PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

"Lanzarote es el mejor sitio de largo en Europa en el que puedas navegar"

Rayco Tabares y Rafael Lasso nos hablaron de la Copa de Canarias de J80 y de los eventos de vela que se celebran en la isla

  • Gradacero.es
  • Lanzarote se mantiene en la élite de la vela latina gracias a sus idílicas condiciones climatológicas y al alto nivel de sus regatistas. Para hablarnos de todo ello, han asistido al último programa de GradaCero precisamente dos catedráticos en el mundo de la vela como Rayco Tabares y Rafael Lasso.

    La Copa de Canarias J80 se cerró recientemente con un final emocionante que no tuvo vencedor hasta el último segundo. El Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares logró empatar al Marina Rubicón de Rafael Lasso, resultando vencedor la tripulación de Tabares al conseguir mejor resultado en la última regata, ya que ambas tripulaciones se anotaron tres primeros puestos, dos segundos, un tercero y un quinto.

    "Fue una prueba que estuvo muy fuerte hasta el final. Muy disputada desde el principio. De hecho, Rafa fue dominando hasta la última regata. A nosotros nos sirvió mucho, también personalmente a mí parar prepararme, ver los fallos y pulir detalles", afirma el reciente campeón quien asegura estar "muy contento de volver a esta clase en Lanzarote, en la que compito con amigos y volver aquí, donde siempre he navegado, con mi barco, con mi gente, ante rivales de toda la vida, es muy entretenido".

    En cuanto al rival que tuvo que abatir, Tabares fue claro: "Rafa tiene un súper equipo y nos hemos divertido por eso, porque nos lo han puesto muy difícil. El nivel ha estado bastante igualado. Creo que es un lujo tener regatistas de este nivel en estas aguas y con estas condiciones".

    “Al final se impuso la lógica”, bromeó Lasso sobre el gran talento de la tripulación del Hotel Princesa Yaiza, “fue muy bien, pero eso sí, luchamos hasta el último segundo, literalmente. La verdad que nuestro equipo navegó muy bien, con un barco bastante rápido con el que estuvimos ahí luchando. Fue muy divertido, llegando con los mismos puestos y los mismos puntos”.

    Hasta 10 embarcaciones participaron en esa Copa de Canarias J80 - Trofeo Terra Obras, secundando esa recuperación de la vela latina en la isla. “El ambiente fue buenísimo", nos describe Rafael Lasso, "hay que felicitar a Andrés Ramírez, de Código Cero, porque debido a la meteorología parecía que no se iban a hacer más regatas, pero al final lo lograron y fueron unas regatas muy buenas”.

    Rayco Tabares también aprovecha para reconocer el mérito de toda esa gente que sigue trabajando por intentar llevar a la vela lanzaroteña a su máximo esplendor: “Andrés y todo su equipo están haciendo una buena labor por la vela. Sobre todo por el J80 que es una clase que ha tenido sus altibajos y ha conseguido darle un impulso. Este año el Mundial es en Bayona y nosotros, de hecho, queremos comenzar a navegar aquí en Lanzarote para preparar ese Mundial. A ver si se anima más gente, porque nos hemos divertido mucho, hemos tenido un fin de semana genial y así se puede llegar una flota conejera con potencia a todo un Mundial, como pasó antaño".

    Lasso lo ve igual de claro: "Es una clase buenísima que debemos cuidar porque tenemos el privilegio de contar con esos barcos que se trajeron en 2005, con una flota tan grande. Además, es una clase ideal y adaptada para navegar en Lanzarote. De no mantenerse, muchos dejaríamos de navegar en Lanzarote. Es curioso y paradójico que una de las amenazas de esta clase sea el nivel de los propios regatistas. Hay tantos y tan buenos, se van fuera a navegar”.

    Y es que las excelentes condiciones de la isla impulsan ese talento conejero que después es reclamado desde fuera. Ejemplo de ello lo vemos en el propio Rayco Tabares, quien tantas alegrías ha dado a la vela lanzaroteña, siendo uno de sus principales embajadores en todo el mundo. Tabares reconoce su involucración intentando siempre estar presente en las regatas de la isla, ahora que cuenta con mayor conciliación familiar. “Es una clase que me encanta y creo que hay poner empeño entre todos, poner nuestro granito de arena si queremos que siga creciendo la flota de Lanzarote. Tenemos que ponernos las pilas y ayudarnos entre todos e intentar que los barcos naveguen que es lo realmente importante”.

    Precisamente Rayco viene de proclamarse campeón de las Barcelona Winter Series de J70. "Hemos sido muy regulares en todos los eventos", afirma sobre su actuación en el Tenaz de Pablo Garriga, "al final nos llevamos el título, así que muy contentos. Creo que somos un proyecto de futuro, así que a ver si se mantiene un poco".

    Desde la distancia Tabares ha sido testigo también de como Lanzarote acogía diferentes eventos internacionales que volvían a dejar a la isla como el epicentro de la vela. Los iQFOil Games y la Lanzarote International Regatta dan buena fe de ello. Tal es el crecimiento que, como nos cuenta Lasso, "el año que viene organizaremos Mundial de la clase iQFOil y clasificatorio olímpico masculino y femenino. Y organizaremos también el Mundial de la clase mundial 49er que con el 470 son las clases top olímpicas, también clasificatorio olímpico, masculino y femenino".

    Pero Rafael se detiene en que la mayor relevancia se encuentra en la vida deportiva que se ha dado en Lanzarote, y en Playa Blanca en concreto, durante el periodo invernal. No solo por el hecho del evento en sí, sino que “lo relevante es que 39 países han elegido este año Lanzarote y Marina Rubicón para preparar las Olimpiadas en el año previo a la competición”, afirma Lasso mientras pone un ejemplo claro: “Hemos tenido aquí a la federación más potente, la inglesa, además de otras muchas como la francesa, alemana, italiana... neozelandeses y chinos incluidos". El CEO de Marina Rubicón lo resume rápido: "Esto ha sido la lotería en Lanzarote y Playa Blanca, con una estancia media de más de 60 días de aproximadamente de 500 deportistas y entrenadores en la zona”.

    Nos quedamos también con el razonamiento del propio Lasso sobre los tres fundamentos para que la isla haya logrado esa "lotería". "El primero está en la constancia y la consistencia de nuestras condiciones", explica, "cuando vienes a Lanzarote y más concretamente a Playa Blanca, tienes la certeza de que vas a poder navegar casi todos los días, lo que es muy importante cuando vas a hacer una preparación en cualquier deporte. Entrenamientos más intensos, efectivos y más productivos".

    Además, la segunda clave está en "nuestras buenas instalaciones e infraestructuras, con unos campos de regatas que están muy cercanos, que ayudan a la planificación y a aprovechar mejor el tiempo", con toda esa comodidad que agradece cualquier deportista. Y, por último, "la isla les encanta. Conforma un paquete muy completo, de gente que viene y hacen otras actividades como surf, bicicleta, turismo... lo que repercute mucho en la isla general", sentencia Lasso.

    Es por ello por lo que ambos coinciden en que Lanzarote no está logrando exprimir todo el potencial con el que cuenta. "Es verdad que la vela olímpica lleva mucho coste, pero también es verdad que deberíamos aprovechar que los tenemos aquí, en la puerta de casa", señala Rayco, "he viajado mucho y puedo decir que hay mucha diferencia de calidad comparado con lo que tenemos en Lanzarote. Es el mejor sitio de largo en Europa en el que puedas navegar, y también del mundo. Yo por lo menos no he navegado en un ningún sitio como este. Me he cansado de decirlo en su día, pero ahora ya por suerte todo el mundo lo sabe".

    Tabares incluso concreta más: "Para unas Olimpiadas necesitas entrenar muchos tipos de navegación y Lanzarote te ofrece todo eso, corriente, olas, poco o mucho viento... y es que nosotros aquí lo tenemos todo. No creo que haya un sitio en el mundo, por lo menos que yo conozca, como este. Nos cansamos de decirlo los que navegamos, pero por suerte ya lo saben los ingleses, neozelandeses, etc.”

    Además, Lasso afirma que el caso conejero es especial porque ha logrado revertir la situación en lo que a organización se refiere. "Aquí se ha tenido que organizar un evento porque todos los regatistas se han reunido aquí, mientras que en el resto del mundo se celebra un evento para dar a conocer ese sitio".

    Otro de los adelantos de Rafael Lasso a GradaCero viene de esa intención en intentar organizar un evento de calado: "Desde Marina Rubicón lo hemos hablado mucho con organizadores y con la Real Federación Canaria de Vela. Es verdad que es complicado, pero lo ideal sería realizar un programa de aquí a las Olimpiadas de 2028 o de 2032 para intentar sacar una tripulación canaria en cada una de las clases. Deberíamos hacer una campaña que no fuera solo de la Federación, sino de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias para aprovechar la oportunidad única de poder navegar al más alto nivel. Sacar campañas de tecnificación, sacar a deportistas adelante, involucrando a la gente con esos eventos a los que viene personalidades de primerísimo nivel mundial. Le vamos a proponer a la Consejería de Deportes que el año que viene sería ideal, aprovechando el gancho de los Mundiales, proponer que Lanzarote sea el año de la vela, haciendo un calendario en el que entren todos".

    Y es que, si a una conclusión se llega después de escuchar a dos expertos de este nivel, es que la isla aún tiene mucho que ofrecer, con un potencial que parece ser más valorado desde fuera. Se puede decir que, gracias a la labor de personalidades como Tabares y Lasso, la vela lanzaroteña vivirá incluso tiempos mejores.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores