PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Kimbo se traslada a Lanzarote y nadará para el CN Vulcania

Juan Carlos Vallejo trasladó su residencia a Canarias a principios de este año

  • Gradacero.es
  • Juan Carlos Vallejo, conocido como Kimbo, es todo un referente en la natación española, llegando a ser olímpico en dos ocasiones (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984). Ahora ha trasladado su lugar de residencia a Lanzarote, por lo que se disfrutará de su trayectoria en una isla que le ha acogido con los brazos abiertos. Así lo ha dejado saber en el último programa de GradaCero, donde también nos ha contado cómo es ahora su faceta deportiva en la que incluye la disciplina de aguas abiertas, además de describirnos la evolución que ha sufrido la natación como deporte en general.

    Kimbo prometió desde hace mucho tiempo que se mudaría a la isla, y así lo ha cumplido. "Tenía pensado venir cuando me jubilase, pero circunstancias de la vida me han traído antes de tiempo", afirma el nadador ahora afincado en Lanzarote, "estoy con bastante ilusión y la verdad es que muy contento. Ha sido un gran cambio venir desde Asturias hasta aquí, pero también es una muy buena oportunidad para poder entrenar de cara a las competiciones que quiero hacer este año", citas que abarcan desde campeonatos nacionales de piscina, así como también su participación en pruebas de aguas abiertas.

    A pesar de las condiciones climatológicas del actual invierno conejero, Juan Carlos Vallejo admite que sigue encantando, ya que "no tiene que ver con Asturias, allí ahora mismo el agua en el Cantábrico está a 11º, así que hay una diferencia de 8 o 9º con Lanzarote y además en el exterior hay allí 4 o 5 grados. Así que hay una diferencia tremenda", describe haciendo referencia a esa idea que lleva a que tantos deportistas de élite encuentren en Lanzarote el lugar idóneo para su preparación, "aquí se puede nadar todo el año".

    A pesar de que sigue preparando competiciones en piscina, Kimbo se detiene con más atención cuando sale el tema de las travesías a aguas abiertas, disciplina deportiva a la que comenzó a dedicarse desde que terminó su etapa como competidor profesional. "En aguas abiertas es mucho más entretenido y más divertido", afirma el olímpico, "al final llevaba muchos años metido en la piscina, los entrenamientos son como mucho en 50 metros de distancia, siempre en los mismos sentidos... Mientras que la natación en aguas abiertas es un mundo diferente, donde el tiempo pasa volando".

    A los cambios en la modalidad deportiva se suma también su larga trayectoria en la piscina, siendo testigo en primera persona de muchos de los avances en el mundo de la natación. Es precisamente Vallejo quien se encarga de dar buena cuenta de ello cuando publica en sus redes sociales los diferentes utensilios, artilugios y herramientas de trabajo de preparación con las que cuenta ahora en comparación con algunas 'reliquias' que aún le acompañan en su día a día. "En mi época ya habían comenzado ciertos avances técnicos, también comenzaron los entrenamientos en seco, pero eran como un pequeño complemento y hoy es una parte fundamental a la que los nadadores dedican mucho tiempo", nos comenta como ejemplo.

    Kimbo conoce de primera mano esas novedades actuales gracias a que sigue compitiendo. El nadador llegó a batir el récord máster 60 en el III Memorial Ángeles Carvajal, celebrado el pasado mes de enero y en el que ya defendía los colores de su nuevo equipo, el CN Vulcania, conjunto al que se sumó nada más oficializarse su traslado definitivo a Lanzarote.

    Quien fuera campeón de España absoluto de 200 y 400 libres durante nueve años seguidos (desde 1981 hasta 1990) admite que en el CN Vulcania cuenta con "un equipo muy bueno y bastante compacto que está nadando muy bien, sobre todo a nivel máster que es a lo que principalmente se dedican. Vamos a ver si en relevos somos capaces de batir récords y también a nivel individual".

    Ahora Kimbo nos admite que el primer objetivo son los Campeonatos de España que se celebrarán en Castellón del 16 al 19 de febrero, "vamos más de 20 nadadores. Es un equipo potente y con gente muy buena, así que creo que vamos a quedar en las plazas altas de la clasificación", señala.

    Juan Carlos Vallejo se muestra así incansable, siempre manteniendo la competitividad. Y es que, cómo el mismo Kimbo admite, "para mí la competición es lo que me sirve para tener una justificación para entrenar todos los días y no saltarme ninguno", afirma mientras ríe, "porque si ya tienes un objetivo marcado como un Campeonato de España o Campeonato del Mundo, te obligas un poco más y a mí esa sensación de competición me encanta. Es verdad que ya no me pongo tan nervioso como cuando era joven en las Olimpiadas o los campeonatos de Europa, ahora se tiene otro nerviosismo. Es bueno tener algo de tensión, pero te lo tomas con más tranquilidad", señala el nuevo conejero de lujo que seguirá disfrutando del deporte en Lanzarote.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores