El regreso del viento dejó sorpresas en la Lanzarote International Regatta
Se dieron duelos espectaculares en unas regatas ahora lideradas por Huig Jan Tak e Islay Watson
Por fin regresó el viento para que la II Lanzarote International Regatta pudiera despegar. Han sido dos jornadas en las que se ha aprovechado para disfrutar del sol de la isla y hacer entrenamientos amistosos, pero había ganas de competición y por fin el lunes se contó con las ansiadas corrientes de aire.
A los vientos de entre 10 y 16 nudos le acompañaba un mar calmado, plano, con poca ola, permitiendo unas condiciones óptimas para que se desarrollaran regatas de eslalon, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.
Quien mejor supo beneficiarse de estas condiciones fue el holandés Huig Jan Tak, quien logró vencer en las tres regatas masculinas de eslalon. Aunque en la regata de barlovento-sotavento tuvo que conformarse con un noveno puesto. “Fue un día muy largo, pero para mí ha sido un día divertido, con buena velocidad, buenos comienzos y buenas tácticas”, comentó con entusiasmo Jan Tak que lidera la clasificación general masculina seguido del israelí Yuoav Omer, quien ocupa el segundo lugar, por encima del británico Matthew Barton, tercero.
Cabe destacar la actuación del canario Ángel Granda, que mantuvo la representación española dentro del top 15. Buenas noticias a nivel nacional, pero con las que se intenta mantener las aspiraciones para entrar al menos entre los diez primeros, único método para poder competir en la Medal Race. El propio Granda se lamentaba, “hoy hemos estado bastante tiempo en el agua, he tenido buenas salidas, pero me ha faltado velocidad”.
Hay que recordar que el regatista canario está ahora en la clase iQFoil tras cambiarla por la modalidad RS:X, un cambio “bastante duro” como él mismo admite, ya que supone modificaciones del peso para el regatista (sobre 70 kilos en RS:X y entre 90 y 100 kilos en iQFoil). A pesar de todo, el grancanario se queda con buenas sensaciones “Canarias es de los mejores sitios para practicar vela, ya lo estamos viendo ahora aquí con tantos competidores en Marina Rubicón”.
Hubo sorpresa en las regatas femeninas con la inglesa Islay Watson liderando la clasificación. La francesa Lola Sorin ocupa el segundo puesto, seguida por la italiana Marta Maggetti. El cuadro clasificatorio ha ido variando durante la competición y es que las condiciones meteorológicas han ido cambiando. La tranquilidad a primera hora con viento nordeste se perturbó con viento de tierra inestable del norte que provocó muchas descalificaciones.
La suma de todos estos factores provocó que una de las regatistas españolas favoritas, la andaluza Pilar Lamadrid, sufriera una de esas descalificaciones, aunque sigue manteniéndose en el octavo puesto de la general. “Ha sido una regata muy injusta, porque tanto la flota masculina y femenina se han salido de línea, ha sido un día desconcertante”, declaró Lamadrid. En cambio, la española Nicole Van Der Velden consiguió un espectacular cuarto puesto con grandes resultados en todas las regatas.
Será este martes cuando se celebrarán las grandes finales de iQFoil en categoría masculina y femenina. Las previsiones esperan celebrar al menos dos regatas más de barlovento-sotavento (modalidad de carreras), además de las Medal Races, aunque éstas no se podrán llevar a cabo “hasta que no tengamos seis regatas finalizadas y ahora mismo tenemos cuatro”, explica Alejandro de Juan González, secretario de la Federación Canaria de Vela, entidad que junto a Marina Rubicón y Dinghycoach son los encargados de organizar esta II Lanzarote International Regatta.