PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

José Antonio Lasso: "El karate es bueno y beneficioso para todos"

 

El presidente del Club de Karate Poliarrecife habló de la salud de este deporte en la isla

  • Gradacero.es
  • No faltó en el último programa de GradaCero la representación de uno de esos deportes que han estado siempre presente en la isla. José Antonio Lasso, presidente del Club de Karate Poliarrecife, nos ha hecho un repaso de esta disciplina, así como el buen momento por el que pasa el equipo arrecifeño, además del prometedor futuro de la cantera conejera.

    José Antonio Lasso no solo conoce bien el karate lanzaroteño, sino que ha sido uno de sus precursores, estando presente en la propia fundación del club que hoy preside. "Se creó, exactamente, hace 31 años, inicialmente como un club de la Policía Local de Arrecife, pero fue evolucionando hasta abrirse a todo el mundo", señala Lasso para que entendamos la historia de esta disciplina, así como su gran acogida.

    Ahora los tiempos han cambiado, pero José Antonio Lasso sigue apostando por diferenciar entre la faceta del karate tradicional y el competitivo. Es en esta última donde se han ido centrando ya que, a través de la competición, entienden que se mantiene en el entrenamiento a los más jóvenes, además de ser la mejor forma para motivarlos y "llegar a tener un buen conocimiento del arte", puntualiza el presidente.

    En Karate Poliarecife hay hueco para todos, aunque últimamente los focos se centran en esa juventud que no ha parado de cosechar logros regionales, nacionales e internacionales. "Ahora tenemos un gran grupo de niños, aunque también seguimos manteniendo a un gran grupo de adultos", afirma Lasso, "el karate es bueno y beneficioso para todos. En el caso de los jóvenes, es verdad que contamos con algunos niños que tienen unas capacidades especiales en su forma física y en su personalidad".

    Para llegar a este éxito, el presidente del Club Karate Poliarrecife nos comenta que ha habido un trabajo específico centrado en la competición, "porque se les ve cualidades para que muchos lleguen alto, como nos ocurre ahora, que tenemos un grupo de competidores que están a un gran nivel".

    Tanto es así que los deportistas del tatami de Poliarrecife ya han estado presentes en varias competiciones en las que han regresado con numerosas medallas, tanto en modalidad de kata como de kumite, en campeonatos regionales como el de Adeje, así como en la Liga Nacional o la Young League celebrada en Croacia.

    Todos estos éxitos han llegado sin contar con una competición insular realmente asentada, por lo que Lasso también echa en falta una mayor participación competitiva en Lanzarote, que se queda corta con el circuito insular. Aunque es cierto que no es el mejor momento, después de que la Federación Canaria de Karate haya cerrado recientemente su proceso electoral, además de que ahora este ente haya centralizado, a petición de las federaciones insulares, las competencias de las asambleas de cada isla. "Se creyó que era lo más conveniente", afirma José Antonio, quien también forma parte de la dirección de arbitraje de la Federación Canaria, "se dio pensando en hacer un gran evento regional en Lanzarote que se espera que llegue el próximo año.

    "Echamos de menos, no solo que los karatekas punteros se puedan lucir en su tierra, sino que también todos esos niños que están detrás tengan la oportunidad de sentir directamente la competición", explica José Antonio Lasso, "es una forma de motivarles y conseguir que cada vez haya competidores del más alto nivel".

    En cuanto a su papel como árbitro, Lasso lo tiene claro: "Siempre me ha gustado. Es otra forma de estar también en el mundo de la alta competición. Desde 2017 soy arbitro internacional y me sirve para ver en primera fila para ver a los grandes deportistas de élite, conocer y absorber las nuevas tendencias en la competición, para ver qué van valorando los jueces".

    Como entrenador del Karate Poliarrecife aún le quedan algunas citas antes de cerrar el año. "Tenemos previsto ir a Tenerife, el 11 de diciembre, a un torneo clásico que ya cumple 30 ediciones. Es el campeonato en Canarias que más karatekas aglutina porque van todas las categorías", afirma Lasso que irán con seis karatekas lanzaroteños.

    Cita importante también la del 13 de diciembre, en A Coruña, donde se celebrará la final de la Liga Nacional y donde Ademlie Skiba logró clasificarse en la segunda plaza. "Vamos a ver qué tal. Creo que está en un buen momento y tenemos muchas posibilidades, pero ya sabemos que en una competición siempre puede pasar de todo porque dependes de muchas cosas", declara un Lasso que también recuerda que hay opciones de que la karateka se convierta en Grand Winner, como ya lo logró en la edición anterior Mikel González, también del Poliarrecife; "eso lo consiguen muy poquitos y nosotros somos un club pequeño, pero que tiene muy buena materia prima", sentencia José Antonio.

    Futuro prometedor por tanto en el karate conejero y que el propio Lasso apuesta por que seguirá prosperando. "Hay un gran abanico de entrenadores e instructores que están a un gran nivel. Tenemos la suerte de que también hay muchos deportistas que están interesados", afirma el presidente del club al mismo tiempo que señala que todo este crecimiento se da mientras se convive con el hándicap de los gastos que acarrea poder estar presentes en las diversas competiciones.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores