PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Tessa Kortekaas gana la Titan Desert y deja un nuevo registro para la historia de la prueba

Tras seis etapas de dura competición por el desierto de Marruecos

  • Gradacero.es
  • Se cierra la décimo octava edición de la Škoda Titan Desert Morocco 2023 con todo un hito firmado por la neerlandesa más lanzaroteña, Tessa Kortekaas, atleta afincada durante más de un lustro en la isla y que ya adelantó en GradaCero que iba a por todas en esta épica competición que ha concluido por todo lo alto.

    Laureada con un tiempo total de 25:22:32 en el que ha sido el debut de Kortekaas en esta dura competición de más de 600km repartidos en seis días de carrera y un desnivel acumulado que superó los siete mil metros, convirtiéndose en una de las ediciones más duras, pero que no impidió que se alzará como vigente campeona, seguida por Vera Looser (25:56:01) y Ariadna Ródenas (26:11:23).

    No ha sido un camino fácil, más cuando nos adelantaba sin apuros en el plató de GradaCero que asumía que le costaría al principio de la prueba, del mismo modo que esperaba ir adquiriendo ritmo con la sucesión de los días.

    Y es que la Škoda Titan Desert Morocco se presta a esa emoción con cada jornada, con una maratoniana programación que solo deja hueco para los más preparados sobre una bicicleta de montaña y, entre ellos, se encontraba Kortekaas, asidua a las competiciones de la isla y fichaje de lujo para el equipo Kosner-Saltoki Home que quedó prendido de las cualidades de la neerlandesa en la pasada 4 Stage MRB Race de Lanzarote.

    A pesar de que la propia Tessa nos anunciaba que no esperaba un inicio cómodo, logró arrancar con fuerza, siendo segunda de la categoría femenina, superada por siete minutos por su compañera de equipo y rival a batir, la alemana Vera Looser, quien no perdería el liderato general femenino hasta la quinta etapa. Junto a la española Ariadna Rodenas, del Mondraker, han sido las encargadas de dar toda la emoción a esta competición en el desierto marroquí.

    Esta primera etapa de 89km con un desnivel que superaba los 2.100m dio paso al segundo recorrido de 106km y 1.830 de desnivel, donde la neerlandesa logró su primera victoria con un ritmo de 24.59km/h y un tiempo de 04:21:03, entrando acompañada por su compañera del Kosner-Saltoki Home.

    En la tercera etapa, reseñable por sus 129km y por no contar con ayuda mecánica ni personal, Tessa consigue ser la 33ª de la general y repite copando un pódium femenino muy reñido que se decidió por pocos segundos y que dejó a Ródenas en segunda posición, seguida muy de cerca por la alemana.

    Parecía que en la cuarta cita se le complicaban las cosas a Kortekaas, quien se quedó en el tercer puesto femenino y 23º de la general, completando los 133km con un tiempo de 05:29:59, en la que la española alcanzaba su primera victoria (05:25:21) y Looser seguía manteniendo su liderato general con su segundo puesto (05:25:21).

    Pero entonces llegó la quinta etapa en la que Tessa Kortekaas rompía todos los registros para seguir haciendo historia en su debut, convirtiéndose en la primera mujer en entrar dentro del top 10 de la clasificación general. La neerlandesa completó como novena los 98km desérticos con un tiempo de 03:50:39, para sumar su tercera victoria y terminar por recortar diferencias de forma contundente a Vera Looser (04:12:10), quien sufrió un virus estomacal y se tuvo que conformar con el segundo puesto femenino y un también meritorio 19º de la general.

    Kortekaas afrontó la sexta y última etapa de la Škoda Titan Desert Morocco con su cuarta victoria en la arena, el que le daría además el triunfo en la Škoda Titan Desert Morocco 2023, tras alcanzar la icónica meta de Maadid con un tiempo de 02:32:43 que también le valió para ser la 25º de la general y compartir honores con Roberto Bou, campeón de la categoría masculina de esta épica prueba que nos deja una edición para la historia firmada por ambos.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores