Logo

Lanzarote International Cup conquista la isla y se consolida como una de las grandes citas del fútbol base internacional

Miles de participantes y acompañantes convierten a Lanzarote en el epicentro del fútbol formativo durante cuatro días de deporte, convivencia e inclusión

  • Gradacero.es
  • La tercera edición de Lanzarote International Cup bajó el telón este domingo con una emocionante jornada de finales en la Ciudad Deportiva de Lanzarote y la posterior ceremonia de entrega de trofeos, poniendo el broche de oro a cuatro intensos días de fútbol, convivencia y experiencias inolvidables para miles de niños y familias.

    El torneo ha vuelto a confirmar su extraordinaria capacidad de crecimiento y su consolidación como una de las competiciones de fútbol base de referencia a nivel nacional e internacional. Más de 120 equipos participaron en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil, disputando más de 300 encuentros repartidos en doce campos de fútbol distribuidos por los siete municipios de Lanzarote.

    La isla se convirtió durante cuatro días en un gran punto de encuentro para el fútbol formativo, acogiendo a clubes procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero, junto a una amplia representación de la cantera canaria. Más allá de la competición, el torneo ha destacado por el ambiente de compañerismo, respeto y convivencia que se ha respirado en cada uno de los terrenos de juego.

    La jornada de clausura contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar; el consejero de Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña; y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, además de otros representantes institucionales de la isla.

    En el plano deportivo, el Sevilla FC se proclamó campeón de la Fase Oro Infantil tras imponerse en la final al Manchester City, mientras que el CD Tenerife completó el podio. En la Fase Plata Infantil, el San Bartolomé CF se alzó con el título por delante del Charco Atlético Herbania y el CD Valeriana.

    En categoría Alevín, el Real Betis Balompié conquistó la Fase Oro, seguido por el FC Barcelona y el Valencia CF. En la Fase Plata, el título fue para Veteranos del Pilar, con la UD Las Zocas como subcampeona y el CD Tinajo en tercera posición.

    Por su parte, la categoría Benjamín, una de las más multitudinarias y seguidas por el público, concluyó con el Real Betis Balompié como campeón de la Fase Oro, por delante del Benfica y del Betis Academy Chenet. En la Fase Plata, el CD Inter Fuerteventura se proclamó campeón, seguido por el CD Orientación Marítima y el CD Marino.

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la promoción de la actividad física y el deporte entre los más jóvenes y señaló que el crecimiento experimentado por el torneo demuestra que Lanzarote International Cup se está ganando un lugar entre las grandes competiciones del calendario deportivo.

    Por su parte, el consejero de Deportes, Poli Suárez, puso en valor la capacidad de Canarias y, especialmente, de una isla no capitalina como Lanzarote, para organizar eventos deportivos de primer nivel que generan oportunidades y proyectan el archipiélago a través del deporte.

    La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, aseguró que Lanzarote International Cup representa la unión perfecta entre deporte y turismo, destacando la capacidad del torneo para reunir a equipos de diferentes lugares del mundo y convertir a la isla en un espacio de convivencia y crecimiento a través del fútbol.

    Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido, nuevamente, su marcado compromiso social. Durante la ceremonia de clausura, voluntarios de LanzaroTEA y los protagonistas de la serie documental Mi Lugar Favorito desplegaron una lona naranja sobre el terreno de juego para lanzar un mensaje de apoyo a la inclusión, la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las discapacidades visibles e invisibles y de la neurodivergencia. Una acción desarrollada con la colaboración de Adislan que volvió a poner de manifiesto la apuesta del torneo por un deporte accesible y abierto a todas las personas.

    Además, gracias a la colaboración del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, la competición contó con un Punto Naranja presente tanto en el desfile inaugural como en la jornada final, ofreciendo orientación y acompañamiento a personas con discapacidad o necesidades específicas.

    Estas iniciativas se suman a las distintas acciones impulsadas por Lanzarote International Cup en materia de sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, entre las que destacan la colaboración con la Asociación Arrecife Natura, la apuesta por la movilidad sostenible, el uso de materiales reutilizables, la promoción de proveedores locales y diversas acciones solidarias destinadas a entidades sociales de la isla.

    Con el éxito de participación, el extraordinario ambiente vivido en todos los municipios y la presencia de algunas de las canteras más prestigiosas del panorama futbolístico, Lanzarote International Cup cierra una edición histórica y ya mira al futuro con el reto de seguir creciendo y consolidando a Lanzarote como un destino de referencia para el deporte base internacional.

    Este acontecimiento ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, Turismo de Islas Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Servicio Insular de Deportes, Turismo Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo y los siete ayuntamientos de la isla.

    Gradacero.es