PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Ricardo Senra: "Este año casi nos hemos quedado sin poder nadar en piscinas de 25 metros porque no hay"

 

El entrenador del CN Nadamas pasó por GradaCero para hablar de su club y de la natación en la isla

  • Gradacero.es
  • El entrenador del CN Nadamas, Ricardo Senra, estuvo en el último programa de GradaCero donde compartió su visión sobre la situación de la natación en Lanzarote, así como el gran balance de su club en las competiciones ya celebradas y la preparación de las que están por venir.

    Desde el equipo de natación conejero, ya se está trabajando en la Travesía Playas de Papagayo – Bahía Playa Blanca que se celebrará el próximo 19 de noviembre, casi sin tiempo de disfrutar de los diversos triunfos en competiciones con marcada presencia en el pódium de los colores del CN Nadamas.

    Así sucedió en la Travesía Internacional La Bocaina Playa Blanca – Corralejo, evento que surgió con una reivindicación que Senra considera que aún a día de hoy está sin resolverse. “La natación ha desarrollado a pesar de que no contamos con piscinas publicas en condiciones, algo que aún no tenemos”.

    Carencia que se ha solventado en gran parte por la inversión privada y, como señala el propio Senra: “Por el impulso de toda esa gente que le gusta la natación y que se han implicado para que las cosas salgan hacia delante. Proyectos políticos hay siempre, pero sigue siendo una reivindicación sin cumplir. Me lo dicen los padres cuando viajan con sus hijos para competir a islas como Gran Canaria o Fuerteventura y me preguntan cómo es posible que en Lanzarote no cuenten con instalaciones como las del resto de islas. Creo que ahí los políticos deberían tomar nota”.

    Inconveniente más que evidente, ya que no se trata de una carencia de material deportivo, centrando la demanda en la falta de las propias instalaciones. “Tenemos problemas con la falta de piscinas”, señala Ricardo, “este año casi nos hemos quedado sin poder nadar en piscinas de 25 metros porque no hay. La única que tenemos en la de Sands Beach Resort de Costa Teguise, instalación que ha permitido que la natación se halla desarrollado en la isla.” Y es que hay que tener en cuenta que “la piscina es la base de todo. El nadador de aguas abiertas entrena en piscina, es el 90% de su trabajo”, puntualiza el técnico.

    A pesar de los problemas, el CN Nadamas sigue sumando éxitos. Sucedió también en La Bocaina. Senra explica que la presencia en esta travesía se debió sobre todo para perder el miedo: ”No es una travesía tan difícil si las condiciones son buenas. El mayor problema es que te puedas marear si hay mucho oleaje, pero para estos nadadores que están entrenando a buen nivel, relativamente, esta competición es poco exigente”.

    El broche de oro se puso con la llegada a meta en la que cuatro de sus nadadores llegaron todos juntos reconociendo que se habían divertido y que habían disfrutado mucho de la prueba, hacían saber Kennedy Denby, Andreu Jaén, Juan José de Armas y Gustavo Lorenço tras compartir el oro con un tiempo de 4:22:56.

    Es otra prueba más de ese gran trabajo que realizan desde el CD Nadamas, el cual también se puede aprecia con el reconocimiento federativo. El pasado mes de octubre, hasta ocho integrantes del equipo de natación conejero fueron convocados en una cita organizada por la federación canaria y española en la que pudieron disfrutar en primera mano de las lecciones sobre técnica de salida del polaco olímpico Bart Kizierowski, campeón de Europa en 100 y 150 libre.

    “Todos aprendimos muchísimo, sobre todo de la filosofía de trabajo que transmite en cada entrenamiento”, afirma Senra sobre este deporte, del que además detalla que la natación es muy sacrificada y bastante desagradecida”, refiriéndose a esa escasez de aficionados presentes como espectadores en las competiciones que suelen ser poco atractivas para el público y que no llaman a tantos seguidores.

    Con todos los inconvenientes presente, el mérito del CN Nadamas cobra más relevancia si cabe. En palabras del técnico, el secreto pasa por “trabajar día a día y trabajar mucho, algo que es muy difícil para los propios nadadores y también para los entrenadores”

    Esta disciplina deportiva también recalca esa faceta desagradecida con el nadador como demuestra el historial de Kennedy Demby, quien como nos cuenta Ricadrdo, “ha logrado ser campeona absoluta de España y se le ha hecho poco caso. Que alguien de Lanzarote haya sido campeón nacional es algo muy complicado. Por eso a veces es un poco frustrante, viendo a una nadadora que ha ganado un Europeo junior y que ha competido en citas mundialistas de categoría absoluta”, nos comenta con ejemplos específicos Senra sobre esa falta de reconocimiento como sí existe en otros deportes.

    Todo ello no es más que un aspecto con el que ya se trabaja y se mentaliza al nadador desde categorías base, a modo de concienciación. Lo que no quita para que se sigan sumando triunfos.

    La V Travesía Alejandro Candela en la playa de Las Cucharas también se ha saldado con nuevos campeones del CN Nadamas. Gustavo Lorenço (00:13:48) logró el oro en 2km, seguido por Andreu Jaén (00:13:50) y Juan José de Armas (00:13:58), nadadores que también protagonizaron la Travesía La Bocaina, junto a Kennedy Denby, campeona en la modalidad femenina (00:14:17), seguida por su compañera de equipo Naira Jaén (00:14:21) y Sybille Bouchet (00:16:56), del CN Vulcania.

    Colofón para una prueba que, como nos contaba Senra en el programa, se ha celebrado no sin inconvenientes y es que desde la organización se ha tenido que hacer un esfuerzo extra, llevando el peso económico del evento, debido a que “no hemos cobrado ninguna subvención todavía, por eso faltan muchos detalles que queríamos haber tenido porque no hemos podido tener el dinero antes de que se celebre la competición. Somos un club que no generamos dinero”, tanto es así que reconoce que “los días 1, 2 y 3 del próximo mes tenemos nadadores que viajarán a Tenerife para competir en la Copa de Canarias de Clubes y prácticamente se lo pagarán ellos mismos”.

    Reflexión seria con la que Ricardo Senra cierra su visita al último programa en GradaCero y en el que testifica el problema que supone también que el trabajo de sus frutos, lo que supone una presencia en competiciones regionales y nacionales a las que logran clasificarse y que significan un coste económico importante.

    “Antes el club podía subvencionar el cien por cien de las competiciones de nuestros nadadores, pero iban uno o dos participantes. Este año van a ir quince nadadores del CN Nadamás”, algo que no se ve reflejado con la apuesta de las entidades públicas con el club. “Espero que, cuando lleguen las subvenciones, podamos compensar esa inversión propia de nuestros nadadores”, aunque también aclara “es verdad que el Cabildo y el Ayuntamiento siempre están”,  sin embargo no parece que sea de forma proporcional como hemos podido ver con los datos aportados y que sí sucede en otros deportes.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores