PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Alejo Valido está de vuelta y con ganas de competir... ¡YA!

El surfero está totalmente recuperado y ya tiene un objetivo en mente

  • Gradacero.es
  • Se van acercando los días para pasar definitivamente página de aquel fatídico 9 de febrero en el que la mala suerte dejó en vilo a toda una comunidad surfera que se volcó con Alejo Valido y ese accidente en El Quemao que lo ha tenido apartado del agua durante dos meses. La joven promesa de tan solo 13 años estuvo en el último programa de GradaCero, para contarnos cómo se encuentra, además de adelantarnos cómo fueron esos primeros entrenamientos y cuáles son sus próximos objetivos. 
     
    "La recuperación va genial", señala Valido consciente de que lo peor ya ha pasado, aunque ahora amargamente le toca cumplir los últimos coletazos de una recuperación que se le hace casi eterna. "Me metí en el tubo y se me dio la vuelta la tabla. Después, la fuerza de la ola también me dio la vuelta a mí hasta que caí encima de la tabla que, como también estaba volteada, fue lo que hizo que me clavara la quilla en la espalda", explica sin pudor el joven surfero, "era un día de dificultad media para mí. No es que la ola fuese demasiado grande, de hecho, era de las intermedias. Fue mala suerte por ese giro".
     
    Una mala suerte que llegó también al hospital. Debido a la lluvia, no pudieron trasladarlo inmediatamente a la isla capitalina. "Pasé toda la noche en el hospital de aquí de Lanzarote hasta que al día siguiente ya sí pudieron trasladarme al mediodía a Gran Canaria. Ya sobre las tres de la tarde entré en quirófano y la operación salió bastante bien". 
     
     
    Tras el duro suceso, Valido y su familia recibieron muestras de cariño de toda esa comunidad surfera lanzaroteña, pero también a nivel nacional e internacional, con personajes de renombre en el mundo del surf y diferentes medios de comunicación haciéndose eco de lo acontecido en La Santa como Aritz Aranburu, Luis Díaz, Lucía Martiño, Guillermo Carracedo, Indar Unanue, Andy Criere, Janire Gonzalez Etxabarri, Eric Rebiere o Laura Coviella. "No pensé que tanta gente pudiese reunir tanto cariño hacía mí. La verdad es que me impactó bastante. Estoy muy agradecido", afirma Alejo. 
     
    Y es que el surf es de esas disciplinas deportivas en las que más se demuestra que va más allá del deporte, siendo capaz de crearse un hermanamiento que supera fronteras. "Hay una gran familia entre bodyboarders y surfers, y desde que le pasa algo a alguien siempre están todos para ayudar". Peculiaridad que destaca sobre todo en Lanzarote donde además se da esa cantera de deportistas que siguen sumando éxitos, gracias en partes iguales a ese gran compañerismo y a una competencia sana que les hace seguir evolucionando, como deportistas y como personas.
     
     
    "En la isla hay una cantera muy grande, donde nos conocemos todos y además somos grandes amigos", describe Alejo valido, "siempre queremos mejorar y ser los mejores de ese grupo de amigos, así es como va subiendo nuestro nivel de surfing y gracias también al trabajo de nuestros entrenadores". 
     
    Esa ayuda y apoyo también pasa, indiscutiblemente, por su familia, contando también con una serie de sponsors que apoyan a un joven deportista que demuestra ese futuro prometedor que le queda por delante. "Tengo a Billabong, que es mi marca principal; con las tablas me ayuda bastante Euroglass, que es una marca francesa que tiene diferentes shapers; y después tengo también otras firmas que me ayudan como Oakley, Twenty Nine Art; y claro, mis padres y mi entrenador", nos cuenta un Valido cuya madurez mental parece superar esos todavía 13 años con los que cuenta, sobre todo a la hora de afrontar de nuevo la que es su ola favorita y que, al mismo tiempo, es la que le ha puesto las cosas más difíciles: "He ido a muchísimos sitios, sobre todo a Marruecos, la península, Francia, Portugal... pero la verdad es que sigo considerando a El Quemao como la mejor ola que he surfeado por el momento". 
     
    Alejo Valido ya tiene en mente cuando regresará a la competición. Después de una gran temporada pasada, el surfista lanzaroteño ya tiene planeado un viaje a Suances. "La verdad es que he tenido la suerte de viajar bastante, con un 2022 que me ha encantado, en el que he conseguido bastantes objetivos como llegar a la final del Campeonato de España y quedar tercero o poder ir hasta Suiza y lograr un segundo puesto en un torneo de olas artificiales que fue toda una experiencia", declara Valido que ha tenido que cambiar planes de última hora tras cancelarse, por las malas condiciones meteorológicas, una competición en el País Vasco en la que tenía pensado participar: "Ahora estoy esperando para ver si la semana que viene voy a la playa de Los Locos en Cantabria, para competir en el Rip Curl Gromsearch que se celebra allí. Ese sería mi primer campeonato", y es que no ha podido esperar más y ya ha estado preparándose, "la verdad es que me noto genial, sin molestia alguna". 
     
     
    Surfero de cuna, Alejo sabe lo que supone cada incursión en el agua, por lo que reconoce que "nunca tuve ese miedo de volver, aunque siempre hay que tenerle ese respeto al mar porque al final no puedes saber lo que puede pasar". Impredecibilidad de la marea que tanto atrae a estos domadores de olas y que ya ha vuelto a vivir recientemente en primera persona con un regreso al agua que describe como algo muy especial: "Sentí algo de que me volvía esa buena energía y ya el primer baño fue como si no hubiera pasado nada", explica un Valido que ultima una recuperación con la que ha devuelto la sonrisa a toda la comunidad surfera.
    PUBLICIDAD
    Patrocinadores