PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

"Vamos a competir", el CV Yruene se prepara para el Campeonato de Canarias

La categoría juvenil del equipo lanzaroteño viajará este fin de semana hasta Tenerife

  • Gradacero.es
  • El Campeonato de Canarias de Voleibol contará con representación lanzaroteña. El Club de Voleibol Yruene, en su categoría juvenil femenino, ha conseguido hacerse un hueco en un cuadro clasificatorio copado por las colores de los clubs de Tenerife y Gran Canaria. Todo un logro del que las jugadoras entrenadas por Borja Rodríguez pueden estar más que orgullosas, sobre todo si tenemos en cuenta que es un equipo con poco menos de tres años de existencia. 

    Borja Rodríguez cuenta ya con una dilata experiencia como técnico de voleibol en la isla y vio la oportunidad, en 2019, de crear un nuevo club con el que hacer las cosas algo diferente para intentar ir subiendo escalón a escalón hasta llegar lo más alto posible. Es ahora cuando ha visto que, en poco tiempo y con una pandemia de por medio, ha logrado con sus jugadoras escalar los peldaños a velocidad vertiginosa, colocándose ahora entre los mejores equipos de Canarias, aunque reconoce que el nivel con las islas capitalinas está demasiado descompensado. "Siempre he sido entrenador y quería hacer las cosas de otra forma, así que cuando tuve la oportunidad lo vi claro y me vine a Arrecife y Tías para arrancar con este CV Yruene", afirma Rodríguez para Grada Cero al mismo tiempo que desvela ese compromiso por el voleibol, llevando a su equipo a dos municipios diferentes.

    A pesar de los posibles obstáculos de arrancar con un equipo nuevo, el voleibol lanzaroteño gozaba de buenos momentos, "hace dos años batimos el récord de participación interinsular", manifiesta el técnico sobre cómo ha cambiado ahora la competición. Y es que la liga ya no es interinsular entre Lanzarote y Fuerteventura porque los equipos majoreros (y alguno conejero como el del municipio de Haría) no se han visto capaces de volver a la competición tras la pandemia, lo que ha perjudicado tanto al deporte en sí como a la propia preparación de las jugadoras de las diferentes categorías que han visto recortado el número de partidos.

    No es para menos. La pandemia supuso no solo la paralización de las pruebas y campeonatos de todas las disciplinas deportivas, sino que además el periodo de cuarentena hacía casi imposible continuar con la preparación física y técnica de todo tipo de deporte, tanto en equipo como individual. Uno de los grandes logros de Lanzarote ha sido el de poder colocarse, y sobre todo mantenerse, en lo más alto del panorama autonómico, nacional e internacional deportivo, con grandes actuaciones y participaciones más que reseñables de los deportistas de la isla de todas las edades y categorías, y en diversos tipos de modalidades deportivas.

    Es por ello que dicha paralización competitiva y física, tanto personal como de las propias instituciones públicas, fue realmente sufrida en una isla que este último año y medio ha sabido reconvertirse, encontrando la forma de retomar los grandes eventos deportivos, así como las competiciones de mayor y menor relevancia garantizando siempre la seguridad de participantes aficionados, además de seguir siempre el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos.

    Todo ello no ha sido fácil. Muchos desgraciadamente no han visto viable el regreso a la competición y han decidido esperar. La mejor noticia es que, en el mayoría de los casos, se trata de aplazamientos y no de suspensiones definitivas. Por lo que todo esto da más mérito si cabe al proyecto emprendido por Borja Rodríguez y el mencionado Club de Voleibol Yruene, cuyas jugadoras recogen los frutos de todo ese esfuerzo realizado durante los entrenamientos, participando ahora en la máxima competición autonómica y dándose cita con alguna de las jugadoras regionales más importantes.

    Las lanzaroteñas viajan conocedoras de que, en cuanto a nivel y rodaje de competición, pueden ser el equipo más humilde, pero seguramente estarán en lo más alto en cuanto a motivación y querer vivir la experiencia. "Queremos ir y que las jugadoras aprendan de esta experiencia, que sean como esponjas", afirma Rodríguez ya que nos comunica que para muchas es la primera vez que participan en un Campeonato de Canarias. Y no solo eso, sino que este equipo juvenil femenino del CV Yruene es bastante joven, contando con solo dos jugadoras de segundo año, consiguiendo encabezar el voleibol conejero con una gran participación de jugadoras cadetes.

    "Sera toda una experiencia para ellas", nos comenta Rodríguez, "nos ha tocado un grupo complicado con equipos de muy alto nivel". El técnico se refiere al CV Jav Olímpico de Gran Canaria y a los tinerfeños CV Haris y CV Cuesta Piedra, que tienen a sus equipos de máxima categoría jugando en competición nacional e incluso continental, con algunas de sus jóvenes promesas juveniles teniendo presencia en el primer equipo.

    Serán con ellas con las que el CV Yruene se verá las caras este fin de semana, del 8 al 10 de abril, en el Pabellón Basilio Labrador, en Los Realejos (Tenerife). Precisamente el nivel de los rivales no ha desmotivado al equipo dirigido por Borja Rodríguez quien admite viajar con ilusión, "afrontamos el campeonato sabiendo que es complicado por el nivel de juego. Vamos a trabajar mucho, pero queremos desarrollar nuestro juego y vamos a competir", asegura el técnico que sabe que puede sacar buenas conclusiones de esta cita autonómica más allá de la clasificación, "vamos a trabajar en lo psicológico, en aprender a batallar con esa frustración de encontrarnos con un rival superior y mejorar como equipo".

    Todo ello a pesar de que el CV Yruene viene de arrasar en la competición insular, logrando el primer puesto y doce puntos sin haber cedido un solo set en toda la competición doméstica. Pero se ha tratado de una liga muy corta en la que todos los equipos se han visto afectados de alguna u otra forma, sin poder contar con la disponibilidad de todas las jugadoras o sin poder inscribirse como equipo. De ahí que el conjunto conejero no llegue en el mejor momento, sobre todo en lo que a rodaje de competición se refiere.

    Al menos, este tipo logros funcionará para dar más eco a un deporte que siempre ha dejado buenas sensaciones en la isla y que poco a poco parece ir recuperando el sitio que le pertenece. "Tenemos más de 60 licencias en el equipo, así que falta de jugadoras no tenemos. Sí que carecemos de canchas, sobre todo en Tías donde solo podemos entrenar en la playa, aunque me han prometido desde el Ayuntamiento que nos abrirán un hueco en el pabellón", nos comenta el técnico mientras tiene en mente los preparativos de un fin de semana que promete dejar huella en el CV Yruene. 

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores