Nacho Romero: "Hemos avanzado pero estamos muy lejos aún de la red de senderos que tiene otras islas"
El biólogo y medioambientalista pasó por GradaCero para hacer balance del XII Encuentro de Senderismo
En la última entrega de GradaCero pudimos conocer en mayor profundidad una de esas disciplinas que aglutinan deporte, ocio, naturaleza y cultura, motivo por el cual son una de los principales baluartes, aún por explotar, con los que fomentar el turismo de calidad. Gracias a Nacho Romero hemos podido poner en consideración la esencia de la isla a través de su biodiversidad, la cual es posible disfrutarla en todo su esplendor mediante eventos como el Encuentro de Senderismo en Lanzarote.
El pasado fin de semana se clausuró la decimotercera edición de este encuentro entre senderistas que puso en el mapa más de una treintena de recorridos. "Este año llegamos a las 33 rutas. Casi mil personas participaron, divididas entre las tres y cuatro rutas que se hacían por la mañana, más las salidas por la tarde", afirma Romero, quien señala que los asistentes han demostrado irse contentos, "hemos vuelto a casi cifras prepandémicas de 2019, con gente de Gran Canaria, Tenerife y también de la península como Cataluña o Valencia. Pero sobre todo asistentes de la masa de Lanzarote, que quiere reunirse, quedar, también después de la ruta para una tertulia o una convivencia".
Como se ha ido dando hasta ahora, cada año este evento se ha enfocado siguiendo una dinámica. Así, a la modificación de arrancar esta vez todas las rutas mañaneras desde el mismo punto de partida para después ir conociendo diferentes localizaciones conejeras, se ha sumado esa perspectiva del XIII Encuentro de Senderismo en Lanzarote sobre 'Los sistemas agrícolas tradicionales de Lanzarote'.
Y es que se trata de una red de senderos interpretados, como lo califica el propio Nacho Romero. "Tiene ese valor añadido porque vamos explicando algo, en este caso la temática de sistemas agrícolas únicos. Por tanto, la mayor parte de la interpretación ambiental giró en torno a nuestros arenados, nuestro jable y nuestras gavias", explica el biólogo natural de Montaña Blanca.
Además, el XIII Encuentro de Senderismo en Lanzarote contó también con su particular concurso fotográfico orientado a la temática mencionada. Aprovechando además para realizar una exposición con las fotografías de la edición pasada, que se celebró en el Real Club Náutico de Arrecife. El propio Nacho Romero anima a seguir participando en este concurso, además de que "se puede seguir votando a las mejores fotografías a través nuestro perfil de Facebook para que las veinte fotos más votadas entren en la selección final de las tres ganadoras".
Eventos como este demuestran que Lanzarote tiene mucho que ofrecer, y no solo paisajísticamente. Es por ello por lo que, a pesar de la gran cantidad de kilómetros recorridos buscando reconocer esos oriundos sistemas agrícolas, "siempre quedan rincones de la isla por ver", valora Romero, "esta vez nos centramos en la temática de la agricultura, el año pasado fue sobre volcanes, el anterior de cultura del agua; siempre buscando rincones que se basen en la temática del encuentro".
Se puede deducir así el alto grado significativo de este tipo de trayectos y su labor en la divulgación cultural, o al menos así se desprende de las palabras del propio Nacho, "siempre intentamos ir sensibilizando, educando, abriendo los ojos sobre el valor de nuestra naturaleza y sobre nuestra cultura".
Pero aún se queda corto el trabajo institucional aplicado en la red de senderos lanzaroteña, la cual guarda un gran potencial que aún no se ha sabido gestionar. "A principios de este año tuvimos varias reuniones y parecía que se iba a poner en marcha la mejora de senderos, señalización, protección, adecuación, cartelería informativa, delimitación... Pero ahí ha quedado. Hay muchos ayuntamientos que están empujando por sus redes locales de senderos y el Cabildo hace su labor de mejorar la dirección de los visitantes", aunque como el propio Nacho Romero reconoce, la comparación con otras islas sigue dejando mucho que desear.
Lo que no quita que desde Senderismo de Lanzarote se siga trabajando para no perder esta forma diferente de fomentar la vida saludable, el deporte, al mismo tiempo que sirve de impulsor turístico por su gran carga en la naturaleza y su difusión cultural, por lo que ya se espera una nueva edición de Encuentros de Senderismo en Lanzarote.