Aitor Hernández, plata en el Cpto. de España de Aguas Abiertas, "no me lo esperaba"
El nadador visitó GradaCero para contarnos su experiencia en la máxima competición nacional
El pasado fin de semana se celebró en las aguas del Guadalquivir el Campeonato de España de Aguas Abiertas. Hasta Sevilla viajaron varios nadadores lanzaroteños que volvieron a dejar grandes sensaciones, como es el caso de Aitor Hernández, quien ha vuelto a GradaCero para contar cómo cosechó ese segundo puesto que le vale para ser subcampeón de España en categoría máster.
El nadador del CN Vulcania reconoce que logró el metal "sorprendido y súper contento. No me esperaba un segundo puesto". Ya avisó el año pasado que intentaría competir en una cita nacional y apareció este Campeonato de España de Aguas Abiertas en unas fechas en las que Hernández "iba a probar para ver qué tal se me daba después de una buena temporada pasada. Así que me decidí por una travesía nacional que iba a tener más nivel".
No fue el único lanzaroteño que estuvo en Sevilla, contando con una nutrida presencia conejera de compañeros del CD Nadamas - Las Marinas que también cosecharon buenos resultados. La ya consagrada Kennedy Hope logró completar 10km en 2:09:23.0 para ser octava de la clasificación absoluta y cuarta en categoría junior 2. Mientras que Andreu Jaen (1:34:42.9), Juan José Armas (1:35:53.3) y Cristian Chaves (1:39:13.3) compitieron en el circuito junior 1 de 7,5km para ocupar la décimo quinta, décimo novena y vigésimo séptima plaza, respectivamente.
Aitor Hernández admite que fue la semana antes cuando afrontó de forma diferente este Campeonato de España de Aguas Abiertas, momento en el que se enteró que contaba con el quinto mejor tiempo, por lo que iba al circuito nacional con la posibilidad de "luchar por estar en las medallas y al final salió bien".
Todo ello a pesar de que el nadador lanzaroteño no se encontró cómodo durante la prueba: "Las sensaciones fueron malísimas, porque es un agua dulce, muy caliente y turbia. No se veía nada y no se movía lo más mínimo. Era un agua muy pesada que te hundía. Son condiciones totalmente diferentes y a las que nosotros no estamos acostumbrados". Lo que no quita para que Hernández saliera más que satisfecho con esa plata lograda después de completar los 3km en 0:40:15.9, siendo el segundo más rápido en categoría máster.
Aitor ya sabía con anterioridad que la estrategia pasaba por ir a la estela de alguno de los 75 contrincantes que participaron. "Joju (Juan José Aranda, su entrenador) me dijo que saliera muy fuerte para poder estar adelante", explica Hernández sobre un plan que hizo que se le agotara la mayor parte de la fuerza en los primeros 500m, pero que al mismo tiempo funcionó y permitió mantenerse en la zona de la cabeza, "salí tan rápido que estaba con competidores de otro nivel diferente al mío, con un ritmo al que yo no podía mantener. Bajé a un ritmo más cómodo y ahí me quedé en tierra de nadie".
Proclamado ya como subcampeón de España, Aitor Hernández hace frente a las posibles próximas citas con mucha más motivación, pero reconoce que cuenta con "un par de proyectos a nivel personal que me tendrán viajando fuera de la isla y a los que quiero dar algo más de prioridad", aunque sí que espera estar con seguridad a esa competición por la que siente debilidad como es la Travesía La Bocaina en la que estaremos atentos a si repetirá oro como en la última edición.