Logo

Lanzarote se convertirá en París 2024 durante las próximas semanas

Dos competiciones reunirá en Playa Blanca a más de 170 regatistas de todo el mundo

  • Gradacero.es
  • La isla de los volcanes vuelve a ser el punto de encuentro para la vela olímpica. Este año, Marina Rubicón da inicio a la carrera hacia París 2024 con el pistoletazo de salida de la segunda edición del circuito mundial de los iQFOiL Games Lanzarote 2023 (del 23 al 28 de enero) y la tercera edición de la Lanzarote International Regatta 2023 (del 9 al 17 de febrero). “Más de 500 regatistas, entrenadores y preparadores físicos procedentes de los 5 continentes y que representan a 36 países diferentes se encuentran entrenando desde hace más de un mes en Playa Blanca”, declaró Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y organizador del evento, con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y Dinghycoach. Los eventos cuentan, además, con el patrocinio del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), de Promotur (Gobierno de Canarias) y del Ayuntamiento de Yaiza, entre otros.

    La elección de la isla por los regatistas año tras año deja constancia de que Lanzarote y Marina Rubicón ya se han consolidado como la base de entrenamiento preolímpica de invierno. Tras algo más de mes y medio de regatas de entrenamiento, la primera regata oficial será los iQFOiL Games Lanzarote, donde competirán más de 170 regatistas de más de 30 países. “Esta disciplina se estrenará en París 2024 como clase olímpica, por lo que es la nueva modalidad y atrae mucho interés en todo el mundo”, aclaró el consejero delegado de Marina Rubicón.

    Así lo ha constatado el equipo preolímpico español de iQFOiL que entrena en la isla, destacando Pilar Lamadrid, quien tuvo su primera victoria en una competición internacional durante la edición pasada en Lanzarote y que cerraba 2022 como actual líder del ranking mundial de iQFOiL. “Será el primer parcial para comprobar cómo han ido los deberes de pretemporada”, anunció la regatista andaluza. En representación de España, también están preinscritas Nicole van der Velden y Andrea Torres, mientras que en la categoría Open masculina se encuentran Tomás Vieito, Jorge Aranzueque, Fernando Lamadrid , además de Nacho Baltasar y Bernat Tomás en Sub21.

    Entre los deportistas olímpicos, volverá a competir Thomas Goyard, actual medalla de plata en Tokio y su hermano Nicolas Goyard, ganador de la edición pasada y una de las grandes figuras del deporte. “El equipo de la federación francesa y el de la federación holandesa son los favoritos en la categoría masculina donde hay, a día de hoy, 89 inscritos de todo el mundo”, añadió Lasso. En la categoría femenina, la favorita es la española Pilar Lamadrid, aunque tendrá que competir con los potentes equipos de Gran Bretaña, Holanda, Francia, China o Alemania, entre los que hay 70 inscritas.

    Tras los Lanzarote iQFOiL Games, Marina Rubicón dará paso a otras clases olímpicas en el segundo evento oficial de la temporada internacional: la Lanzarote International Regatta del 9 al 17 de febrero donde competirán las clases: Nacra 17 (clase doble mixta), 470 (clase doble mixta), 49er (clase doble masculina), 49er FX (clase doble femenina) e iQFOiL (categorías masculina y femenina).

    Y es que el espectáculo acaba de comenzar, ya que debido a la calidad de sus condiciones e instalaciones, Marina Rubicón y Lanzarote han sido designadas para la próxima temporada 2024 como sede de tres campeonatos del mundo y clasificatorios olímpicos para las clases 49er, 49er FX, iQFOiL (clases masculina y femenina). “La Lanzarote International Regatta sirvió de clasificatorio olímpico para Tokio 2020 y también lo será para París 2024, de hecho, 21 medallas de las 30 repartidas en categorías de vela fueron para equipos que entrenan en la isla, por lo que podemos esperar que las medallas de París sean para regatistas que se han forjado en nuestras islas”, destacó Lasso.

    Lanzarote: base de entrenamiento para París 2024

    La isla de Lanzarote lleva casi una década sirviendo como sede para deportistas de todo el mundo, pero actualmente también se ha consolidado como base de entrenamiento para deportistas olímpicos de vela, sobre todo tras celebrarse la primera edición de la Lanzarote International Regatta. “Los equipos suelen estar entrenando desde octubre hasta abril en la isla, ya que empieza el circuito internacional, es por ello por lo que hemos impulsado la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center con un calendario de entrenamientos con cada clase”, afirmó el consejero delegado de Marina Rubicón.

    Gracias al esfuerzo conjunto para sacar adelante estos eventos y la inversión en instalaciones deportivas, actualmente están representadas prácticamente todas las clases de vela olímpica, lo que ha convertido la isla en la base de entrenamiento preolímpica de invierno para regatistas de élite de todo el mundo. “El éxito en la organización de estas competiciones mundiales se debe a la colaboración entre administraciones públicas, pero también con entes privados, federaciones de vela, patrocinadores… a las que debemos agradecer todo el apoyo”, comentó Lasso.

    Asimismo, los colaboradores de la competición valoran de forma “muy positiva” el alto nivel del tejido empresarial de la isla en torno a la náutica, ya que cuenta con infraestructuras y puertos deportivos muy valorados por los propios regatistas. En este sentido, la isla en sí se ha convertido en un gimnasio natural para los deportistas, quienes practican multitud de deportes y actividades al aire libre para entrenarse, lo que ha hecho de Lanzarote el lugar perfecto para vivir y prepararse unas Olimpiadas.

     

     

    Gradacero.es