Logo

La Graciosa acoge este fin de semana el IX Desafío 8ª Isla

Suso Corujo, técnico de deportes del Cabildo, nos dio los detalles de esta edición

  • Gradacero.es
  • Este fin de semana se celebra por fin una de las pruebas más esperadas, y es que la novena edición del Desafío 8ª Isla se ha hecho esperar. Tras suspenderse en dos años debido a las condiciones meteorológicas adversas y cambiar la fecha hasta buscar el momento idóneo, parece que ahora sí los amantes del triatlón y el trail tendrán una trascendental cita este fin de semana en La Graciosa.

    Así lo dio a conocer Suso Corujo, técnico de Deportes del Cabildo de Lanzarote, que se lamentaba que otras pruebas como la Travesía a nado El Río no hayan podido celebrarse. Se trata, en palabras de Corujo, de "circunstancias distintas, ya que la travesía suponía trasladar a muchísimas personas en un espacio reducido, sumando la complejidad de llevar en embarcaciones a todos los participantes hacia el risco, entre otras cosas, y finalmente entendimos que era totalmente inviable poderlo hacer".

    En cambio, con el Desafío las condiciones están más de cara, donde los participantes se reparten en la competición en dos días diferentes. Se han decantado por estas fechas porque "nos habían informado que el mes de noviembre podría ser el mes óptimo para llevar a cabo la prueba", afirmaba el técnico de Deportes, aclarando que además de las condiciones meteorológicas se tienen presentes motivaciones propias de un espacio protegido como La Graciosa.

    Se llegó a plantear incluso algún cambio en el formato de la travesía. "Valoramos absolutamente todas las posibilidades, lo intentamos todo, se presentaron propuestas, pero no nos lo aconsejaron", declaró Suso Corujo, evitando confirmar cambios también para el próximo año porque "aún es muy pronto porque estamos siempre supeditados a la situaciones y estado de la marea, las corrientes; establecemos una mesa en la que nos reunimos con la naviera, el dispositivo de seguridad y el Servicio Insular de Deportes, siéndonos muy difícil elegir fecha, buscando siempre la mayor seguridad posible".

    El IX Desafío 8ª Isla se celebrará el 20 y 21 de noviembre. El sábado día 20 comienza con la modalidad de triatlón cross, de 1000 metros de natación, 20km de bicicleta y 6km de carrera a pie. Saliendo a las 11:00 horas de Caleta de Sebo y siendo la entrega de trofeos a las 14:30 horas en la zona de meta.

    El domingo, en la Plaza García Escámez, dará el pistoletazo de salida la modalidad de trail, dividida en 31km, 20km y 8km; más la modalidad de Desafío con sus tres categorías para los que compitieron el sábado y quisieran sumar 31km de trail (Categoría Oro), 20km (Plata) y 8km (Bronce).

    Cabe recordar que los 400 participantes tendrán la entrega de dorsales el viernes 19 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Lanzarote de 11:00 a 16:00 horas y en el Salón Parroquial de La Graciosa de 19:00 a 21:00 horas. Cuentan con inscripción aquellos participantes confirmados en 2020 y, además, cabe la posibilidad de aplazar dicha inscripción también para el próximo año.

    Por último, Suso Corujo quiso tener unas palabras para aquellos deportistas que se vieron afectados con los últimos aplazamientos, "estábamos muy interesados en llevar a cabo un evento así sea como fuere, y hemos tenido que adaptarnos a la situación de la isla que ha tenido mucho tiempo algunas carreteras cortadas, también accesos restringidos, con lo que hemos tenido que convivir, pero lo importante es que el evento se desarrolle y lo podamos llevar a cabo con total garantía", concluía Corujo.

    Gradacero.es