Territorio MTB con Alex Hernández y Sergio Pérez
Repasamos con nuestros protagonistas lo ocurrido en la 4 Stage Race y hablamos de los proyectos del CD El Aljibe
Con la reciente clausura de la vigésimo primera edición de la Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote, GradaCero pudo contar con testigos de excepción de la prueba gracias a la presencia en el último programa de Alexander Hernández y Sergio Pérez, quienes nos han dado a conocer sus puntos de vista de la competición desde el enfoque como participante y como asistencia técnica respectivamente, además de adelantarnos algunas novedades que llegarán a la isla de la mano del CD El Aljibe.
"Este año ha habido mucho nivel, mucho más que el año pasado", nos comenta Hernández sobre su participación en la 4 Stage MTB Race Lanzarote, competición que en cuatro días acumuló más de 200 kilómetros y 3.868 metros de desnivel a un ritmo vertiginoso. "En todas las etapas, nada más dar la salida, se ponía un ritmo altísimo en el que había que aguantar hasta que se pudiera. No aflojaron en ningún momento, al final tienes que aflojar tú mismo porque si no, no llegas a meta", afirma el del CD El Aljibe sobre cómo se hizo notar que la prueba organizada por el Club La Santa, desde el pasado 28 al 31 de enero, está incluida como circuito puntuable para la UCI (Unión Ciclista Internacional), con esa categoría élite en la que Hernández compitió contra grandes riders internacionales.
Alexander logró cerrar la cuarta y última etapa, la más dura y amplia (82km), en el puesto 14º de la élite, por lo que, teniendo en cuenta el resto de jornadas, hizo un balance positivo en el que fue de menos a más. Su compañero, Sergio Pérez, también estuvo presente en la prueba internacional, aunque sin competir, ya que formó parte del equipo de mecánicos oficiales de Más Deporte Lanzarote SCC. "Siendo corredor, uno siempre quiere correr, pero al final no somos profesionales, tenemos nuestro trabajo y hubo que estar ahí", declaraba un Pérez que reconocía que de esta forma también se disfruta, aunque de manera diferente, de la competición. "Esta vez se superaron los 400 inscritos y se notó bastante", recalca Pérez a la vez que hace hincapié no solo en la calidad de los riders de este año, sino también la calidad de todos ellos que estuvieron en la prueba conejera.
La XXI Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote no fue la primera prueba del año para estos deportistas batateros. Ya el 14 de enero comenzaron la temporada en La Palma y su espectacular VI Barlobike, con tres horas del más puro MTB. Pérez incluso superó las expectativas al no querer ser previamente demasiado exigente ya que llevaba demasiados meses sin competir: "Salimos de muy atrás porque se creó un pequeño embudo en la salida y tuvimos que pararnos, quedándonos literalmente parados mientras esperábamos. Poco a poco sabía que tenía que ir remontando puestos y así fue", describe Pérez, quien logró un gran 6º puesto en categoría élite.
Por su parte, Hernández logró entrar en el top 5 de la misma categoría, algo que valora muy positivamente, sobre todo al tratarse de la que fue "el estreno en élite, así que estuvo súper bien. Sobre todo si tenemos también en cuenta que fue la primera carrera del año". Y es que para el rider del CD El Aljibe, los objetivos principales están en las competiciones de a mitad de año, el Campeonato de Canarias de Rally que será en junio; y el de Maratón que se celebrará en marzo. "Espero estar en el pico de forma que me gustaría, porque en élite estás compitiendo con el top canario y se nota, hay que remar mucho", reconoce Alexander, "aunque al final también motiva más ya desde los entrenamientos, echando un poquito más de horas".
Pérez también tiene fijado en su calendario la cita regional de XC que se celebrará en Tenerife, repitiéndose el recorrido de 2017 en el que logró ser subcampeón de Canarias. "El circuito ya nos lo conocemos, será difícil porque ahora estamos en élite, pero por lo menos vamos a ir a molestar", afirma al mismo tiempo que bromea el deportista batatero.
Antes será el turno de una nueva modalidad que el CD El Aljibe trae como pioneros en la isla. El 1 de abril llegará el Short Track, "un derivado del XC (5Km), pero en este caso será una carrera aún más corta y mucha más intensa y explosiva", nos describe Sergio Pérez sobre esta prueba que durará unos 20 minutos y que será tanto insular como interinsular.
No será la única competición que acogerá San Bartolomé y es que el CD El Aljibe repetirá por segundo año consecutivo como organizador de la máxima categoría regional, añadiéndose la categoría élite. "Solicitamos de nuevo poder organizar el Campeonato de Canarias y nos lo han asignado, así que repetimos competición autonómica en el pueblo batatero, con el circuito del palmeral de la Casa Mayor Guerra, al que le esperan muchos cambios, con un puntito de dureza y en técnica, y muchas más ideas que tenemos en la cabeza y que queremos llevar a cabo", puntualiza Sergio Pérez.
CD El Aljibe sigue trabajando de esta forma para mantener vivo el MTB en la isla, buscando su impuslo mediante la presencia de diferentes competiciones regionales. El objetivo es centrar su trabajo, de cara al futuro de este deporte, a través de la cantera. "Estamos intentando cambiar la situación de la MTB en Lanzarote, apostando sobre todo por las escuelas, por los niños, y este año que hemos optado por recuperar las carreras de adultos, nuevos formatos y de Campeonatos de Canarias; además de tener presencia en otras competiciones deportivas de disciplinas deportivas de trail, intentando animar a que los más pequeños se animen a meterse en el mundo del MTB", afirma Pérez sobre el trabajo con el que se trata de enriquecer una competición insular inexistente, "en Lanzarote solo tenemos al CD El Aljibe y ya".