Portelli y Donegan conquistan el Open de Surf La Yerbabuena
Sabor lanzaroteño en lo más alto del pódium
Cristian Portelli y Dylan Donegan no quisieron faltar al Open de Surf La Yerbabuena de Barbate, competición con la que arrancaba, este lunes 27 de febrero, la temporada regular 2023 de los circuitos nacionales masculinos y femeninos.
La prestigiosa playa gaditana, también conocida como Playa del Chorro o la Derecha de Andalucía, por sus espectaculares olas que rompen en esa dirección convirtiéndola en uno de los grandes reclamos también a nivel internacional, fue testigo de las grandes actuaciones conejeras que bien les valió para proclamarse como actuales campeones del Open de Surf La Yerbabuena y posicionar al surf lanzaroteño en lo más alto de la categoría nacional.
Y es que la novena edición de uno de los eventos del surf nacional más esperados, asentado como una de las citas referentes del país al que asisten los mejores riders españoles, concluyó ayer con dos lanzaroteños colgándose el oro.
Las aguas de la Hierbabuena sirvieron de escenario en la final del pasado miércoles en la que Portelli, con una puntuación de 15.83, superaba a los vascos Andy Criere (15.53) y Yago Domínguez (12.37) en el ranking masculino. Más que meritoria victoria del conejero que ha cosechado los frutos del gran nivel de trabajo que ha llevado durante los últimos meses de preparación.
En la categoría junior, Dylan Donegan continúa cosechando éxitos y de qué manera. Espectacular fase final la realizada por el joven surfista lanzaroteño que logró 17.50 puntos para superar al segundo clasificado, Marco Marín (13.67) y al bronce, Alejandro Montañés (11.60).
Todavía en Cádiz, tanto Cristian como Dylan han dedicado tiempo para contar a GradaCero cómo fue sus experiencias hasta escalar el célebre pódium de Barbate. En ambos casos, el camino tuvo como punto de origen la Rip Curl Gromsearch que acogió Marruecos.
En el caso de Portelli, la Gromsearch de Rip Curl no se concluyó de la mejor forma posible. O quizás sí, si tenemos en cuenta con lo que se toparía el lanzaroteño en Cádiz gracias a esa capacidad que tiene Portelli de superar los escollos que le pone el deporte por delante. "Allí hice una primera manga muy buena. Iba ganando la segunda, pero tuve un fallo de prioridad que me costó la manga", afirma el ya vigente campeón del Open La Yerbabuena, "estaba bastante frustrado porque había llegado muy bien, preparado y con confianza, algo que había trabajado mucho con mi psicólogo deportivo, Jose Noda. La verdad es que me sentía perfecto antes de la competición y me dolió terminarla así".
Esa frustración se debía a que Portelli llevaba muchísimas horas de preparación a sus espaldas con la competición de Marruecos en la mente. "Me sentía perfecto. Entrené mucho, muchísima ola de derecha que es algo que a mí me fallaba un poco, porque de izquierda sí que ando mejor la verdad. Gracias a Jose y a mucho entrenamiento pude ir mejorando".
Foto: @antonio_bretones
Pero de la misma forma repentina en la que se saldó la Rip Curl Gromsearch, apareció la posibilidad de viajar a Cádiz. Trayecto que realizó ya de forma más desaliñada, con colegas y compañeros de olas, de forma que "iba con mucha menos presión, pensando solo en disfrutar de una competición que tiene una derecha súper buena". Parecía que se habían alineado los astros para que se diera otro evento de derecha, modalidad en la que tanto tiempo había trabajado.
Tanto fue así que a Cristian le salieron bastante bien los cuartos y las semifinales, cambiando en ese momento su percepción de la prueba. "En las semis y en la final lo di todo, surfeando lo máximo que podía. En los últimos momentos Andy (Criere) cogió una buena ola en la que casi le dan el 9.30 que necesitaba para ganar, pero no se lo dieron", afirma el lanzaroteño, "la verdad es que fue increíble cuando dijeron que había ganado", aunque reconoce que con lo que se queda es con la lectura de que no cometió el mismo error que había tenido en Marruecos.
Portelli demostró con creces haber aprendido la lección de la mejor forma posible, enfocado en un objetivo claro y creyendo en sus aptitudes. "Ahora estoy con mucha confianza y con muchas ganas de seguir, de llegar a casa y celebrarlo con mis amigos y la familia para agradecerles que no estaría aquí sin el apoyo de ellos y de los sponsors, y de toda esa gente que ha apostado por mí".
Por su parte, Dylan también viajaba con grandes expectativas hasta la Rip Curl Gromsearch, en donde cosechó otro oro en el finbal europeo sub14: "A Marruecos fui pensando cien por cien en ganar. Desde que me enteré de que la final iba a ser allí, trabajé y me preparé un montón". Fue allí cuando se confirmaron las fechas del Yerbabuena, por lo que no se dudó en ningún momento en no estar en la cita gaditana, afrontándola con la misma mentalidad ganadora porque, como nos explica el propio Donegan "es un campeonato que solo se hace con buenas olas; estuvieron increíbles".
"En la categoría junior iba pensando en ganar y en el Open el objetivo era buscar un buen resultado y enseñarles a los demás mi surfing", nos cuenta en menor de los Donegan quien compartió semifinal con otra promesa del surf conejero, su hermano Conor, quien también dejó una actuación reseñable, más que esperanzadora de lo que vendrá en el futuro del surf en la isla.
"Las semifinales estuvieron súper reñidas", describe el reciente campeón europeo sub14, no tanto así la final que empezó de cara para un Dylan que logró arrancar con una puntuación envidiable. "Empecé muy bien, con un 8 y después saqué un 7. Ya al final de la manga logré un 9 y entonces el resto de surfistas ya lo tenían muy complicado para ganar. No fue fácil, porque nunca es fácil, pero sí es verdad que fue algo más relajado porque empecé la manga con un 8 que me dejó después solo pensar en surfear y pasármelo bien".
Actuaciones de nivel de los lanzaroteños que vuelven a poner el nombre de la isla por todo lo alto a nivel nacional.