PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

#Retosolidarios finaliza su primer desafío y alarga la vida de Acompañar Lanzarote

 

Los cuatro componentes del proyecto solidario nos hacen balance de esta primera aventura benéfica

  • Gradacero.es

  • El pasado 28 de mayo #Retosolidarios completó en BTT la ruta Transpirenaica GR11 en 8 etapas que había arrancado una semana antes en la que han recorrido más de mil kilómetros en un trayecto con unos 24.000 metros de desnivel. Todo ello con un único objetivo en mente, recaudar fondos para ayudar a la gran labor que se lleva a cabo desde la Asociación Acompañar Lanzarote, equipo presidido por Sergio García que trabaja para asesorar y ayudar tanto a pacientes diagnosticados con una grave enfermedad, como a todo aquel afectado por algún proceso de duelo.

    Este hito solidario nació de cuatro amigos que apostaron por esta gesta para intentar ayudar a diferentes organizaciones, asociaciones y ONG's para dar la posibilidad de incentivar su labor con el apoyo económico de la difusión social de este reto. Así, Ayose Tejera, Rubén Toribio, Toño Cedrés y Ariday Bonilla se embarcaron desinteresadamente en esta iniciativa para ayudar a diversas agrupaciones que tienen como finalidad amparar a los demás.

    El primer reto ya se ha completado, aunque aún siguen recibiendo todo tipo de donaciones para seguir ayudando a Acompañar Lanzarote, asociación que además del apoyo económico también ha ganado en visibilidad gracias al esfuerzo de estos cuatro amigos que cerraron la Transpirenaica GR11 no sin sacrificio en unas 8 etapas en la que hubo de todo, temperaturas que superaban los 38ºC, para descender después a los 4ºC con lluvia, granizo y viento, superando incluso episodios de hipotermia y, al mismo tiempo, con momentos para el recuerdo disfrutando de un entorno privilegiado.

     

     

    Así lo comentan los valientes ciclistas. Es el caso de Toño Cedrés, quien hace hincapié no solo en las altas temperaturas, sino también en la dificultad de los tramos, "empezaron las primeras etapas con mucho calor, bastante duras, con zonas que no nos esperábamos que fueran así con mucho desnivel, teniendo que ir caminando porque eran caminos que no eran transitables para la bici".

    También nos habla de esa dureza Rubén Toribio: "Las primeras dos etapas eran bastante largas, a lo que se le sumó que nos cogió una ola de calor por lo que se hicieron bastante duras". Fue entonces cuando jugó un papel primordial los mensajes que les llegaban desde redes sociales de todos aquellos que se iban sumando a la iniciativa, lo que sirvió para dar fuerza a los chicos para continuar, algo trascendental ya que como el mismo Toribio afirma, "de seguir esas condiciones climatológicas durante todo el viaje, hubiera sido un infierno. La motivación de la gente ayudó mucho".

    Del inaguantable calor se pasó a la cuarta etapa donde, en palabras de Rubén Toribio, sucedió "todo lo contrario. Muchísimo frío, lluvia... Tuvimos que caminar muchas horas por sitios impracticables. Ayose y yo sufrimos hipotermia. Vimos peligrar incluso la cuarta etapa porque no nos respondían los brazos en las bajadas. Una sensación térmica muy dura, a cuatro grados y mojados por la lluvia, estábamos hipercongelados", a lo que  contesta el propio Ayose Tejera, "ese día pensé que el reto se iba al traste", lo que no impidió que para Tejera, "en lo personal, puedo decir que estoy súper contento con la experiencia. Por haber cumplido el reto sin ningún tipo de problema mecánico ni físico y, sobre todo, por poder haber colaborar con la asociación #Retosolidarios".

    Y es que no sería hasta la segunda mitad de la ruta cuando definitivamente el tiempo les daría tregua. "Luego a medida que se fueron dándose los días las condiciones climatológicas fueron mejorando. Ya no teníamos tanto calor, no había lluvia, no había ese frío que pasamos en la cuarta etapa. La verdad es que los últimos días pudimos disfrutar un poco más de la aventura y poder rodar mejor por los recorridos planeados", afirma Toño Cedrés, "aunque hubo que hacer pequeñas modificaciones en momentos puntuales que no pudimos controlar desde aquí cuando lo planteamos. Se solucionaron hablando con la gente local que nos comentaban los caminos que estaban cortados o las zonas donde repostar agua o alimentos porque había comercios cerrados".

