Toñín Suárez logra su primer triunfo absoluto en tierra
También lidera los dos nuevos certámenes de la FALP
Con el XIII Slalom de Tinajo se inauguró los campeonatos más novedosos organizados por la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP): el Insular de Lanzarote de Slalom y el Interinsular de Fuerteventura y Lanzarote de la misma especialidad. Estas modalidades han contado con una gran acogida, tanto de aficionados como de participantes, logrando reunir a treinta y seis equipos, una prueba que también conmemoró la figura de Yefry Hernández, piloto que falleció en el verano del año 2015.
El escenario protagonista fue el tramo de 4,75km de La Santa, donde no alcanzó la lluvia que se dio estos días en la isla, por lo que la competición se pudo desarrollar sin ninguna incidencia meteorológica.
De este modo, Toñín Suárez tuvo su bautismo con la victoria en competiciones sobre tierra. A los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX y con Kimberly González a su derecha, el deportista conejero se impuso en las cuatro mangas celebradas. Este resultado le consagra también como un piloto competitivo en la grava, una superficie que exige de técnicas de conducción diametralmente opuestas a las que requiere el asfalto.
Detrás del ganador de la cita organizada por Club Deportivo Evesport, Francisco Álamo y Rita Rodríguez dirigieron su Mitsubishi Lancer Evo VIII a la segunda plaza. Los grancanarios, que no competían en firme polvoriento desde mediados del año 2023, mantuvieron un intenso duelo frente al vigente campeón de Canarias de slalom, el tinerfeño Iván García. A bordo de un BMW Compact Proto y con Eduardo Melgar a las notas, debió conformarse con el bronce.
Juan Daniel de la Cruz y Marcos Alain González, que acabaron cuartos absolutos, dominaron la Agrupación B, la destinada a los vehículos de tracción delantera, con su Seat Ibiza. Compartiendo habitáculo en un coche similar, Víctor Eduardo Barreto y Kevin José Martín se encargaron de completar el top cinco. Por lo que respecta a la Agrupación D, la de los todoterrenos, los honores recayeron sobre Jesús Noda, Nélida Moure y su Suzuki Vitara.
En car-cross, Daniel Pérez consiguió una victoria que le reporta un triple liderato. Además de encabezar las clasificaciones del Insular de Lanzarote e Interinsular de Fuerteventura y Lanzarote, el del monoplaza La Base SX01 manda en el Provincial de Las Palmas. Yeray González (La Base SX01) y Juan Moisés Izquierdo (MV Racing SP-2) cerraron la zona de podio. Simón Medina, a pesar de acumular tres scratch, terminó undécimo con su Kincar Kin 1604.