El skate mantiene su lugar en la isla
Esta disciplina olímpica pasa por uno de sus mejores momentos con el reciente Cpto. de 'Mojo Wheels'
Gradacero.es
Rotundo éxito el Campeonato de Skate 'Mojo Wheels' en el Extreme Center de Playa Honda. Motivo por el cual, en el último programa de Grada Cero, tuvimos representación de dicha competición para que nos contaran en primicia cómo surgió se desarrolló esta competición, además de que nos describieran la situación del skateboarding conejero.
Gustavo Rosende, responsable de la prueba y miembro del Extreme Center, acudió al estudio en compañia de Daniel Romao, competidor y monitor del centro, además del joven Amán Rodríguez, quien con 9 años logró colgarse el bronce de la 'Mojo Wheels', el pasado 26 de noviembre, en la categoría sub12.
El propio Rosende se mostraba "muy contento, orgulloso del evento y de todo el equipo que está detras, que son muchas personas trabajando", y es que como nos explica se trata de una labor "que lleva mucho tiempo, pero ya estamos pensando en la próxima edición". Gustavo confirma por tanto que se continuará con esta competición que tantas alegrías ha dado. "Seguro habrá una segunda edición porque hemos visto que tanto las instituciones públicas que nos han apoyado, el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote, así como las marcas privadas, han respondido positivamente, quedando también muy contentos", señala Gustavo Rosendo, "igual que los competidores que han venido de fuera, que han demostrado que la competición ha tenido mucha repercusión".
No es para menos. Es la primera entrega de una competición correspondiente a disciplina deportiva cuyo potencial profesional aún está lejos de ser explotado en la isla, pero que ha logrado atraer a 54 participantes de mucho nivel y de diferentes puntos del país.
Con este tipo de pruebas se evidencia cada vez más el aumento de la demanda de este tipo de actividad, por lo que eventos como el 'Mojo Wheels' han logrado crear un nuevo camino para servir de reclamo a un tipo de turista cuyo perifl deportivo aún se tiene en poca consideración. "Creo que competiciones como la nuestra pueden hacer llegar a mucha gente, atrayendo a deportistas de mucho nivel que compiten internacionalmente", asegura Gustavo Rosende.
Sirve de testimonio el ambiente y la acogida de la competición celebrada el pasado mes en el Extreme Center de Playa Honda, donde se reunieron las categorías de sub12, sub15, open y la femenina. Todo ello ha servido además para seguir con esa labor de mantener vivo este deporte en la isla. "Siempre ha habido mucho tradición del skate en Lanzarote", afirma Rosende, "lo que intentamos desde hace tiempo es que Extreme Center aporte tanto a las nuevas generacioens como a los mayores; también a los que quieren competir y a los que solo vienen a pasárselo bien".
Todo ello a pesar de que las infraestructuras públicas no sean las más adeacuadas y que hayan quedago algo obsoletas. "Ya no es lo que hoy en día se puede ver en otras islas, donde las instalaciones están renovadas y cubre todas las modalidades", señala Rosende al mismo tiempo que valora positivamente el trabajo de cara al futuro de algunos ayuntamientos, "vienen grandes proyectos en diferentes municipios donde han visto que este deporte 'minoritario', que ya es olímpico, ya no es solo un deporte urbano de la calle, como nació en su momento". Y es que como aclara el propio responsable del Mojo Wheels, "ahora hay una gran parte de skaters que se enfocan en la comeptición y que aspiran a tener una carrera deportiva y profesionalizarse".
Eso es precisamente lo que está sucediendo de forma algo más lenta en Lanzarote y que podría ganar más impulso con una mayor implicación pública, como se pudo ver perfectamente con el primer circuito autonómico que se hizo bajo la Federación de Patinaje de Canarias."Siempre han habido competiciones en la isla, pero ahora han venido profesionales del más alto nivel", explica Rosende, dando los motivos de la gran oportunidad que hay con esta disciplina olímpica.
Así se refleja también en las palabras de uno de sus monitories, Daniel Romao, quien sí nota que cada vez el skateboarding conejero va ganando más peso. "Sucede lo miso en el Extre Center, donde intentamos hacer llegar el skate mas allá", y es que el monitor entrena a gente de todas las edades, como al propio Amán Rodríguez, conformando una cantera con la que se preve un futuro prometedor. El joven skater, tercero en la 'Mojo Wheels', afirma que este deporte "le gusta mucho", ya que es con el que se divierte, hecho que se evidencia con creces cuando nos detalla cómo se realiza un 'flip', su truco favorito sobre la tabla.
"Tener chicos como Amán en nuestro centro era uno de los objetivos", declara Rosende, quien tiene más de 300 alumnos en Extreme Center, "nos llena de orgullo haber conseguido eso y también recuperar a la vieja escuela, que muchos habían dejado de patinar. Ha habido muchos objtivos que también nos han ido surgiendo, como la celebración de varios campamentos donde mezclamos el skate con muchas otras atactividades y deportes, buscando una formación más general de los niños. A parte del skate, estamos educando y eso es algo que priorizamos".
Romao secunda lo dicho por Gustavo Rosende y admite que antes no se planteaba que el hecho de ser monitor le creara tanto satisfacciones profesionales, destacando esos momentos en los que "ves como aprenden poco a poco y la evolución de cada niño con tabla".
Nos quedamos con las palabras de Amán Rodríguez, quien a pesar de sus solo 9 años demuestra una madurez propia de los deportistas profesionales, planteándose como metas ir solventado cada peldaño ordenadamente. "Me gustaría estar entre los mejores de Canarias y, si puede ser, de España. También claro que me gustaría llegar a las Olimpiadas", sentencia el joven skater para demostrar cómo la ilusión, el trabajo y el deporte pueden influir positivamente en la mentalidad de los futuros deportistas, de ahí la importante labor que llevan a cabo instalaciones como el Extreme Center.