PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

El Club de Gimnasia Isla de Lanzarote recupera su presencia en eventos nacionales e internacionales

Hace unos días una pequeña representación del club visitó GradaCero 

  • Gradacero.es
  • El estudio de Grada Cero se preparó concienzudamente para recibir en el último programa a la grata expedición del Club de Gimnasia Isla de Lanzarote. Francis Rodríguez no pudo asistir mejor acompañado que con alguno de sus pupilos. De la mano del entrenador y de los gimnastas Nicolás Pérez, Leticia Navarro, Álvaro Ferreira y Lucía Rodríguez, pudimos conocer más a fondo la situación en la que se encuentra este deporte ya reputado en la isla, así como el trabajo que se lleva a cabo dentro del club.

    La gimnasia artística siempre ha tenido una gran acogida por parte de los lanzaroteños y parece que esa tendencia está más que consolidada, perpetuándose incluso después de los complicados tiempos dispuestos por la pandemia. "Afortunadamente se ha mantenido el mismo grupo y casi que han venido muchos más, no nos podemos quejar en ese sentido. Sí que lo hemos sufrido como todo el mundo, teniendo que adaptarnos con clases online, después entrenando al aire libre, reduciendo grupos en interiores, ampliando el tiempo de entrenamiento para poder trabajar con todos los gimnastas. Muy complicado pero hemos seguido adelante", nos cuenta Francis Rodríguez.

    El Club de Gimnasia Isla de Lanzarote llega recientemente de una competición escolar celebrada en Gran Canaria. Los deportistas del equipo conejero no siempre se enfocan en competir en algún tipo de torneo, pero sí que este tipo de pruebas "dan la oportunidad a los más pequeños que no dedican tantas horas puedan vivir esa experiencia", señala el técnico que admite que es complicado desarrollar algún tipo de competición doméstica, "estuvimos en ello, pero somos el único club que compite en la isla porque tenemos también las escuelas de Yaiza, Playa Blanca y Tinajo. Al final competimos entre nosotros por lo que no hay total competitividad".

    A pesar de contar con una buena acogida por parte de la isla, una gran base y un excelente recibimiento social, Lanzarote aún cuenta con el hándicap de no tener unas instalaciones especializadas que estén destinadas a la práctica de la gimnasia artística, motivo que dificulta aún más la celebración de una competición insular por ese gran esfuerzo logístico que supone. "Montar una competición es muy difícil teniendo en cuenta el aparataje concreto que se requiere, donde se necesitan anclajes y materiales específicos en unos pabellones que no están preparados para ello. Afortunadamente, donde estamos ahora nos las maquinamos para poder hacerlo en nuestras instalaciones", admite el técnico.

    Desde el CG Isla de Lanzarote se trabaja cada día para mantener ese nivel que siempre nos ha traído tantas alegrías, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional. Para conseguirlo, Francis Rodríguez recalca la figura del entrenador como guía durante todo el proceso de progresión del gimnasta para "quitarles ese estancamiento. La gimnasia artística es un deporte que requiere mucha paciencia. Todos los niños en casa pueden hacer muchos ejercicios, pero en esta disciplina hay que llevar el movimiento a una técnica muy pura que te permita competir siguiendo con el código con el que cuenta la gimnasia, que es la parte más difícil de entender para los niños", señala Rodríguez, "pero a la larga es un deporte muy completo que da muchos frutos y que, además, te ayuda muchísimo en cualquier otro tipo de práctica deportiva".

    El último gran logro a destacar fue en el mes de diciembre del pasado año, donde los gimnastas lanzaroteños participaron en el Campeonato de España celebrado en Pamplona, regresando un balance más que positivo en palabras del entrenador. Por ello mantienen las mismas metas que tanto les han funcionado. "Nuestros objetivos son superarnos a nosotros mismos. Hacer que nuestros gimnastas sean, sobre todo, mejores personas y mejores deportistas", afirma Francis Rodríguez, "a nivel de competición estamos avanzados ya a nivel regional. Si pasamos la mínima, vamos al campeonato de España y también tenemos alguno internacional, como las chicas que se han ido a la liga francesa".

    Además, el Club de Gimnasia Isla de Lanzarote retoma el proyecto de viajar hasta el Parque de Disney. "En octubre participaremos en el festival de Disney con un grupo de 20 personas, al que ya hemos ido en dos ocasiones tras superar el casting con el que nos dejan participar también en el desfile. Estaremos cinco días, de donde también se sacará tiempo para disfrutar de las atracciones y de todo lo que es el parque", concluye el técnico sobre una cita que servirá también a modo de recompensa a ese trabajo que llevan a cabo todos esos jóvenes gimnastas lanzaroteños.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores