Kimbo y Rosa Segarra; cuando el espíritu competitivo no tiene edad
Ambos volvieron a tocar la campana de los récords en el Campeonato Regional Máster de Verano
El pasado fin de semana las instalaciones grancanarias del CN Metropole acogieron el Campeonato Regional Máster de Verano - XXIII Memorial Conchita Fernández de Misa. Esta cita regional volvió a dejar por todo lo alto a la natación canaria, más en concreto la lanzaroteña, y es que contó con una nutrida presencia conejera con equipos como el CD Nonadamos, que logró el cuarto puesto de la categoría general femenina por equipos; el CDN Nadamas, que también consiguió numerosas medallas; y el CN Vulcania, tercero en masculina y femenina, y que además batió numerosos récords nacionales e internacionales.
En esto último destacaron dos figuras que tuvieron gran protagonismo. Rosa Segarra y Juan Carlos 'Kimbo' Vallejo, ambos del CN Vulcania, despuntaron con claridad en sus categorías, actuación que nos han descrito en el último programa de GradaCero.
Segarra se anotó, entre otros, dos registros nacionales para cumplir con un hito histórico, siendo la primera nadadora en España en completar todos los récords de su categoría. "Fue todo muy bien porque en todas las pruebas bajé mis tiempos, que para mí es lo más importante", nos cuenta Rosa quien por fin pudo tener el mejor tiempo en 200 y 50 mariposas, "siempre digo que yo no he nacido para hacer mariposa, pero solo me quedaban esos dos récords y al final me salió. En los 200 fui muy lenta, pero luego me fui animando hasta que vi que era posible y al final salió".
Este hecho histórico en la natación nacional tiene más importancia si cabe y es que era el último año de Rosa Segarra en esta categoría de máster +70, por lo que el próximo año volverá a las piscinas con más fuerzas y siguiendo con esa metodología que tantas alegrías le ha dado: "Yo siempre voy con la intención de bajar mi tiempo, sin mirar la clasificación, sin ver si voy a quedar primera, segunda o tercera. Lo que siempre busco en cada competición es reducir mi propia marca".
Sobre la implicación de Segarra nos puede hablar Kimbo, quien además es entrenador. "Rosa es un ejemplo para todos. Lo demuestra todos los días con su trabajo, sus ganas y con su ilusión", afirma Vallejo quien tiene claro que el palmarés de su también compañera es todo un logro, "no hubiera pasado nada si no hubiera batido todos los récords. Ella ya es una triunfadora, simplemente por tener esa actitud y esas ganas de luchar y de pelearlo. Al final, haberlo conseguido, es la guinda del pastel".
El propio Kimbo también hace un buen balance de su propia actuación, la cual saldó con varios récords nacionales, continentales y mundiales en categoría máster +60. "Estoy muy contento, no puedo pedir más. Hice récord del mundo en 400 libres y un récord de Europa en 200 libres. Lo hice también en 800, pero hubo un problema con los cronometradores que no se pudo convalidar", declara Juan Carlos Vallejo sobre la presencia de dos cronometradores, en lugar de tres, para hacer oficial ese último título, "ahora ya cualquier cosa que se consigue es para estar feliz y disfrutarlo. No pasa nada, soy joven, tengo tiempo para prepararme y lo puedo volver a hacer en otra ocasión", bromea como es habitual en Kimbo, a pesar de que no le falta razón y damos por seguro que esos 800 libres terminaran siendo del nadador del CN Vulcania.
Para poder conseguir los mencionados excelentes resultados, entre los que también se encuentran otros ochos récords de España repartidos entre los dos, Vallejo se centra en la importancia de la preparación. En palabras de Kimbo, afronta cada entrenamiento "como si fuera una hucha en la que vas invirtiendo, metiendo dinero para recoger todos esos ahorros el día de la competición. Por lo que, cuanto mejor entrenes cada día, cuanta más ilusión pongas, te fijes en pulir detales, mejores la técnica, etc., lo podrás hacer de la mejor forma posible dentro de tus posibilidades".
Así es como se preparan tanto Rosa como Kimbo para sus próximas citas, las cuales pasan por situaciones diferentes. Mientras que Segarra ya está pensando en el Campeonato de Natación Máster de España Open de Verano que se celebrará en Puertollano del 6 al 9 de julio, donde participará en 400 estilos; Vallejo reconoce que se centrará en aguas abiertas: "De momento voy a hacer las travesías que hay por Lanzarote. La piscina la voy a dejar para más adelante", nos cuenta Kimbo, quien aún no confirma su posible participación en el Mundial de Doha.
Lo que se da por seguro es que, independientemente de la modalidad, al CN Vulcania y a la natación lanzaroteña en general, aún le queda mucho recorrido para seguir sumando líneas de un palmarés envidiable.