PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Cristina Gutiérrez: "Lo que más se valora es la naturalidad y confiar en lo que uno hace"

La piloto aprovechó su estancia en la isla de Lanzarote para pasar un rato agradable junto a Moisés Clavijo y Jesús Machín, Alcalde de Tinajo

  • Gradacero.es
  • Hexacampeona Femenina del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), Campeona del Sealine Cross - Cuntry Rally en Qatar, Primera mujer española y segunda mujer en ganar una etapa del Rally Dakar. Todo esto ha logrado Cristina Gutiérrez (24 de julio de 1991, Burgos), piloto de rally raid que milita actualmente en el Team X44 de la Extreme E, equipo de Lewis Hamilton donde comparte volante con el campeón del World Rally Car, Sébastien Loeb.

    La piloto tenía planeado participar en el Rallye Isla de Los Volcanes el pasado fin de semana, correspondiente a una de las etapas del Campeonato de España de Rallye de Tierra, pero no fue posible luego de sufrir en Kazajistán, durante una de las pruebas del mundial, una lesión donde sufriría la rotura de tres vértebras en los primeros kilómetros, y que posteriormente acabaría venciendo de forma heroica.

    No pudo competir en la competición celebrada en la isla de Lanzarote, pero si pasó por los micrófonos de Gradacero donde estuvo acompañada por el Alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien se declaró un gran seguidor de la piloto burgalesa, y Moisés Clavijo para compartir un rato agradable y hablar sobre su lesión, el rally y su trayectoria. 

    Hablando sobre la recuperación, señaló que trata de llevarlo de la mejor forma posible pero que a nivel mental es muy duro ya que "un parón tan seco, a nivel mental es muy complicado a veces". También recordó como fue su primera vez en la isla en 2019, que además coincidía con su primera vez compitiendo en carreteras de tierra, "me encantó, fue por ello que me empezó a gustar presentarme a los rallyes de tierra"

    Antes del parón obligado, Cristina Gutiérrez estaba logrando un año para enmarcar luego de su histórica victoria en la etapa del Dakar, el gran resultado obtenido en el rallye de Andalucía, el lograr entrar en el equipo de la Extreme E liderado por Lewis Hamilton coincidiendo con Sébastien Loeb... "un año muy bonito para mí, en el que se da la recompensa a tantos años detrás a tanto trabajo", recuerda la conductora tras más de una década entre volantes y motores en los que recuerda que no todo es de color de rosas dentro de este mundo, "es un deporte muy complicado porque a diferencia de otros deportes se necesita mucho desembolso económico, tanto para competir como para entrenar", apostilla Cristina.

    Sobre el Dakar, admite haber vivido dos partes totalmente diferentes, una de ellas es la parte que es más supervivencia que competencia, donde "pasas todo tipo de periplos, golpes de calor, no duermes, falta de agua" pero que la ayudó a madurar como persona y a saber superar cosas del día a día. Hoy en día, disfruta de vivir la cara más profesional pero que tampoco la exime de presión ya que está esa "presión de competición done hay que ir todos los días al 100%". "Todas las personas que compiten en el mundo del motor, sea cual sea la disciplina, su objetivo es hacer un Dakar", indica hablando sobre el espectacular evento. 

    Al tratar el tema de la gran repercusión con la que cuenta ahora, se define como una persona sencilla que "hace lo que le sale del corazón" y eso la ayuda para llevarlo todo con calma. "Si que es verdad que cuando corres, sientes esa presión. Es difícil llevarla y estoy aprendiendo a tratarla, pero lo que es presión por estar en una categoría alta no, porque creo que lo que más se valora es la naturalidad y confiar en lo que uno hace", apostilla la deportista. 

    Otro de los temas de los que se hablaron, fue el de la mujer dentro del motor, donde Cristina Gutiérrez incide en la importancia de tener referentes femeninos para sentirse más identificadas. También destaca el gran valor de competiciones como la Extreme E, donde a través de la obligación de presentar parejas mixtas, se logra visibilizar y normalizar la figura de la mujer dentro del circuito y del que "espera que sea cuestión de tiempo que haya más."

    Concluyendo la charla, habló para cuando tiene previsto su regreso y es más pronto que tarde, "a finales de agosto tengo planeado ir a Groenlandia para la tercera prueba de la Extreme E. Con muchísimas ganas de estar ahí otra vez" dice ilusionada con su vuelta. 

     

     

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores