PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Lionel Morales se mantiene como líder indiscutible para los JJOO de París 2024

Continúa en lo más alto tras la Copa del Mundo y las Series Mundiales

  • Gradacero.es
  • Tres semanas de mucha emoción y puro espectáculo la firmada, con mucho esfuerzo, por Lionel Morales quien regresó a Lanzarote con dos medallas de tres competiciones con las que ha sabido ratificarse en lo más alto del ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

    El conejero puso a juego el físico para cumplir con lo que lleva trabajando desde hace tanto tiempo y que pasa por no faltar a la cita olímpica del próximo año, lo que supuso estar presente en tres eventos de máxima exigencia.

    Todo ello comenzó el pasado 1 de julio, cuando Morales se proclamó campeón de la Copa del Mundo celebrada en A Coruña. El lanzaroteño consiguió un tiempo de 01:13:38, siendo arrollador desde el tramo acuático, descolgándose del resto de competidores y obligando a éstos a esforzarse al máximo. Tanto fue así que en los 20,8km de bicicleta, lograron recortar diferencias, aunque Morales aseguró el oro con otra excelente actuación en los últimos 5km de carrera a pie. Le siguieron el francés Geoffrey Wersy, con 01:13:50; y el británico Louis Rolfe, con 01:22:21.

    "Se notaba que era la primera puntuable para París 2024. Había mucho nivel, estaban todos muy preparados y tuve que currármelo bastante", comenta el paratleta conejero a GradaCero, quien notó justo después de la prueba en A Coruña un pinzamiento del nervio ciático con el que volvían sus problemas de espalda.

    Sin tiempo para recuperarse, Lionel Morales viajó hasta Canadá para las Series Mundiales de Montreal del 8 de julio, en donde se tuvo que conformar con un también reseñable cuarto puesto tras un registro de 01:09:19. Los problemas físicos no impidieron que completara un gran tiempo en los 773m a nado, solo superado por el neerlandés Maurtis Morsink, quien terminaría con la primera plaza final (01:08:22), seguido de otros dos rivales bien conocidos por Morales, el marroquí nacionalizado por EEUU, Mohamed Lahna, segundo deteniendo el crono en 01:08:51; y el belga Wim De Paepe, tercero con 01:09:04.

    "En Canadá noté la falta de entrenamiento específico de la carrera", nos admite un Morales cuyas molestias en la espada le impedían "correr más de veinte minutos seguidos. No aguantaba, tuve que pararme en muchas ocasiones".

    Parecía que tendría algo más de margen de tiempo para las Series Mundiales de Swansea del 15 de julio, dos días en los pasó por innumerables sesiones de fisioterapeutas, tratando hasta con tres profesionales diferentes. La cita en Gran Bretaña tuvo que modificarse, pasando a ser Acuatlón debido a las duras condiciones meteorológicas. Lionel Morales se antepuso a todo ello y pudo terminar en el pódium como tercero tras llegar a meta en 33:55. El francés Jules Ribstein (33:30) fue el vencedor, seguido del norteamericano Mark Barr (33:44).

    "Salimos juntos en el primer grupo del agua, consiguiendo ponerme en cabeza poco después, pero me desgasté mucho en las dos primeras vueltas corriendo contra el viento. El resto de competidores cambió el ritmo en la última vuelta y me superaron", relata Morales, "pequé de novato, tendría que haberme dejado caer y ponerme detrás de ellos, aunque eso también hubiera implicado que nos cogiera el resto de corredores".

    Con ese bronce en las Series Mundiales de Swansea, Lionel Morales revalida su clasificación como líder en el ranking clasificatorio, encabezando la tabla con 1238,25 puntos, por encima del neerlandés Maurits Morsink (1204,34), quien fue sexto en Swansea y primero en Montreal; y el norteamericano Mohamed Lahna (958,75), plata en la competición canadiense.

    Se puede decir, por tanto, que a pesar de las dificultades, los planes del lanzaroteño siguen su curso, pasando ahora por "recuperar de forma activa la espalda y encarar de la mejor forma la Copa del Mundo de París que se celebrará el próximo 19 de agosto".

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores