PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

¿Qué es el kenpo y dónde lo puedo practicar en Lanzarote?

 

Wellington Castro nos habla de este antiguo arte marcial que se ha hecho un hueco en el sur de Lanzarote

  • Gradacero.es
  • El kenpo lleva más de ocho años en Playa Blanca y quiere seguir creciendo en la isla, para ello desde el club Kenpo Karate Lanzarote han programado unas jornadas de puertas abiertas que parece augurar un nuevo éxito de acogida.

    Nadie mejor para hablarnos de esta modalidad que Wellington Castro, responsable de la entidad conejera y pentacampeón de España de esta disciplina deportiva, que aprovecha para contarnos en más profundidad en que consiste este arte marcial.

    “La idea es que la gente conozca otro tipo de arte, que conozcan algo más”, afirma Castro, “El kenpo es un arte marcial muy antiguo, desde donde derivan todas las artes marciales de origen chino”. La disciplina que divulga Wellington Castro abarca muchas modalidades, siendo una de las más reclamadas la que es entendida como “defensa personal en el cual yo aprendo a defenderme con mis manos, en donde se aprovechan todos los movimientos rutinarios, hasta comiendo o peinándonos”, nos describe el técnico, “los movimientos básicos son los que realmente nos ayudan a defendernos, solo hay que aplicarlo a la defensa personal, adaptándola a cualquier persona”.

    Este último aspecto es recalcado por Wellington, cuando nos habla de que el kenpo está destinado a cualquiera que tenga interés por probar, ya que esta disciplina deportiva no tiene edades. “Tengo niños desde cuatro años hasta adultos de más de setenta años, tenemos clase para todas las edades”, afirma, y es que se trata de un trabajo funcional, diario, en el que cuya práctica puede ser llevada a cabo por cualquier perfil.

    Esa es la parte marcial, más tradicional, pero como el resto de artes marciales, el kenpo también ha evolucionado como deporte de competición. “Este enfoque lo queremos inculcar sobre todo en los jóvenes, para que tengan la oportunidad de competir y tener la posibilidad de conocer todas las modalidades”, explica Castro.

    Uno de los atractivos del kenpo es su amplia gama de prácticas, teniendo diversas categorías o modalidades como pueden ser el kenpo sumition, secomicontacto-continuo, semi-kenpo o full-kenpo, entre otras.

    “Hay proyecciones, controles, trabajos más de pie, combates, golpes, combinaciones, fluidez, técnica, marcar movimientos… Hay diferentes tipos de combate para que puedan adaptarse a cada tipo de persona”, sentencia Wellington Castro para dar más valor al significado del kenpo.

    Con esta metodología es capaz de guardar hueco a todo aquel que así lo quiera, como nos explica el entrenador: “No a todo el mundo le gusta el combate, ni a todos les gusta ir al punto, igual que hay gente que busca algo más fuerte o los que sencillamente quieren aprender a defenderse. Aquí hay hueco para todos los gustos”.

    Es así como han querido seguir un año más ofreciendo ese “amplio abanico de posibilidades, con la idea de ofrecerlo a aquel que aún no ha encontrado su lugar a nivel deportivo”, puntualiza Castro.

    Kenpo Karate Lanzarote cumple esa función de ampliar la oferta deportiva lanzaroteña, dando la oportunidad de probar con un arte marcial diferente y original que puede adaptarse a lo que busca el deportista.

    Tanto ha sido el éxito que Kenpo Karate Lanzarote ha logrado expandirse, estando dos días por semanas (martes y jueves) también en la Ciudad Deportiva de Arrecife. “Vamos creciendo y teniendo muchas llamadas de muchos interesados para probar”, reconoce Wellington. Motivo por el que se ha establecido esta jornada de captación de 13 a 18 años donde “pueden probar gratis, durante tres meses (de enero a marzo) todas las clases y formas de competición o de defensa personal. Más adelante saldrán otras edades”, adelanta el técnico.

    El kenpo ya se ha hecho un hueco en la isla y ahora busca, para aquel que esté interesado en competir, ir más allá. Se suman así diversas competiciones regionales y nacionales, trabajando desde el club que incluso la selección española de kenpo visite la isla, “para que vean un poco más de cerca cómo funciona. Estamos esperando a que haya cada vez más canarios dentro, ya que aquí hay mucho nivel”, afirma Castro, “en Lanzarote es fantástico, solo falta que los chicos y chicas se crean su potencial, que hay muchísimo”.

    Después de ver la gran acogida y la evolución que han vivido los últimos años, se da por seguro que el trabajo llevado a cabo desde Kenpo Karate Lanzarote seguirá recogiendo los frutos en ese trabajo por seguir transmitiendo seguridad y confianza en sus deportistas, tanto fuera como dentro de la competición.

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores