El Furia 8 vence en la I Copa Vela Latina del Sur
La prueba tuvo una gran acogida en su regreso y contó con emoción hasta el final
Volvió por la puerta grande el campeonato al municipio de Yaiza. Los seguidores de la vela latina, volvieron a vivir de primera mano la competición oficial tras dos décadas sin poder hacerlo. Un regreso que estuvo plagado de emociones y que incentiva a dar continuidad a la Copa Vela Latina del Sur. La primera edición finalizó con un doblete por parte del barquillo Furia 8, que estaría capitaneado por Matías García. En el podio, les acompañarían como segundo clasificado, el barquillo Tritón Clínica con Kevin Cabrera como patrón, y el Archipiélago Chinijo, que finalizaría en tercer lugar, encabezado por Nete Armas.
La Copa Vela Latina del Sur llegaba a la última jornada con una clasificación muy abierta tras el recorrido de la Copa hasta julio, una regata realizada en Puerto Calero y dos más en Playa Blanca. Por lo tanto, las aguas y el viento de Playa Blanca junto a la astucia de los barquillos, tendrían un papel crucial en esta última regata. Al inicio, Tritón Clínica Bari y Archipiélago Chinijo lideraban la clasificación, seguidos de Furia 8, quienes finalmente se llevaron la victoria. La gran actuación de los integrantes del Furia, unido a la revirada del Tritón y la avería sufrida por el Archipiélago, inclinó la balanza hacia los vencedores. Fueron capaces de capear mejor y hacer frente a las duras condiciones por el cambio de viento.
El Ayuntamiento de Yaiza, presidido por Óscar Noda, apoyado por la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina, quiso agradecer la participación a los once barquillos competidores, además de los puertos deportivos Marina Rubicón y Puerto Calero entidades colaboradoras que han participado en la realización de este evento.
El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, valora "la suma de esfuerzos y el compromiso de absolutamente todos, tripulantes, armadores, patrocinadores, afición, federaciones, empresas colaboradoras, voluntarios, medios de comunicación, personal del Área de Deportes de Yaiza, Protección Civil de Yaiza y Policía Local, quienes ayudaron a convertir este sueño en una realidad, a poner en valor nuestras raíces y remover recuerdos de antaño que no podemos echar en el cajón del olvido. Gracias de corazón a todos y todas. Volveremos y lo haremos mejor".
Además del podio, el Ayuntamiento de Yaiza entregó premios a los ganadores de la última regata: Furia, Bernasán y Playa Blanca. También tuvieron un detalle con la embarcación de La ISla de La Graciosa, único barquillo formado por féminas.