El RCN Arrecife-Lanzarote ESD mantiene sus opciones de llegar a la final
La tripulación conejera no se rinde en la Liga Europea de Vela
El pasado jueves comenzaron las regatas correspondientes a la semifinal de la Sailing Champions League, celebrada en la localidad portuguesa de Vilamoura y que no terminará hasta el próximo domingo.
De los 23 equipos participantes en esta Liga Europa de Vela, solo dos equipos españoles han logrado clasificarse. La tripulación lanzaroteña del RCN de Arrecife – Lanzarote ESD y el CN Atea, embarcaciones ya proclamadas respectivamente como campeones y subcampeones de la Liga Española de Vela.
El objetivo de esta nueva cita internacional es lograr el billete que les valdría para disputar la gran final que acogerá la ciudad de Travemunde en Alemania a mediados de julio. Para conseguir tal hito, la representación española no ha contado con demasiada suerte. Son precisamente los conejeros quienes se encuentran en mejor posición clasificatoria al encontrarse provisionalmente entre los 12 primeros. Ahora mismo son los italianos, suizos y alemanes quienes cierran las tres primeras plazas en una tabla que cuenta con representación de otras nacionalidades como Austria, Finlandia, Francia, Lituania, Países Bajos, Noruega o Suecia.
Hasta el momento Vilamoura está siendo un escenario idílico para esta peculiar competición europea, con brisas fresas de hasta 28 nudas de intensidad, pero que han llegado a amainar hasta los 8 nudos.
Cabe destacar la juventud característica de la tripulación lanzaroteña que ha viajado hasta Portugal que ha hecho el tándem perfecto con la veteranía de otros de la otra parte de tripulantes conejeros. Alberto Morales como patrón y Miguel Bethencourt en la proa demuestran su joven talento de la mano de la gran experiencia aportada por Cristian Sánchez y Pedro de León en el trimmer.
A pesar de que el arranque de la competición no fue del todo fácil para la expedición conejera, el RCN Arrecife aún tiene tiempo para remontar en la clasificación. Además, el mismo equipo, pero con una tripulación diferente, será el encargado de seguir demostrando el gran nivel que existe en Lanzarote con la nueva cita en Travemunde.
“Somos una tripulación ligera y en las mangas con viento duro no costó desarrollar una buena velocidad. Después cuando el viento aflojó conseguimos estar más adelante e hicimos muy buenas regatas. Esto sólo empezó y aún podemos dar mucha guerra”, daba a conocer Pedro de León al terminar la segunda jornada.
Por su parte, Miguel Bethencourt declaraba que “nos estamos compenetrando bien y no tenemos problemas en las maniobras, cometimos pequeños errores en algunas regatas y eso ya te lastra. Vamos a seguir concentrados y seguro que mejoraremos”.
Cabe recordar que uno de los atractivos de esta prueba es que su modalidad permite valorar la técnica de la tripulación y no tanto las condiciones de la embarcación. Ya que en la Sailing Champions League los equipos están formados por cuatro o cinco tripulantes que deben estar federados por el mismo club. Además, para llegar hasta aquí el camino a recorrer es obtener la clasificación con la máxima competición nacional, por lo que se cuenta con los campeones de cada país.
Lo más característico es que durante durante la competición se navega en barcos J70 completamente iguales donde las tripulaciones van rotando de embarcación en embarcación, premiando así el talento de los regatistas y no tanto la puesta a punto.