Ambros Martín: "Felicito a todos los que hicieron realidad esta iniciativa"
El seleccionador nacional valora positivamente la celebración de la Copa de España en Lanzarote
Este fin de semana, del 8 al 9 de febrero, el pabellón municipal de Tías acogerá la Copa de España de Balonmano, competición de máximo nivel nacional que se sumará a la Minicopa de España que se disputará en Titerroy hasta la final del domingo, que también se trasladará al municipio tiñosero.
Ambros Martín, seleccionador del equipo nacional femenino y técnico del conjunto esloveno Krim Mercator, se muestra entusiasmado con que el mejor balonmano del país vuelva a tener sabor lanzaroteño.
"Yo me apunto a las dos competiciones", afirma con rotundidad Martín, "pero sobre todo me quedo sorprendidísimo con los niveles que tienen nuestros jugadores y jugadoras en edades tempranas, en esa Minicopa. Así que estoy seguro que el espectáculo estará tanto en la categoría senior como en esos juveniles, que ya he visto en categoría femenina, y el nivel es para ver y disfrutar".
Para el técnico es un orgullo que la isla funcione de sede para una competición del máximo nivel: "Quiero dar mi enhorabuena a todos los implicados en esta iniciativa, desde la federación hasta las instituciones, que han luchado por haber conseguido esto en una isla menor".
Por su parte, Ambros Martín se encuentra afrontando con ganas sus propias metas deportivas, las cuales pasan, en primer lugar, por la eliminatoria en abril para lograr el billete al Mundial que se celebrará en diciembre.
El técnico lanzaroteño se encuentra por tanto en pleno trabajo ya para la concentración de marzo del combinado femenino nacional, con la principal dificultad de dejar al equipo a punto en una sola semana para tan importante partido con el que se pretende superar a Croacia.
"Cuando estás en competición los resultados son los que mandan", declara el entrenaador sobre su joven proyecto que aspira a obtener grandes resultados a largo plazo mientras trabaja en el cambio generacional, "en estos momentos se nos nota cierta juventud, pero también tenemos ciertas ventajas. La juventud nos puede dar ese desparpajo, esa ilusión y esas ansias de querer ser mejores cada vez y en eso estamos, en lograr un buen balance entre las dos cosas".
El conejero también estará temporalmente bajo los mandos del Krim Mercator esloveno, proyecto que también acoge con ilusión: "Los compromisos con el equipo nacional no son tantos y eso me ha permitido lo que a mí siempre me ha gustado que es la competición y el día a día en los entrenamientos".
Motivo por el cual ahora se encuentra inmerse en "luchar para que el Krim Mercatoueda acceder a los octavos de final de la Champions League", afirma Martín, "lo que es una tarea complicada porque hay muchísima competencia. Además, en los últimos partidos no nos han ido bien las cosas, así que ahora nos quedan tres partidos para intentar alinear la posición para llegar a los octavos".
Metas de altura para un entrenador de élite y que no se olvida de su isla por allá por donde va: "En canarias y en nuestra isla siempre ha sido un sitio en el que se trabaja bastante bien con la cantera. El problema viene después cuando no se encuentran salidas por el tema de la insularidad. Pero creo que se está trabajando bastante bien, hay cantera. Así que estamos bastantes tranquilos con todas las jugadoras de Canarias y Lanzarote, incluida Marta Padrón, quien ya ha a estado en alguna cita preparatoria con la base del combinado nacional".