PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Un año y medio practicando jiu jitsu y ya posee un oro europeo

  

María Alonso nos cuenta su rápido progreso y sus próximos objetivos deportivos

  • Gradacero.es
  • El ascenso de María Alonso en el jiu jitsu ha sido incontenible, logrando sus primeras medallas poco después de comenzar en esta disciplina deportiva que le viene de familia y que ya conocía bastante, a pesar de no haberse puesto un kimono hasta hace algo más de año y medio.

    Tal ha sido su éxito que, en tan poco tiempo ya ha logrado el oro en el Campeonato de Europa de Jiu-Jitsu que se celebró en París el pasado mes de enero. Sobre dicho logro y los próximos objetivos marcados nos ha hablado la propia María Alonso en el último programa de GradaCero, desde donde declaró que el título "realmente era un objetivo que nos marcamos cuando empecé en este deporte. El año y medio que entrené, lo hice sólo para esa competición. Así que la idea era ir y ganar, pero también éramos muy realistas de que, al ser un evento tan importante y de tan alto nivel, no iba a ser una cosa sencilla".

    Y es que, como nos explica la propia luchadora, a pesar de denominarse como Europeo, hay competidores de países como Brasil, cuna del jiu jitsu y que hacen que el oro que luce la lanzaroteña cobre más relevancia si cabe en una competición que puede equivaler a un Mundial. Es por ello por lo que, a pesar de llevar a su espalda más de un año de trabajo, Alonso considera que "nunca es suficiente. Llegas ahí y sientes que no estás preparada o que no has entrenado lo suficiente porque el nivel es muy alto".

    La deportista de la Escuela Mencey de Playa Blanca reconoce que intenta llevar a cabo un trabajo previo de análisis de sus rivales. "A veces sí, pero otras veces no se puede. Soy de las que estudio porque creo que es importante saber a quién te enfrentas y creo que, si eres profesional y tienes la oportunidad porque tu contrincante publica sus entrenamientos, es lo más coherente para prepararte, para conocer su estilo de lucha, dónde está cómoda, qué le gusta hacer", explica María Alonso.

    Su categoría es la de cinturón blanco, aunque con su nueva medalla ya ha sido graduada como cinturón azul en el mismo pódium donde se colgó el reciente oro, por lo que no es fácil llevar a cabo ese trabajo de sondeo sobre unos rivales que aún no cuentan con grandes competiciones en su palmarés. Para muchas es su primera competición, a pesar de que, como el caso de la conejera, lleven mucho tiempo entrenando. "Es una caja de sorpresas. En el Europeo no pude estudiar a ninguna, no tenía ni idea", nos comenta, a lo que añade sobre la incertidumbre de esa reciente cita del mes de enero que, contra pronóstico, la rival a batir no parecía ser la brasileña, sino la contrincante con la que se tropezó en la final y a la que venció por sumisión con triángulo con llave de brazo.

    "Soy competitiva, siempre lo he sido en otros deportes que he practicado también", afirma la luchadora de la Escuela Mencey, "desde que empecé no entiendo practicar el jiu jitsu sin competir, incluso habiendo dado el salto de cinturón hace una semana, en marzo estaré ya en el AJP Internacional de Gran Canaria, así que mi mentalidad es ir a todas las competiciones que pueda".

    En menos de un mes, Alonso ya confirma la presencia en otra cita deportiva, aunque también nos cuenta que "sí que es verdad que campeonatos grandes como Europeos o Mundiales, no creo que me los plantee hasta el año que viene por responsabilidad de querer ir y hacer un buen trabajo".

    Y es que la campeona de Europa no quiere que se le escape ningún detalle. "Primero necesito ver cómo está el nivel en azul en Barcelona, Gran Canaria, Madrid o en donde pueda estar, incluida alguna ciudad europea. Y si considero que se puede, ya sería preparar el año que viene el Europeo", afirma María, "tampoco voy a esperar mucho para buscar competiciones de alto nivel porque quiero saber hacia dónde tengo que enfocar mi trabajo y mi entrenamiento".

    Para llegar a coronarse en las máximas competiciones internacionales, Alonso lleva a cabo un gran compromiso de trabajo y entrenamientos, aunque no siempre es fácil, sobre todo al a hora de encontrar un contrincante de sus mismas características. "Cualquier entrenamiento siempre te da beneficios y cualquier compañero siempre va a ser un buen compañero, pero te tienes que mover muchísimo cuando quieres competir a ese nivel. No solo porque sea Lanzarote o Canarias, también hay ciudades grandes que tienen este problema. Así que yo me muevo mucho, alterno mucho la Escuela Mencey con el TAZ Lanzarote, que siempre me acogen allí como una más; también voy mucho a Tenerife, al The Figther's Club, que es una gran academia. Alterno todo lo que puedo. Viajo muchísimo, no solo para competir, sino también para entrenar", explica la luchadora, lo que atribuye más mérito si cabe a sus logros.

    Con su hito continental, la lanzaroteña puso el broche de oro a una pequeña y exitosa carrera con la que ya cuenta con un bronce en el AJP de Barcelona, donde también conseguiría al año siguiente un oro y una plata con y sin kimono respectivamente; también fue primera en Gran Canaria, donde logró otro oro en NoGi en la siguiente edición; colocándose después también en el peldaño más alto de los pódiums celebrados en Madrid y Valencia.

    "El año pasado me centré en la AJP porque es una federación muy prestigiosa en la que participan competidores de toda Europa y si te quieres preparar una competición continental tienes que estar a ese nivel", afirma Alonso, justificando así el motivo por el cual no quiso faltar en los eventos organizados por la AJP en España y por lo que ya piensa en su próxima cita en marzo en Gran Canaria, donde sentencia con un claro "el objetivo siempre es el oro".

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores