Logo

Joju: "El componente de grupo o equipo es determinante aunque nades en modalidades individuales"

  El nadador y monitor del CN Vulcania pasó por GradaCero para hablar de la temporada del CN Vulcania y de sus proyectos personales

  • Gradacero.es
  • El pasado mes de febrero Castellón acogía el Campeonato de España Máster de Invierno de Natación. Hasta allí se desplazó el siempre nutrido grupo del CN Vulcania, club cuyas cifras siguen creciendo en número, no solo de triunfos, medallas y grandes resultados, sino también de nuevos nadadores que se suman a esa ya gran familia que es el CN Vulcania.

    Nadie mejor que José Juan 'Joju' Aranda para hablarnos del club lanzaroteño y de esos éxitos de los que ha formado parte como técnico y como competidor. Y es que Aranda regresó de Castellón después de batir varios récords y colgarse varias medallas: "La verdad que han salido las cosas bastante bien. Ha pasado más de un mes y todavía tenemos resaca emocional de cómo fue el campeonato", nos cuenta Joju, "fuimos un grupo muy grande con más de 20 nadadores de aquí de la isla. Creo que ha sido la máxima participación de un equipo máster en un campeonato de España".

    Gracias a la preparación previa, Aranda nos reconoce que "ya se intuía que podía salir algún récord o que iban a salir grandes marcas. Pero cuando empezamos a nadar y vimos que, jornada a jornada, las cosas salían incluso mejor de lo que habíamos planteado, se vivió un campeonato para recordar".

    Para lograrlo, los integrantes del CN Vulcania no solo se exigen lo máximo en los entrenamientos, sino que el ambiente de equipo hace que se respire una atmósfera diferente en el que la motivación y el factor psicológico juegan un papel clave, completando un equipo que se apoya y rema en la misma dirección.

    "Nos hemos integrado al equipo gente con algo más de bagaje deportivo, pero también había nadadores para los que era su primera participación en un Campeonato de España", comenta José Juan Aranda sobre esa cierta incertidumbre de los debutantes que fue bien solventada gracias al gran grupo que, como nos describe, cuenta con diversos perfiles deportivos con los que han podido retroalimentarse mutuamente. También en lo psicológico, a pesar de que la natación sea un deporte individual. Así lo cree también Aranda: "El componente de grupo o equipo es determinante aunque nades en modalidades individuales. Cuando miras a la grada y ves que tienes a veinte personas con la camiseta del equipo, gritando, animándote, enviándote energía... la verdad es que se nota".

    El mérito de lo obtenido en el Campeonato de España Máster de Invierno es doble si tenemos en cuenta el hecho del que nos informa el propio Joju Aranda, cuando nos habla de que dicho campeonato nacional batió récord histórico de participación (1600 deportistas), "y ahí estuvimos nosotros, defendiendo la isla de Lanzarote con mucha dignidad", declara el nadador del CN Vulcania.

     

    "Para mí, como nadador, ha sido un buen campeonato. Muy especial porque entrenaba a mitad de ese grupo del CN Vulcania. Pero a nivel personal también me salió muy bien". Además de las medallas de oro obtenidas y los numerosos registros superados, Aranda logró conseguir un nuevo récord de España en 50 espalda con un tiempo de 27.42. Es por ello por lo que Joju nos habla de "un campeonato también para recordar a nivel personal. Fueron ocho pruebas en la que participé y todas me salieron bien, algo que no pasa siempre".

    A pesar de todos esos pódiums, Aranda se queda más con las marcas conseguidas, ya que esos números sí que reflejan realmente la mejoría del atleta y son con los que se puede valorar el trabajo realizado durante la temporada, mientras que los metales pueden variar según el nivel de los competidores de ese momento. "En este caso, el récord de España significa que nadie había hecho esa marca, récord que ya poseía yo, por lo que te da mayor satisfacción saber que pude ser capaz de superar mis propias marcas", aclara el nadador.

    José Juan Aranda vuelve a demostrar que es uno de esos atletas que lleva el deporte en la sangre, con un espíritu competidor que le acompaña siempre: "Llevo compitiendo desde los 9 años y cada vez que voy a una competición a lo que voy es a superarme, primero a mí mismo y, en segundo lugar, busco superar a los que tengo a mi alrededor. Además, me gusta también estar muy activo porque así, como entrenador, puedo transmitir exactamente lo que necesita cada uno".

    Precisamente debido también a esa faceta como técnico y director de campamentos deportivos, Aranda no pudo contar con todo el tiempo que hubiera deseado para preparar con exactitud milimétrica la programación preparada. Pero dicho sacrifico parece valerle la pena y es que a través de Bewatertraining, José Juan logra cada año quedarse sin plaza en cada una de las concentraciones que realiza, ya sea de natación, aguas abiertas o triatlón.

    El objetivo con estos campus es el de "elaborar un producto que sea una experiencia para que la gente que venga a Lanzarote, que es una isla que a mí me cautivó después de recorrer más de 50 países. Que se sientan como en casa, disfruten, vivan la isla, vean los paisajes, pero que se sientan bien, que se vayan a casa felices", nos comenta Joju, "para mí los camps son semanas muy intensas de trabajo", en las que trabaja por desarrollar lo que denomina como una burbuja en la que el deportista pueda encontrar satisfecha todas sus necesidades sin preocuparse por nada. "La satisfacción que te llevas cuando la gente se va y ves que han sido capaces de dejar atrás sus preocupaciones, sus problemas del trabajo y demás. Poder ofrecer tipo de experiencia es muy bueno a nivel profesional".

    Dichos campamentos van dirigidos a cualquier tipo de público, desde gente que se está iniciando hasta competidores de pruebas de renombre. En cualquier caso, Aranda destaca el trato personalizado con el que se ayuda en las primeras salidas en bici o en aguas abiertas. Siempre buscando darle a cada uno lo que necesita: "Que sean felices, que es lo primero que tiene que buscar un deportista para que todos los entrenamientos salgan bien".

    Ya se cumplió así y por partida doble el campus de triatlón, enlazado con el de natación, teniendo ambos un gran éxito, motivo por el cual el propio José Juan promete repetir el próximo año. Es ahora cuando se prepararan para el próximo mes de mayo con un campamento de aguas abiertas: "Coincidiendo con la Sailfish Lanzarote Open Water, que ya tenemos completo con más de 20 personas, en el que tendremos a gente echando una mano como Kimbo, Erika Villaécija y otros más, y en el que el día de la competición nos juntaremos también con los nadadores residentes", lo que enriquecerá aún más si cabe ese excelente ambiente del que siempre ha disfrutado la prueba y el campamento.

    Todo ello además, mientras el propio Aranda ya se prepara de cara al mes de junio con una nueva competición regional, para un mes después volver a competir a nivel nacional y esperando como telón de fondo todo un Campeonato del Mundo previsto para agosto en Japón.

    Gradacero.es