y salen los resultados, tocarán a mi puerta". Precisamente eso fue lo que ocurrió tras la última 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote, donde la espectacular competición de Tessa sirvió para que recibiera la llamada del Kosner - Saltoki Home, equipo que la ficharía para esa ya histórica Titan Desert Morocco 2023. Evento que también concluyó de la mejor manera y que parece que ha servido para continuar ese efecto llamada. "Que los equipos pudieran verme era uno de mis objetivos", afirma Tessa, quien también adelanta que incluso le han ofrecido participar en otras modalidades como en ciclismo en ruta o carretera, aunque no termina de convencerle, "lo que hago lo quiero disfrutar a mi manera, haciéndolo de la mejor forma posible y al más alto nivel".

    Mientras llegan más ofertas y la deportista reflexiona sobre ellas, una incombustible Tessa continúa centrada en lo importante, seguir compitiendo. La deportista que lleva afincada en Lanzarote durante más de un lustro todavía esperará para un merecido descanso, y es que anuncia que "el próximo día 4 estará en la segunda cita de la Copa de España; la semana después, el día 11, estaré en el Europeo que se celebra en Francia; y el día 18 de junio en la tercera competición de la Copa de España. Ya después será descansar un poco, el cuerpo lo pide", afirma con una sonrisa.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores