PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Los Marlines preparan una ilusionante temporada

Pepe García visitó GradaCero para hablar del calendario de competiciones y objetivos de este año

  • Gradacero.es
  • Comienza una nueva campaña para el Club de Piragüismo Marlines, ese club que lleva cosechando éxitos años tras años y que ha logrado posicionarse en las principales competiciones del planeta.

    En el último capítulo de GradaCero contamos con la presencia de Pepe García, presidente del CP Marlines, quien nos describe cómo se lleva a cabo todo ese trabajo hasta llegar a plantear un calendario en el que, además de las diversas competiciones autonómicas, vuelven a haber una gran presencia de citas nacionales e internacionales. 

    “Ya estamos otra vez al ataque, casi sin descanso, pero bastante contentos para afrontar los retos de esta nueva temporada, que no van a hacer fáciles” comenta un Pepe García en referencia, sobre todo, a la dificultad de superar a un año recientemente cerrado por todo lo alto en el que los Marlines lograron un balance que cumplió con creces las expectativas previas con: 210 medallas, 62 de ellas son oro, 84 platas y 64 bronces; además de 37 trofeos, entre los que se encuentran 20 títulos como campeones, 10 subcampeonatos y 7 terceros.

    Gran temporada lograda gracias al gran esfuerzo económico para que el CP Marlines estuviera presente en todas esas competiciones, y sobre todo al alto grado de preparación que ha dejado un alto nivel entre los piragüistas conejeros, haciéndose notar en todos esos eventos en los que asistían.

    El reconocimiento a esos deportistas para también por haber sido capaces de afrontar una larga temporada de competición, algo que parece que este año se mantendrá. “El calendario incluso parece que será más extenso porque este año el Mundial pasará hacerse sobre en noviembre o diciembre en Australia, así que nos dejará todo el año compitiendo, ya que esperamos tener a algún Marlín representando a España en la cita mundialista”, afirma el presidente del CP Marlines.

    García nos da la fórmula para afrontar dicho calendario: “Lo primero es tener mucha energía, muchas ganas y que te guste trabajar para ello porque es complicado llegar a todos los objetivos organizando todo esos viajes. Ya hemos comentado muchas veces que la logística que tiene este deporte es complicada, con las embarcaciones, las palas y todos los materiales”. Y es que el gran nivel de los piragüistas lanzaroteños bien merece extrapolarlo fuera de nuestras fronteras, no solo regionales, y para ello hay que hacer numerosas conexiones entre diversos puntos geográficos con todo lo que eso conlleva, tanto en tiempo, esfuerzo como en el aspecto económico.

    Además, las expediciones del CP Marlines suelen ser amplias, con numerosos integrantes. Ello, sumado a la situación económica actual, ya supone un gran sacrifico simplemente con la competición más cercana, el próximo 11 de marzo en Fuerteventura con la I Copa de Canarias.

    “La guagua que hemos alquilado de Corralejo a Puerto del Rosario ya cuadriplica el coste que tuvimos del mismo presupuesto con respecto al del año pasado. Todo esto ya se hace duro, pero es lo que toca cuando quieres competir y buscas intentar al menos hacerlo igual de bien como el año pasado y toca sufrir un poco”. Es por ello por lo que, como nos cuenta, “este año, en enero, nos vimos obligado a incrementar cinco euros la cuota, que servirá como una ayuda. Intentamos ajustarnos todo lo posible para que todo el mundo pueda ser partícipe en este deporte e intentar dar facilidades para que todos puedan competir”.

    Desde el área técnica tienen esa responsabilidad que pasa por dar la opción de competir a todo aquel que quiera y que se prepare para ello. “Es la ilusión de poder ver a un chico o a una chica con el que has estado entrenando durante tanto tiempo y ver que puede llegar a ese objetivo de lograr medallas o alcanzar el Mundial, te da esa energía de seguir trabajando. Pero la filosofía del club no es únicamente centrarse en esa gente que gana. Nosotros intentamos llevar a todo el grupo. Ahora a Fuerteventura viajamos con 80 o 85 personas. Si solo buscáramos resultados, llevaríamos solo a los tres mejores de categoría para así solo buscar el podium y encima sin sufrir tanto económicamente. Pero nosotros no somos así”.

    El CP Marlines, a pesar de contar con una vitrina repleta de medallas y trofeos, demuestran no ser resultadistas, siendo es una entidad que trabaja en la progresión del deportista y de cara a fomentar el piragüismo. “A Menorca viajaremos con gente que quizá no pueda luchar contra los mejores, pero queremos que compitan, que vivan toda esa experiencia, que vean lo que es y también encuentren la motivación con una nueva participación en una competición a sus espaldas”, afirma García.

    Y es que el CP Marlines va más allá de los triunfos, siendo capaces de encontrar en el deporte todos esos valores que llegan al aspecto social y cultura. El ejemplo lo encontramos en el Charco de San Ginés, desde donde los marlines crean una atmósfera lúdico-deportiva en toda una zona emblemática de la capital, parándose muchos curiosos que aprovechan para ver la gran estampa de las piraguas del CP Marlines durante sus sesiones de entrenamiento por los alrededores. “Más cuando ahora han abierto el Islote de la Fermina y siempre hay gente por los puentes, Los fines de semana también hay bastante público. Creo que es una cosa bonita para dar vida a Arrecife y que suma a la ciudad”, describe Pepe García quien vive de cerca esa labor del CP Marlines con Arrecife, la cual no solo termina ahí, sino que también han realizado diferentes rutas interpretadas con guía para dar a conocer esa parte desconocida de la ciudad.

    Todo un ejemplo de como un club deportivo puede vivir en sintonía con la imagen de Lanzarote, en un deporte que además da muchos éxitos, pero que desgraciadamente también sufre ese desamparo económico.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores