PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Ángel Lago: "Hay que tener un plan y nosotros en Yaiza lo hemos tenido, además de muchos más planes de futuro"

El concejal de Deportes de Yaiza hizo balance de la gestión realizada en su área los últimos cuatro años

  • Gradacero.es
  • El pasado fin de semana concluía la III Copa Vela Latina del Sur que ponía el broche de oro a unas intensas jornadas deportivas que parecen no tener fin en Yaiza, más cuando la semana anterior se daba otra fiesta deportiva con la IV Yaiza Extremo Sur. Dos eventos, entre otros muchos, que sirven como prueba de la apuesta del consistorio sureño por el deporte, área en la que continúan trabajando y de la que Ángel Lago, como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, ha querido dar buena muestra de ello en el último programa de GradaCero.

    El concejal se detiene en estas dos pruebas por ser las más recientes celebradas y porque reflejan esa iniciativa deportiva que ha sido recibida con los brazos abiertos, no solo en Yaiza, sino en toda Lanzarote y Canarias. La Copa Vela Latina del Sur supuso recuperar una modalidad que llevaba dos décadas sin vivirse en el sur de la isla y que ahora ha conseguido reunir cada fin de semana a más de diez barquillos, entre los que se encuentra tripulación de diferentes puntos del archipiélago, como La Palma, Fuerteventura o La Graciosa.

    "Esa gente mayor que conoce los orígenes de Playa Blanca y de este deporte han podido volver a la avenida a ver este espectáculo con esos barquillos navegando en nuestra bahía", expresa Lago sobre una competición que ha ido mejorando con cada edición, así se ha visto con el aumento de participantes y el incremento de aficionados y espectadores.

    Se pretendía así y se consiguió recuperar una parte intrínseca del municipio, "no es solo por el deporte, sino porque es historia de Playa Blanca que no hemos querido que se pierda. Lo hemos recuperado y se ha consolidado la prueba", afirma el concejal, "sabemos que tiene futuro y seguiremos impulsándola".

    Otro evento reciente, que también supuso doble esfuerzo por inaugurarse en ese proceso de desescalada pospandémica fue la Yaiza Extremo Sur. "Quisimos sacarla, estudiando y trabajando en profundidad con los protocolos de seguridad que dejaron una prueba que gustó mucho, pero muy diferente a la actual, con mascarillas, horarios de salidas, división por grupos...", rememora Ángel Lago, "pudimos celebrarla en las peores circunstancias y gracias a ello le tenemos un gran cariño".

    Ese gran trabajo ha tenido también respuesta con una lista de inscritos que sigue en aumento y unas condiciones y calidad de la competición que le ha valido para contar con el respaldo de la propia Federación Canaria y entrar dentro del circuito de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

    "Estamos súper orgullosos de esta competición que el Ayuntamiento impulsa, pero que ha dejado en buenas manos con Cronoline como organizadores. Vemos los frutos con esas imágenes de la prueba y muchos participantes que se asombran por un circuito que pone el nombre de Yaiza en las siete islas canarias y en el territorio nacional con eventos potentes", y es que, como precisa Lago, "no nos vale con hacer cualquier cosa, en Yaiza queremos eventos potentes, hacer las cosas bien. Ese es nuestro objetivo y con el que han brillado todas las competiciones en el municipio".

    El sur lanzaroteño también ha sido protagonista en lo que a instalaciones deportivas se refiere. "Desde el minuto uno, hemos tenido varios proyectos con los que nos hemos tenido que meter en temas de obras públicas deportivas", precisa Ángel Lago con esas nuevas instalaciones en las Coloradas, en pleno centro de Playa Blanca, rocódromos, salas de calistenia, campos de bola, etc. "También tenemos de cara al futuro, como un skate plaza único en Lanzarote y mejora de las instalaciones de Uga, entre otras muchas cosas".

    Numerosas inversiones firmadas por la concejalía de deportes y que ha contado en todo momento con el apoyo del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, pero que no se quedan ahí. Y es que destaca sobre todo esa inversión de más de siete millones de euros en el nuevo pabellón deportivo de Playa Blanca que, entre otras cosas, cuenta también con tres piscinas. "Es una instalación que llevamos más de veinte años esperando y ya es una realidad", afirma Lago, "me cuesta dar plazos porque es algo que hay que entregarlo al cien por cien, pero creo que la obra podrá tenerse antes de la próxima temporada deportiva. Después quedaría licitarla para que la gestione una empresa de envergadura y que sea capaz de dar el mejor servicio a los vecinos, que es lo importante".

    Todo ello ha supuesto un trabajo desde el consistorio que Ángel Lago reconoce que ha sido duro, sobre todo porque implica a diferentes áreas más allá del deporte. "Se ha hecho difícil, pero creo que para eso estamos", reconoce el concejal, "los políticos venimos a trabajar. Hay que tener un plan y nosotros en Yaiza lo hemos tenido, además de muchos más planes de futuro en los que seguimos trabajando y solucionando".

    Es así como Yaiza ha crecido en todos sus ámbitos. Esa lectura se desprende también con el refuerzo y la mejora de subvenciones y ayudas a escuelas y clubes deportivos, así como a deportistas individuales, obteniendo más deportistas de élite en el sur de la isla. "La idea es seguir mejorando el municipio y seguir cumpliendo con todos nuestros vecinos porque son quienes se lo merecen, quienes han apostado por nosotros y tenemos que devolverles esa confianza a ellos y a su tierra, el municipio de Yaiza", concluye Ángel Lago.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores