El Tritón vence en la primera jornada de la II Copa Vela Latina del Sur
Le siguió el Archipiélago Chinijo, de Nete Armas; y el Guayre, de Pedro de León
El pasado sábado volvía la Copa Vela Latina del Sur en su segunda edición a las aguas de Puerto Calero que se pudo seguir en directo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d-KLfzGaJWg. Doce barquillos se dieron cita en esta primera jornada de competición en la que finalmente sería el Tritón de Kevin Cabrera quien se alzaría con el Trofeo Calero Marinas para liderar la competición a falta de celebrarse las tres jornadas restantes.
Los propios tripulantes advertían del gran nivel con el que cuenta esta competición, por lo que se prevé que el título final esté bastante reñido. Kevin Cabrera, patrón del barquillo campeón de esta primera jornada de la Copa, afirmaba que "no hemos entrenado como lo hicimos el año pasado porque ya conocemos un poco más el barco, ya la tripulación está más rodada, pero la verdad es que en el agua nos notamos rápidos y muy contentos”.
Cabrera se refería a ese Tritón, barco nuevo que cuenta con un solo año de antigüedad, pero que ya dejó muy buenas sensaciones en la Copa Vela Latina del Sur del año pasado donde se alzó con el segundo puesto. Además, no nos podemos olvidar que el Tritón es el vigente campeón de la Liga Insular de Lanzarote.
Grandes expectativas hay también para el Archipiélago Chinijo de Nete Armas, actual campeón de Canarias, que en la edición pasada de esta Copa lograba el tercer puesto, y en esta jornada se tuvo que conformar con la plata, con la que promete unas futuras regatas de alta competición.
Esta II Copa Vela Latina del Sur se vio afectada por la falta de viento, estando previstas dos regatas, aunque finalmente la segunda tuvo que ser suspendida cuando algunas embarcaciones ya estaban cerca de cruzar meta. “El Tritón iba un poquito más rápido. Muy poquito viento. La primera regata navegamos entre 6 y 8 nudos y ya en la segunda, en la popa, el viento se fue completamente y tuvieron que suspender”, informaba el propio Nete Armas.
El Guayre Ca' Mario, cuya tripulación patronea Pedro de León, cerró el pódium de Puerto Calero durante una entrega de trofeos en la que no faltaron representantes del consistorio sureño. El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que además participó activamente en la competición, siendo parte de la tripulación del barquillo de cinco metros Playa Blanca, señaló que “los deportistas ya tenían muchas ganas de navegar. Han sido doce barquillos los que hemos podido disputar la regata con bastante emoción e invitamos a la afición para que nos acompañen el 21 de mayo en Playa Blanca a partir de las cuatro de la tarde”.
Esta competición ha sido la apuesta que desde el año pasado ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Yaiza para recuperar un deporte autóctono y de tanta tradición en el municipio sureño. El propio alcalde, Óscar Noda, que ha contado con la colaboración de la Federación Insular de vela Latina y la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, afirmaba: “el año pasado regresó la vela latina en competición oficial al municipio de Yaiza después de más de 20 años. Ahora, jaleados por la afición y la respuesta de toda la familia del deporte, tenemos más ganas e ilusión de seguir apostando por un deporte tradicional que tantos recuerdos y emociones provoca”.
Queda por tanto esa segunda jornada del 21 de mayo (Trofeo Marina Rubicón) que se celebrará en Playa Blanca con la que los barquillos seguirán luchando por el título. Las mismas aguas de Playa Blanca también acogerán el resto de citas restantes para el 11 y 18 de junio que pondrán en juego Trofeo Salinas de Janubio y el Trofeo Ayuntamiento de Yaiza con el que se cerrará esta II Copa Vela Latina del Sur 2022.