PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Eneko Llanos y Ruth Brito, familia y deporte en toda su esencia

 

Vuelven a elegir el Sands Beach Resort para disfrutar de unos días en familia y buenos entrenamientos

  • Gradacero.es
  • En el último programa de GradaCero también pudimos ver a Eneko Llanos y Ruth Brito que continuarán compitiendo a pesar de abandonar temporalmente su faceta de deportistas de élite, dándonos a conocer los objetivos que se han marcado para este año. Ambos mantienen activas sus agendas deportivas y su preparación física, aunque con una exigencia diferente y desde una nueva perspectiva tras la llegada de su segundo hijo.

    Más que interesantes las reflexiones que nos deja la pareja de triatletas con las que nos ayudan a comprender con mayor profundidad cómo se puede mantener un perfil deportivo profesional y lograr al mismo tiempo conciliar la vida familiar, teniendo además a Lanzarote como telón de fondo, destino que tienen siempre en mente ya que les permite satisfacer ambas necesidades. “Hemos venido unos días de vacaciones, pero también aprovechamos para entrenar tanto en las instalaciones del Sands Beach, como fuera”, nos cuenta Eneko Llanos, “la verdad es que estando aquí se nos hace muy fácil compaginarlo todo: poder tener entrenamiento, familia y descanso. Es un destino ideal. Aprovechamos para hacer lo que nos gusta y también para desconectar un poco y pasar tiempo aquí en la isla”.

    Nos lo confirma Ruth Brito, la lanzaroteña que consiguió, entre otros grandes logros, poner el nombre de la isla en lo más alto en competiciones como el Campeonato de España en Media Distancia (2017) y ser campeona del Mundo en Larga Distancia (2012), “estamos en una etapa muy familiar. No disponemos de tanto tiempo, por lo que tenemos el IRONMAN ahí apartado, pero nos hemos propuestos algunos compromisos”, afirma Ruth Brito que viene de competir ya en la Foncea Trail de La Rioja en la que logró el segundo puesto y ser primera en la categoría de veteranas.

    A pesar de los logros y las buenas sensaciones, aún es pronto para verlos en el cada vez más cercano IRONMAN de Lanzarote del 21 de mayo. Quien lograra en dos ocasiones colgarse el oro en dicha prueba (2007 y 2010) conoce ya muy bien Lanzarote, isla que visitó por primera vez ya en la década de los noventa con las concentraciones de la Federación Española para la preparación de los JJOO, aunque reconoce que “todavía me sorprendo y descubro rincones, carreteras y sitios nuevos donde no había estado”, afirma el triatleta vasco.

    Eneko Llanos demuestra seguir teniendo en alta estima la prueba de IRONMAN lanzaroteña, la más longeva de Europa, “sí que te quedas con las ganas de participar porque es una de las pruebas que más cariño tengo, pero ahora mismo estamos más limitados en cuanto a tiempo. Aún estamos en fase de retomar poco a poco la actividad. Al IRONMAN de Lanzarote siempre le tendré mucho cariño y, si en algún momento pudiese volver a hacer un IRONMAN, me gustaría volver aquí a Lanzarote”, admite Llanos que no cierra del todo la puerta a una posible vuelta.

    Hace 9 meses que ampliaron la familia, pero la pareja ha vuelto ya los entrenamientos, recuperando paulatinamente las sensaciones. La triatleta lanzaroteña admite estar “con mucha ilusión, en una nueva etapa en la que también estamos disfrutando del deporte y de la familia, algo que estamos encantados de que lo podamos hacer ahora en Lanzarote”. Y es que ninguno de los dos piensa abandonar la que es su pasión, “el deporte al final es nuestro hábito de vida, no podríamos vivir sin el; qué mejor manera de ser feliz que haciendo lo que te gusta”, aclara Brito, “nosotros somos afortunados. Hemos podido vivir de esto y seguimos disfrutando de él, aunque ya tengamos otros trabajos”.

    Ambos han hecho el esfuerzo de mantener los entrenamientos para no perder ese alto nivel al que nos tienen acostumbrados. Así, Eneko Llanos confirma que participará en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia que se celebrará en Pamplona (14 de mayo) y en la Maratón de Media Distancia de Vitoria (4 de junio) en la que también correrá Ruth Brito, quien también está inscrita para otra prueba de montaña también en Vitoria para el mes de mayo. “Ahora mismo no hacemos planes a demasiado largo plazo, pero con esos objetivos en mente ya nos obliga a exprimirnos un poco más y comenzamos a tener buenas sensaciones para competir dignamente y disfrutarlo”, explica Llanos que nos cuenta además que físicamente se encuentra muy bien, aunque admite también que con la nueva incorporación a la familia y su trabajo de bombero en Vitoria le falta tiempo para “poder dedicarle el 100% de manera profesional al triatlón, pero es la situación que tenemos ahora y hay que aceptarla”. El triatleta afirma que los entrenamientos están siendo buenos, “me están saliendo bien, me encuentro fuerte a pesar de la edad”, bromea entre risas Llanos, “cuando me sale un entreno bueno, la verdad es que ya me quedo satisfecho”.

    En la misma situación se encuentra Ruth Brito, “tengo ganas de volver al triatlón, pero aún me siento a medio gas. Estoy entrenando muy bien, pero hace falta tiempo para llegar a mi 100%. Podría competir, pero no como a mí me gustaría”, afirma la triatleta conejera demostrando esa exigencia máxima de deportistas de élite de su talla.

    Brito lo tiene muy claro, el camino a la recuperación total tiene que ser progresivo, más después de un embarazo, lo que da más mérito si cabe a lo conseguido por la conejera, “hay que hacer las cosas bien porque quiero que el deporte siga siendo mi modo de vida, aunque deje la alta competición. Cuerpo solo hay uno y hay que cuidarse”, zanja con sensatez la lanzaroteña.

    Ruth Brito compagina los entrenamientos y las exigencias familiares con su trabajo en la Fundación Estadio Fundazioa, desde donde ha logrado sacar adelante un interesantísimo proyecto. Se trata de la E-Tri Eskola, una escuela que acerca el deporte desde un perfil que se aleja al de un club deportivo, centrándose más en la enseñanza, el conocimiento y el aprendizaje de las tres disciplinas del triatlón, del que disfrutan sus aproximadamente 120 integrantes que abarcan todas las edades, desde los 9 hasta superar los 60 años.

    Además, la E-Tri Eskola no está enfocada solo a la alta competición. En palabras de su fundadora, se busca “disfrutar el deporte de forma dinámica y divertida, fomentando el apoyo entre mujeres como madres, amigas, trabajadoras o compañeras”, desde donde se han dado numerosas historias de superación, teniendo la oportunidad de conocer a alguna de esas “súper mujeres” después de haber participado en la Ocean Lava de Lanzarote.

    Se trata de una de esas iniciativas a las que Ruth Brito nos tiene acostumbrados. La triatleta lanzaroteña mantiene esa iniciativa que le valió para ser una de las precursoras del triatlón en la isla, “ver como se ha fomentado este tipo de deportes en Lanzarote a mí me motiva y me emociona. Aún faltan muchas cosas en la isla, pero ha habido un crecimiento deportivo increíble”. Hecho del todo significativo, sobre todo para un deporte en auge que ya cuenta con una trayectoria envidiable por la labor de personas como Brito.

    Así lo ve también Llanos, que asimila una mejoría deportiva en cuanto a resultados, siendo cada vez más normal reducir esas 8 horas de recorrido. “Ahora mismo estamos en un momento con muchos triatletas, muy buenos y con mayor desarrollo, que van empezando cada vez más pronto, siendo más jóvenes, lo que hace que este deporte vaya teniendo cada vez más cabida”, afirma un referente en triatlón como es Eneko Llanos de un deporte del que Lanzarote ha sabido ser precursor.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores