PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

La Selección Canaria de Apnea logra 3 medallas en el nacional indoor

 Tres de los 6 componentes del equipo estuvieron en GradaCero para hacer balance de la competición

  • Gradacero.es
  • La semana pasada se celebró el XXII Campeonato de España de Apnea Indoor en Oviedo, en la Piscina Olímpica del Parque del Oeste, y que organiza la Federación Española de Actividades Subacuáticas, en la que volvió a competir la selección canaria en sus diferentes modalidades: apnea estática (STA), apnea estática sin aletas (DNF), apnea con bialetas (DBF) y apnea dinámica (DYN).
     
    Pudimos contar, en el programa de GradaCero del pasado miércoles, con parte de esa expedición autonómica que viajó hasta Asturias y que regresó con tres medallas: dos oros y una plata firmadas por Linda Paganelli, pero que además también tuvo grandes actuaciones para un equipo que trabaja de cara al futuro, sobre todo ahora que han recuperado esta modalidad de apnea indoor, cuando en Lanzarote y en Canarias en general, siempre ha habido un claro predominio de la práctica de apnea outdoor.
     
    "Hacía muchos años que la selección canaria no estaba en un indoor, algo que hemos ido retomando desde el año pasado", nos cuenta Elyoenai Aparicio, capitán del conjunto canario, "creo que nos podemos volver satisfechos porque el nivel en la península en piscina es bastante alto, a lo que no estamos acostumbrados y volver a casa con tres medallas, además de que tuvimos serias opciones de ganar algún que otro metal, por lo que creo que es un buen balance".
     
    Eva Raimúndez y Mara Güida acompañan al capitán y subrayan lo dicho por Aparicio. Para la primera no era la primera vez que participa en un torneo nacional, regresando con un cuarto puesto en dinámica con monoaleta y una octava plaza en dinámica sin aletas. Afirma estar contenta, aunque se queda con la espinita de no poder haber participado en bialeta, debido al apretado calendario de la competición. "Tuve un sobre entrenamiento y no ha sido mi mejor nacional, pero he puntuado bien y no conseguí medalla por pocos metros".
     
    El caso de Güida es diferente, porque debutaba en este torneo, lo que no quitó para plantarse como quinta de España en dinámica sin aletas y novena con bialetas: "Fue mi primer campeonato y me lo pase muy bien", reconoce que ha empezado hace poco con los entrenamientos de apnea indoor, modalidad que ya conocía porque se usa también para mejorar la técnica en el mar, pero en la que no se había centrado de cara a una competición, lo que le ha servido para "empezar a gustarme también la piscina y sobre todo el mundo de las competiciones, que es muy divertido. Pasan muchas cosas en el evento, se conoce a mucha gente y disfrutas del equipo que hemos tenido, que ha sido muy bueno", y es que tanto Mara como Eva destacan el buen ambiente de la selección canaria, "he estado en varios equipos y nunca he competido con tan buen rollo", afirma Raimúndez. 
     
    Elyoenai afirma que "las expectativas no pasaban por las medallas porque creo que en la selección también tenemos que mirar un poco al futuro, por lo que hemos elegido a gente como a Mara para que vayan ganando experiencia y ya de aquí a dos o tres años puedan estar luchando por conseguir algún metal. Aun así, quedarse en un quinto puesto es un súper resultado", afirma el capitán al mismo tiempo que rememora la gran competición del resto de participantes del combinado canario.
     
     
    Buenos resultados en este reenganche a la apnea indoor y que parece consolidarse. "Cada año buscamos mejorar y nos habíamos dado cuenta que los canarios estábamos pecando un poco de dejar la piscina a un lado" reconoce Aparicio, "nos dimos cuenta de las buenas marcas que teníamos en los entrenamientos en piscina y que hacíamos de cara a competir en el mar, por lo que nos decidimos por empezar a competir en el Campeonato de Canarias Indoor y terminamos por llegar a este nacional". Recorrido lógico si tenemos en cuenta, como bien señala Eva, que en Lanzarote hay grandes preparadores, entrenadores y técnicos internacionales.
     
    Se retoma así una de las modalidades de esta disciplina deportiva que siempre ha estado en auge en Lanzarote, con una apnea que ha dado grandes alegrías en el mar y que ahora trabaja para hacerlo también en indoor. Un deporte minoritario, pero que al mismo tiempo tiene una gran recepción y es que cuenta con ciertas singularidades como que la competición comienza ya desde antes de meterse en el agua, con una bonita estrategia previa con la publicación de las marcas anunciadas con la que los deportistas intentan maniobrar con el orden de participación y salir con más o menos presión.
     
    Se trata solo de un atractivo más de un deporte que sigue creciendo y que es capaz de mantener la atención de todos los espectadores. Y es que los nervios y el estrés juegan un papel importantísimo en una disciplina como la apena en la que cada detalle cuenta, teniendo seguramente uno de los márgenes de error más reducidos en competición, por lo que comenzar entre los primeros y obtener una gran marca puede jugar un papel esencial a la hora de exigir el máximo al resto de participantes.
     
    Es por ello por lo que la apnea sigue teniendo una gran acogida en la isla, más si como nos cuenta el propio Elyoenai Aparicio: "El próximo año quizás tendremos aquí una competición más grande que un campeonato de España. Vamos a ver si sale", por lo que parece que Lanzarote volverá a jugar un papel esencial en esta disciplina deportiva.
    PUBLICIDAD
    Patrocinadores