La injusticia del fútbol con los porteros y defensas
Los delanteros ganan partidos pero los defensas campeonatos
Hay una frase célebre en el mundo del fútbol que dice lo siguiente: "Los delanteros ganan partidos pero los defensas campeonatos", en mi opinión no le falta razón a esta cita futbolera recitada por Jhon Gregory, futbolista inglés de los años 70, en la actualidad entrenador en la Súper Liga de la India.
Veo muchos partidos todos los fines de semana de todas las competiciones, categorías y de varios países. El que ve poco fútbol o únicamente ve los pequeños resúmenes de los encuentros y solo ve cuando el central, lateral o portero sale en el vídeo tras la anotación de un gol por parte del equipo contrario como consecuencia de una "cagada" suya, pienso, después de haber visto los 90 minutos del partido, qué injusto es el fútbol en muchas ocasiones con los defensas y porteros. Después del tremendo partidazo que se ha marcado ese portero o defensa, sale en la jugada que va a deparar el resultado en su contra y será precisamente la jugada que más se repita en las televisiones o en los móviles.
Casi siempre tras un gol hay un error defensivo, el lateral izquierdo no encimó bien por lo que el centro fue fácil, el central izquierdo no estaba bien posicionado y se la "come", el central derecho lo coge fuera de la línea defensiva, el lateral derecho está muy abierto o mal orientado por lo que el extremo le ganó la posición, el portero se queda debajo los palos sin salir y toma 0-1 y para casa. La defensa es la gran culpable de que un equipo triunfe o no y cuando se dice; ese equipo defiende bien, no so es solo por los defensas o el medio centro defensivo. Un equipo bueno defensivamente es aquel en el que el primer defensa es el delantero que tapa la salida a los centrales, el interior que ayuda a su lateral, el media punta que repliega para que el contrario no filtre pases o para ganar segundas jugadas, etc...
Siendo defensa prefiero un 0-0 que un 3-3, la satisfacción de dejar la portería a 0 es incluso mayor que la de marcar un gol. Yo de esa sensación ya no me acuerdo así que no puedo decir mucho, mi último gol oficial fue en tierras cántabras. Con la UD Lanzarote aún no lo he logrado, puedo recordar alguna ocasión, en especial un disparo ante el Cotillo pero se quedó en un ¡uy!. En fin para esos menesteres están Rosmen, Aday, Nico, Miguel, Ayoze, etc...
He hecho este artículo ya que mi compañero Moisés me animó a que escribiera algo de fútbol ya que de ciencias o política iba a ser complicado, como hablar y escribir es gratis (en ocasiones hasta pagan) pues me animé y claro está que si no te gusta es fácil, la próxima pues no me leas, aunque sé que a Fátima sí le gustará y con eso me vale.
Para terminar el texto declaro que en ocasiones me gustaría ser delantero para que desde la grada o banquillo me dijeran tras cometer un error "no pasa nada Josito, la próxima te saldrá ", pero por desgracia en portería y defensa casi nunca hay próxima. Mucho ánimo a los porteros y defensas que fallamos cada fin de semana y un abrazo muy grande a los que marcan la diferencia que son los jugadores ofensivos.