Félix Echevarría: "Los participantes nos pidieron que recuperásemos el recorrido original"
Este fin de semana se celebra la novena edición de la Ultrabike Santa Rosa
El director del Club Santa Rosa, Félix Echevarría, quiso estar en el último programa de GradaCero desde donde expuso todos los entresijos de una de las grandes competiciones lanzaroteñas, la UltraBike Club Santa Rosa Lanzarote que escuchará el pistoletazo de salida este fin de semana, del 29 al 30 de abril, y que ha conseguido albergar a casi 500 participantes.
Esta prueba de mountain bike cumple su novena edición con la que supone su vuelta a los orígenes. Nos referimos a la recuperación del circuito originario tras dos años en los que la prueba llegaba hasta Marina Rubicón, en Playa Blanca. "Volvemos a lo que empezamos, el circuito circular", afirma Echevarría, "cada vez que terminamos el evento, mandamos una encuesta con la que tener un feedback con los participantes para saber cuáles son las sensaciones y que nos ayude así a mejorar al año siguiente. Preguntamos por sus preferencias en el circuito y ganó el circular, por lo que hemos decidido recuperarlo".
Es así como la UltraBike Club Santa Rosa se preocupa de modo que los deportistas vean cumplidas sus expectativas y toda una experiencia con un evento que hace las delicias para los amantes de la bici de montaña que ven la oportunidad de recorrer un entorno peculiar tanto en La Graciosa como en Lanzarote, de los que se involucran hasta cuatro municipios.
"Estamos contentos porque todos los ayuntamientos nos han apoyado", afirma el director del Club Santa Rosa haciendo especial mención al Ayuntamiento de Teguise, al Cabildo de Lanzarote "y al Gobierno de Canarias en la parte de Promotur, porque sin la ayuda de éstos no hubieras podido llegar a nueve ediciones, hubiera sido imposible", además de que entiende que se ha dado una implicación institucional activa en un evento deportivo que se quiere consolidar.
La UltraBike Club Santa Rosa 2023 comenzará el sábado con una de sus pruebas más aclamadas, la Contrarreloj de 15Km que se disputará en la octava isla. "Es pedalear en el paraíso", nos cuenta Félix Echevarría, "muchos conocen a La Graciosa pedaleando en este evento". Y es que los ciclistas locales pueden llegar a los 100 inscritos, mientras que el resto de participantes vienen de otros puntos del archipiélago, de la península, además de esa marcada presencia extranjera. "La gente disfruta de todo, de lo que es ir en barco hasta un lugar nuevo y competir. Se convierte en toda una experiencia para los deportistas", señala el organizador.
El domingo será el turno para otros dos circuitos, el Costa Teguise Bike, de 52km; y el Ultra Bike de 111km, que tendrán el punto de salida y la meta en el Club Santa Rosa. "Hacemos dos modalidades porque queremos que todos disfruten de la bicicleta, tanto los que se están iniciando en este deporte como aquellos que simplemente entrenan y les apetece competir, además de los profesionales", describe Echevarría quien además advierte, "quien no quiera sufrir el domingo, lo siento, pero no se va a cumplir. La carrera Ultra es exigente, son 111km y hay partes del recorrido que son duras. Pero disfrutas de Lanzarote, tienes zonas de volcán y complejos tramos de jable que hacen que esta prueba tengas que entrenarla".
Esa exigencia en el recorrido y las dos modalidades disponibles hacen posible que la UltraBike Club Santa Rosa Lanzarote siga sumando ediciones y que además sirva de efecto llamada tanto para amateurs como para deportistas de nivel, concentrando en Lanzarote a gente de renombre de MTB. "Hoy, por ejemplo, nos llegó Raúl Castrillo, campeón de la Copa de España y fue él quien se puso en contacto con nosotros", ejemplifica Echevarría al mismo tiempo que suma nombres a una lista en la que se encuentran diferentes campeones y tops de diversas modalidades y superficies, como es el caso de Iván Raña, consolidado ya en la MTB, "del que estamos agradecidísimos de poder contar con su presencia, además de que es una persona que nos ayuda también con el evento".
"Hay gente de nivel, también extranjeros que compiten internacionalmente y además de todos los canarios top", reseña el director del Club Santa Rosa, "pero no nos olvidemos que la misma importancia, o incluso más, tienen esa gente de arriba como los participantes de abajo, por lo que nosotros cuidamos la competición tanto la carrera de los 20 de la parte alta como de los 480 que haya detrás. Creemos que con las dos modalidades de 52 y 111km adaptamos a los todos los públicos".
Además, la UltraBike Club Santa Rosa ha logrado ser tenida en consideración entre los deportistas que no dudan en repetir debido a detalles como esa comida de bufet libre que se celebra después de la competición entre participantes y acompañantes y que sirve para poner el broche de oro a este evento.
"Intentamos contagiar ese ánimo y esa alegría nuestra. Entendemos y hacemos lo que a nosotros nos gustaría que nos hicieran cuando nos vamos de viaje", aclara Félix Echevarría, "trabajamos por tener el tercer tiempo de la prueba con una comida entre todos, desde la cual se comparten anécdotas y experiencias", y que además sirve para que los amateurs puedan enriquecerse con ese contacto personal y más íntimo con los profesionales. "Yo creo que eso se agradece y entendemos que es parte del evento", cuenta el director del Club Santa Rosa deteniéndose además en lo que supone más allá de la competición, beneficiándose todo el turismo municipal, teniendo en cuenta que esta UltraBike coincide con el puente. "Creo que son ratitos y momentos que creo que la gente que participa en la Ultrabike se lo lleva en la mochila", completando una experiencia más allá del resultado, buenos momentos.