PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Hecher Sosa: "El presidente me dijo que merecía la medalla por ser pionero en las MMA"

 El luchador recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo por parte de la Federación Española de Lucha

  • Gradacero.es
  • La Gala Anual del Deporte de la Federación Española de Lucha que se celebró el pasado fin de semana en Murcia tuvo representación lanzaroteña a cargo de Hecher Sosa, quien regresó a GradaCero ya como portador de esa Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

    "Este reconocimiento es algo que a priori parece que no es tanto, pero en realidad es el premio a tanto trabajo, a tanto esfuerzo y a tanta dedicación. Que te reconozcan de esta manera es de bien agradecido" nos cuenta Sosa, "es verdad que ya me dieron la medalla del Comité Olímpico Español en 2020, pero fue con el covid y no se disfrutó igual que ir a la gala. Lo agradezco mucho, sobre todo después de estar relativamente poco en este deporte, unos siete años, y que me hayan dado estos dos galardones".

    Desde la Federación Española de Lucha han tenido siempre claro la trascendencia que ha llegado de la mano del lanzaroteño. "Me decía allí el presidente que me merecía la medalla al Mérito Deportivo porque fui pionero en las MMA en el país, siendo el primero en España en ganar una medalla internacional", afirma Sosa refiriéndose a que gracias a su trabajo se ha dado visibilidad a esta disciplina deportiva, mostrando como un español puede triunfar en MMA y animando a muchos otros a atreverse.

    Abrir ese duro camino a los deportistas de todo el país y allanar el trabajo a la federación llevó mucho sacrificio detrás: "Al principio iba a los Mundiales yo solo, sin entrenador, sin equipo y sin nadie. Simplemente llamaba a la Federación para inscribirme y me iba a Bahrein, Rumanía... Después de haberlo logrado, ahora se ha hecho un equipo donde hay opciones de medalla. Por eso me agradecieron y reconocieron que ese primer paso siempre será recordado, es el que más cuesta" afirma Hecher, más cuando hubo un momento en el que España, a nivel federativo, había renunciado a las MMA porque no se tenían resultados.

    Esa tendencia cambió gracias a la valentía y a la convicción de un Hecher Sosa a quien no le pesó ponerse a la espalda el peso de la ilusión de tantos luchadores nacionales, a los que se añaden los que se suman ahora y se sumarán en un futuro. "A partir de ahí, España ha sido medalla tras medalla en las MMA porque han visto que, si yo puedo, ellos también".

    Antes de recibir el meritorio galardón de la federación, Sosa viajó hasta Arico (Tenerife) para enfrentarse, en la XI Canarias Pro Fight del 6 de mayo, al británico Ryan Taylor, rival que terminó por no asistir al combate. "Fue una locura. Me descuadró mucho toparme con alguien así", asiente con decepción el lanzaroteño, más cuando Sosa está costumbrado a una mayor profesionalidad gracias a esa dilatada trayectoria a nivel internacional.

    Hecher aclara que "la culpa no es del evento, claramente es del luchador. Llegó a Tenerife, y dijeron que estaba muy lejos del peso". Lo que no quitó para que el conejero perdonara la diferencia de peso y poder así mantener la pelea. Pero aun aumentando el margen de kilos, Taylor no apareció el día del pesaje y del careo. "Lo esperé con mi familia hasta las cuatro o cinco de la tarde. Una falta de respeto total", cuenta el luchador lanzaroteño.

    Aun así, Sosa quiso seguir adelante, más después del agravio sufrido, lo que por seguro le dio más ganas para llegar al combate. "Le dije a la promotora del inglés que daba igual, que ni se pesara, que me daba igual su peso, que peleáramos al día siguiente". Hecher contó entonces con la confirmación de la promotora de su rival, aunque tampoco sirvió para que el Taylor terminara por presentarse en el polideportivo de Abades.

    "Gracias a la promotora, a Miriam Santana y a Chinto Mordillo, que me salvaron la pelea. Había allí un chico que estaba para arbitrar o de juez y era peleador, aunque pesaba 80kg y era la única opción porque el inglés no aparecía", detalla Sosa. Al final el público agradeció no quedarse sin la aparición del lanzaroteño, que peleó en un duelo que duró treinta segundos. "Fue rápido y salió bien. Por lo menos pude salvar la pelea y poder luchar delante de mi gente", más cuando era su regreso a la lucha en Canarias desde hacía cuatro años. "Lo había hablado con mi entrenador, que iba a buscar finalizar rápido para intentar no hacer daño porque el chico no estaba preparado y aun así me salvó la pelea. Todos mis respetos para él, no todo el mundo se sube a una jaula".

    La nota negativa cae en el luchador Ryan Taylor, cuya ausencia no tendrá demasiada repercusión para él. "Creo que todo eso debería estar más reglado porque yo firmo un contrato de una pelea, pero si no aparezco, no hay sanciones", nos aclara Hecher. Como mucho podría haber una penalización interna por parte de la promotora, aunque se quedaría casi sin efecto porque los luchadores pueden ampararse con el cambio a otra promotora. "Hay muchas promotoras. Lo que hay es falta de comunicación, no hay una federación internacional que regle todo, tampoco hay una institución que aúne a todas las promotoras para que haya comunicación sobre luchadores y eventos. Es una pena que no esté reglado porque, a mí es la primera vez que me pasa, pero se ve mucho eso de caerse peleas a falta de un día", afirma con resignación.

    Como reconoce el propio Sosa, "es verdad que la pelea, debido a las circunstancias, no tuvo mucha gloria para lo que estoy acostumbrado. Pero al final me llevo el haber podido luchar con mi familia, mi gente", aunque también admite que "deportivamente hablando, yo tengo mucha hambre y no es una victoria que satisfaga mis necesidades".

    A pesar de todo el lanzaroteño también saca como lectura positiva que "peleas así, de tránsito, también son necesarias". Lo afirma siendo conocedor de todo lo que implica cada combate, y es que el conejero hizo tres peleas en cinco meses, con todo lo que ello conlleva, números que no se suelen ver a nivel profesional y que reflejan la gran ambición de Sosa, por lo que agradece también la cita en Tenerife, pero avisa que aún queda mucho más: "Tengo la edad y las ganas de mostrar hasta dónde puedo llegar y quiero pelear, que me exijan y que me motiven", y es que a Sosa no le gusta el camino fácil.

    "Ahora ya toca centrarme en lo que viene, que es en Suecia. Me tomaré el mes de mayo con algo más de relax, aunque sigo entrenando", adelanta Hecher a GradaCero, "no se puede decir nada, pero ya tengo rival y está todo cerrado. Va a ser la pelea más importante de mi carrera hasta el momento. Si gano ese combate, seguro que entro en UFC. Espero que se pueda anunciar pronto. Intentaré preparármelo lo mejor posible. Es un rival muy duro y voy a intentar hacerme toda la preparación fuera de Canarias", con destinos como Madrid o el CAR de Murcia ofrecido por la federación para entrenar, sin descartar viajar hasta México o Las Vegas donde tiene contactos de la UFC que le han invitado a ir "pero es muy caro, necesitaré patrocinadores potentes para poder hacerlo", nos cuenta un Sosa del que todos estaremos muy atentos en su próxima cita con la jaula.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores