PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Hugo Ciprés, al borde de la muerte tras ser infectado por la bacteria "come carne"

 

Se pinchó accidentalmente con el pico de un cactus

  • Gradacero.es
  • En la sección de Juan Montero de este pasado miércoles en GradaCero hablamos de lo que le ocurrió a Hugo Ciprés hace menos de un año que le ha llevado a estar al borde de la muerte. Hugo se pinchó con un picó de un cactus en su rodilla algo que previsiblemente no revistía mucha gravedad si no es porque el cactus tenía la bacteria "come carne" que casi acaba con su vida.

    Hugo contó que fortuitamente se picó con unos cactus que habían sido podados y estaban fundados en unos cubos de basura, sintió un pequeño dolor -algo normal imaginó- y no le dio más importancia. Tras pasar la noche con algo de dolor empezó a notar como se le hinchaba la rodilla y a la mañana siguiente decidía acudir a un centro sanitario. A partir de ahí empezó su calvario. Hugo había sido infectado por una bacteria que estaba en el pico del cactus -que no tiene nada que ver con el veneno que puede contener esa planta- denominada "come carne". La bacteria “come carne” causa una enfermedad llamada fascitis necrosante (NF por sus siglas en inglés). La NF es una infección rara que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia. La infección se esparza a lo largo del pedazo de cuerpo donde empieza. Inicialmente, se propaga sobre el músculo, pero como va progresando, puede llegar a destruir el tejido muscular. 

    Era la primera vez que en el Hospital de Lanzarote se encontraba con ese caso e inicialmente no había claridad con los procesos que se debían de llevar a cabo. Tras una primera operación de urgencias a Hugo se lo llevaban a la UCI porque la bacteria seguía "comiendo". La primera opción que vieron los médicos fue amputarle la pierna completa para intentar parar la acción de la bacteria. Finalmente un médico decidió quitar sólo lo que ya estaba "necrosado" y no apuntarle la pierna. Poco después de la operación y tras haber probado con muchos antibióticos se dio con  el que específicamente actuaba sobre la bacteria. Afortunadamente y tras 17 operaciones en las que también se ha podido recuperar parte del tejido que se había perdido, Hugo se encuentra en buen estado y mejorando día a día. 

    Una recuperación en la que ha estado Juan Montero, acelerando los tiempos de rehabilitación pero cumpliendo con los plazos para que Hugo pueda volver a ser vida normal. El fisio de Stilo Vitae lleva varios meses con sesiones de masaje y recuperación de movimientos de la pierna afectada, con diferentes métodos. Montero aconsejó que ante cualquier incidente como el que le ocurrió a Hugo se acuda rápidamente a un centro de salud para evitar daños mayores.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores