El trofeo de campeón de Canarias de vela latina se queda en Lanzarote
El Graciplus Archipiélago Chinijo se llevó la victoria seguido del Furia II
Se presentaba una jornada bastante intensa en Marina Rubicón, con la disputa de solo dos regatas, con la posibilidad de que los barquillos quitaran la peor de todas las que hubieran realizado y con muchas posibilidades de conseguir el título de campeón regional.
Partían con ventaja, tras las regatas de la primera jornada, el Guayre Ca´Mario El Granaino de Alfredo González y el Furia II Nissan de Alejandro Bethencourt, que habían conseguido ser los más regulares en las tres pruebas del sábado. En las del domingo se esperaba una lucha similar por la fuerza del viento, en torno a los 18 nudos, pero el cambio de dirección le daba un aliciente diferente. Del este del sábado se pasó al noreste del domingo y eso llevó a un cambio en el campo de regatas y de estrategias para los 22 equipos presentes.
Tras una primera salida nula, arrancó la prueba, donde el Furia II Nissan tomó ventaja desde el comienzo, abriendo hueco con el resto de embarcaciones, siendo el Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas el que encabezaba el grupo perseguidor, junto con el Isidoro y Manuela III – Di Napoli de Pascual Perdomo.
Con el paso de la regata el barquillo de Alejandro Bethencourt seguía manteniendo la primera posición, aunque iba perdiendo espacio respecto al resto de barquillos, siendo presionado por los de Nete Armas y por el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, que se metía en la pelea por las primeras posiciones de la regata, agotando sus posibilidades hasta el final para poder optar por el podium de la general. En la última empopada el Archipiélago Chinijo Graciplus conseguía adelantar al Furia II Nissan, posiciones que no variaban hasta el final de la competición.
Con los resultados que se dieron llegaban a la última prueba con un triple empate en cabeza. El Archipiélago Chinijo Gracpiplus, el Guayre Ca'Mario El Granaino y el Furia II Nissan partían con las mismas posibilidades, pero la salida prácticamente dejó fuera del campeonato al Guayre Ca´Mario El Granaino quedando muy rezagados desde el inicio. Por su parte, el Furia II Nissan conseguía tomar ventaja y poner hueco respecto al resto de embarcaciones. Con el paso de la regata el Isidoro y Manuela III – Di Napoli conseguía recortar diferencias y ponerse lider, mientras que el Archipiélago Chinijo Graciplus se colocaba segundo, relegando al Furia II Nissan a la tercera posición.
Esto obligó a Alejandro Bethencourt a buscar alternativas para adelantar a Nete Armas, tomando riesgos, pero lejos de adelantar posiciones fue superado por el Biosfera Express Ferry La Graciosa de Manri Rodríguez y el Furia de Matías Garcías, dejándole sin opciones. Por su parte, Nete Armas entraba segundo, a escasos centímetros del tercero, pero consiguiendo alzarse con el título de campeón de Canarias, el cuarto en el palmarés del regatista lanzaroteño.
La clasificación final del XXX Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina fue la siguiente:
1- Archipiélago Chinijo Graciplus 9
2- Furia II Nissan 12
3- Guayre Ca'Mario El Granaino 16
4- Biosfera Express La Graciosa 16
5- Isidoro y Manuela III – Di Napoli 21
6- Tritón Clínica Veterinaria Bari 25
7- Furia 31
8- Fayna Salidas de Janubio 35
9- Pescamar Titerroy 37
10- CRI Ricoh 38
11- Bernasan 38
12- Playa Blanca 40
13- CID Náuticos GDR 2000 43
14- Playa Dorada 43
15- Julio Stephen 46
16- Isidoro y Manuela JM 47
17- Guatiza Toledomar 49
18- Gran Canaria 65
19- Digitalium 71
20- Playa Las Burras 77
21- Isla Bonita 84
22- RCV Yacovi 92