    Cedrés hace un balance más que positivo, "fue una experiencia bonita. Reconozco que, por mi parte, algo dura, pero al final por una buena causa se sacó adelante y de la que también se pudo disfrutar de los paisajes y del recorrido". Sobre todo, teniendo en cuenta la obtención de esas donaciones solidarias de la gente. "La repercusión que ha tenido este evento ha sido bastante favorable, que era el objetivo principal. Aunque sí es verdad que esperábamos una mayor recaudación para ayudar a toda esta gente, aunque todavía estamos a tiempo de seguir incrementándola, pero creo que la asociación ha tenido mucha visibilidad, motivo por el que hemos hecho este reto", concluye Toño Cedrés.

    Rubén Toribio nos explica, siguiendo la misma línea que Cedrés, cómo fue en las etapas finales donde se pudo disfrutar realmente del trayecto. "Pudimos parar en muchísimos pueblos a tomar café, sacar fotos, disfrutar del apoyo de toda la gente que nos estaba siguiendo desde casa, disfrutando de paisajes inolvidables... Por lo menos a mí no me ha dado tiempo a asimilar todos los pueblos que hemos visto, todos los sitios por los que hemos pasado. Estuvimos en España, Francia y Andorra, pudiendo estar en un solo día en tres países diferentes. Se me mezclan la gran cantidad de pueblos, donde tuvimos un trato excelente en cada sitio donde nos hospedábamos. No había nada para comer y el dueño del hostal se iba al pueblo más cercanos para buscarnos comida". Es por ello que no puede hacer mejor balance, "la verdad es que salió todo a pedir de boca. Ningún problema físico grave, ningún problema mecánico y aquí estamos planificando el segundo reto", nos cuenta Toribio para confirmarnos que la iniciativa de #Retosolidarios iniciativa no se terminará con esta Transpirenaica GR11.

    Así lo entiende también Ariday Bonilla quien fue uno de los artífices de #Retosolidarios pero como ya contó en primicia para Grada Cero, por incompatibilidad de agenda, no pudo estar en la ruta con sus compañeros. "El reto yo lo viví de manera diferente. En un primer momento lo afrontas con ilusión porque para nosotros era bonito el motivo por el que salió todo. Para mí personalmente, lo bonito era saber que íbamos a hacer algo y que con ese algo íbamos a apoyar a gente que lo necesitaba y, sobre todo, para rendir homenaje a Benamer que fue realmente lo que nos movió a hacer todo esto".

    Bonilla también agradece y quiere poner el foco a toda esa gente que ha ido apoyándolos y dejando declaraciones emotivas por el esfuerzo y la iniciativa de este reto y que se han ido sumando para echar una mano y ayudar, "es muy bonito mezclar el deporte con fines solidarios. Como siempre hemos mantenido, esperamos que sea la primera piedra de muchas más iniciativas solidarias. Habrá que sentarse y hablar para ver qué se puede hacer en el futuro y buscar también la forma de que la gente pueda hacer cosas conjuntas con nosotros. Pero eso ya está ahí y el haber empezado es importante".

    Además, Ariday Bonilla admite que no dudó en ningún momento en que Ayose, Ruben y Toño consiguieran completar esa Transpirenaica GR11. "A nivel deportivo estoy contento de que los chicos lo hayan conseguido. Sinceramente, no tenía ni la más mínima duda de que lo iban a hacer. Obviamente ellos se han preparado muchísimo, se lo han tomado muy en serio. Creo que han cumplido con creces lo que estaba previsto", señala Bonilla que reconoce que "a mí me sabe a poco porque no he podido estar con ellos, pero estaba seguro de que lo iban a lograr y ahora ya estoy pensando en qué será lo siguiente. A nivel emocional ha sido espectacular y a nivel deportivo creo que todo perfecto, porque era lo que esperaba. Yo confiaba mucho en ellos y sabía que todo se iba a cumplir".

    Por tanto, a las buenas noticias de este primer logro de #Retosolidarios hay que sumarle que ya se está trabajando en la siguiente prueba. "Ahora veremos qué irá pasando, sobre todo aprovechar que ya han culminado para que se sume alguien más y para ayudar todo lo posible a Sergio García, presidente de Acompañar Lanzarote. Siempre se me complica todo con el tema de las carreras, pero siempre estaré para lo que necesiten, para lo que haga falta y para ayudar. Para lo que pueda estar yo ahí andaré", afirma Bonilla dejando clara su implicación y mostrando su compromiso.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores